Ciudad de Trelew


  • Breve reseña Histórica
  • Tipo de Gobierno
  • El 28 de Julio de 1865, llega el barco ¨Mimosa¨ con 153 inmigrantes galeses a las costas del Golfo Nuevo (actual Pto. Madryn) y se establecen unos kilómetros más al sur, sobre la margen izquierda del Río Chubut, fundando las ciudades de Gaiman, Dolavon, Rawson -capital de la Provincia- y Trelew, bautizada por los colonos ¨Pueblo de Luis¨, en idioma galés, Tre: Pueblo y Lew: apócope de Lewis, por Lewis Jones, gestor principal de la concesión para construir el ferrocarril. Quedando oficializado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 20 de Octubre de 1915.

    Dentro de lo que es hoy la ciudad de Trelew existían tres chacras de la Colonia Galesa pertenecientes a Lodwig Williams, Peter Jones y Jasiah Williams. En 1867, lograron resolver un grave escollo: el riego, trazando canales. Pero, además afrontaban serias dificultades en cuanto a la comercialización de los productos, en especial el trigo, que era de excelente calidad tal es así que fueron premiados en varias oportunidades. Nace así la idea de construir el ferrocarril, que uniría el valle con Bahía Nueva (hoy Pto. Madryn).

    La iniciativa de los colonos galeses es recibida favorablemente por el Gobierno Nacional, y el 20 de Octubre de 1884 se sanciona la Ley Nro. 1539, que autoriza las obras del ferrocarril. En la segunda mitad de 1886 comienza tendido de las vías, desde los dos extremos: desde Pto. Madryn, 250 obreros solteros, bajo la dirección del Ing. Jones Williams, aprovechando la existencia de agua dulce y las ventajas de un relieve (frente a la Laguna Chiquichano) que protegía el emplazamiento de las inclemencias climáticas y de las periódicas inundaciones. El 25 de mayo de 1889 se inaugura oficialmente el Ferrocarril Central Chubut, marcando el inicio de una nueva población, pues en torno a la estación surge un paraje donde se establecieron las primeras casa de comercio y las actividades complementarias como banco, correo, transportes, hotelería, talleres; funcionando como área de servicios de la actividad agropecuaria que se desarrolló en el valle.

    Trelew dependió de la Municipalidad de Gaiman, lo mismo que Rawson; recién en 1903 se creó por decreto firmado por el Presidente J.A. Roca y el Ministro de Interior, J.V. González la Municipalidad de la Ciudad de Trelew. El 18 de abril de 1904 se reunió el primer Consejo Deliberante compuesto por cinco miembros pioneros patagónicos. Fue elegido primer Intendente de Trelew el Sr. Edward Jones Williams, ingeniero que participaba de la construcción del Ferrocarril.

  • Descripción y Características del Gobierno de Trelew

    A partir de la Reforma Constitucional de 1994 se reitera el otorgamiento de poder a las provincias, pero como dato novedoso, se obliga a todas las Provincias a reconocer la “autonomía de sus municipios” y a reglar su alcance en el orden:

    Institucional: a dictarse su propia Carta Orgánica.
    Político: poseer el derecho de organizar su propia vida pública.
    Económico-Financiero: a obtener el poder impositivo, la autosuficiencia en el plano de los recursos y el manejo de las erogaciones.
    Administrativo-Funcional: producir sus organigramas organizativos propios y manejar por sí y ante sí sus competencias.

    Con referencia a la regionalización de nuestro territorio hoy el Municipio de Trelew tiene el atributo de:

    – Crear subregiones para el Desarrollo Económico y Social y establecer organismos.
    – Firmar convenios Intermuncipales para la prestación mancomunada de servicios, ejecución de obras públicas, cooperación técnica financiera y actividades de interés común.
    – Firma de otros convenios con el estado Provincial, Organismos Nacionales, Internacionales o Municipales de otras provincias.

    Con referencia al gobierno municipal, el mismo está constituido por un Departamento Legislativo, un Departamento Ejecutivo y por el Tribunal Administrativo Municipal de Faltas.
    El Departamento Legislativo se denomina Concejo Deliberante, sus miembros son electos directamente, el mismo está compuesto por quince miembros. Los concejales duran 4 años en sus funciones y pueden ser reelegidos.
    Los deberes y atribuciones del Concejo son:

    – Sancionar Ordenanzas y Declaraciones.
    – Establecer la organización y estructura de las reparticiones municipales.
    – Formar organismo intermunicipales de coordinación y cooperación necesarios para la realización de obras y prestación de servicios públicos comunes.
    – Aprobar las Cuentas de la Administración.
    – Solicitar informes al Departamento Ejecutivo e interpelar a los Secretarios.
    – Crear Entes Autárquicos.

    El Ejecutivo está a cargo del Intendente, electo en forma directa y a simple mayoría de sufragios, su cargo es por 4 años y al igual que los concejales puede ser reeelecto.
    Entre sus deberes y atribuciones se encuentran:

    – Dictar Resoluciones basadas en Ordenanzas.
    – Presentar proyectos de Ordenanzas al Consejo Deliberante.
    – Administrar los bienes de que integran el Patrimonio Municipal de conformidad a las Ordenanzas vigentes.
    – Reglamentar la prestación de los servicios municipales y controlar su eficiencia.
    – Presentar la Consejo Deliberante el proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos, Fiscal y Tarifaria.

    Los Secretarios son designados por el Intendente quien puede removerlos, ya que no están comprendidos en las disposiciones de estabilidad escalafón. El Juez de Faltas es designado por el Departamento Ejecutivo con acuerdo del Concejo Deliberante. Su competencia será:

    El juzgamiento y sanción de faltas infracciones y contravenciones que se cometen dentro de la Jurisdicción Municipal que resulten de violaciones de Ordenanzas, Reglamentos, Decretos y Resoluciones, cuya aplicación corresponda al Municipio conforme a su Código Municipal de Faltas.