:: Trelew ::

Domingo, 23/11/2014 05:11
[Autoridades]  [Concejo Deliberante]  [Boletín Oficial y Normativa]  [Contacto] 
Volver al Inicio
Volver al inicio

Recomendar !
Recomendar !

  Noticias
  Empleo y Capacitación
  Medio Ambiente
  Desarrollo Humano
  Protección de Derechos
  Cultura y Eventos
  Producción y Turismo
  Inspección General
  Obligaciones Tributarias
  Tránsito y Transporte
  Licitaciones y Compras

  Sobre Trelew
   Tipo de Gobierno
   Reseña Histórica
   El Escudo
   Los Intendentes
   La Canción Oficial
   El Plano de la Ciudad

  Más Información
   Tribunal de Cuentas
   Organismo Regulador
   Defensa Consumidor
   CRC Trelew
   Centros Juveniles
   Embellecimiento
   Empleados Municipales



Municipalidad
de Trelew

Provincia del Chubut
República Argentina

Rivadavia 390
Cp U-9100HIE
0280 4427910
4427936
4427939
4420211


Acerca del Sitio

Coordinación de Medio Ambiente
    Medio Ambiente |  Policía Ecológica |  Espacios Verdes  |  Solicitud de Queja o Reclamo



HISTORIA DE LA CREACION DE LA COORDINACION de MEDIO AMBIENTE
El primer organismo creado respecto de las temáticas ambientales en la ciudad de Trelew, fue la Dirección de Política Sanitaria y Medio Ambiente a cargo del Ing. Sandalí (1991-96), dependiente de la Secretaría de Promoción del Hombre, cuyo responsable fue el Lic. Archenti. En ese período el intendente de la ciudad de Trelew era el Sr. Di Benedetto.

En el siguiente periodo 1996-2001, se encontraba a cargo de la comuna el Arq. Gatica; nombrando al Sr. Bulacios a cargo de la Secretaría de Promoción del Hombre, en ese período, nombra como directora encargada de la ya creada dirección de Política Sanitaria y Medio Ambiente, a la Sra. Beatriz Bassino de Robledo.

  Ganadores Spot Ambiental
   Trelew limpia responsabilidad de todos - 2008

En aquellos comienzos, la dirección estaba encargada del control de la sección sanitaria, asociada con Medio Ambiente; control de ordenanzas de medio ambiente, y educación ambiental; dependiendo todo esto de la Secretaría de Promoción del Hombre.
Dentro del personal histórico de la institución podemos nombrar al Lic. Fabián Tappari quien continúa colaborando hasta el presente en la Coordinación; el licenciado desarrolla actualmente su gestión como director del área de Medio Ambiente. Continuando con el personal histórico del área se encuentra la Tec. Susana López quien también se encuentra actualmente colaborando con el área.
A finales de éste período se crea el cuerpo de inspectores (en ese momento se contaba con tres inspectores; a la fecha, la coordinación cuenta con 11 inspectores y 4 auxiliares) y comienza a separarse progresivamente el área de medio ambiente del área sanitaria.

Entre 2001 y 2003, durante el nuevo mandato del Sr. Di Benedetto, desaparece la Dirección de Política Sanitaria y Medio Ambiente y los inspectores Ambientales pasan a depender de un Subprograma, denominado “Subprograma de Medio Ambiente”, a cargo de la Sra. Laura Maruschak; este subprograma formaba parte de la Dirección de Inspección General a cargo de la Tec. Rosa Rivera, dependiente de la Secretaria de Gobierno a cargo del Dr. Maza.

A partir del año 2004, con la asunción del Escribano Gómez como intendente de la ciudad, el Subprograma de Medio Ambiente vuelve a tener la jerarquía de dirección, denominándose en ese período “Dirección de Medio Ambiente”, quedando a cargo de la dirección la Tec. Susana López. Esta dirección dependía de la Secretaria de Producción y Turismo, la cual se encontraba a cargo del Sr. Daniel Pugliese; sucediéndolo luego, el Prof. Dalasta. Durante éste período se logró independencia de importancia para el área, ya que como Dirección de Medio Ambiente se desarrollaron funciones más amplias que las realizadas hasta ese momento. Dentro del área existía un sector de inspectores, cuadrillas de limpieza y educación ambiental (tema en el cual se trabaja con mucha participación de otros organismos), tareas que hasta la fecha se continúan realizando en la Coordinación de Medio Ambiente.

En Abril de 2005, luego de la asunción del actual intendente de Trelew Dr. Cesar Mac Karthy, se crea la actual “Coordinación de Medio Ambiente” a cargo del Ing. Agr. Néstor Manso.
La coordinación comenzó a depender entonces de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a cargo en ese período del Ing. Nelson Williams e inmediatamente se produce la separación de las tareas más importantes dentro de la coordinación. Esta división de tareas se organizó por direcciones, quedando conformadas, la Dirección de Policía Ecológica a cargo del Sr. Fernando Iglesias; la Dirección de Medio Ambiente a cargo del Qco. Hugo González (desde fines del 2005); y se incorpora la Dirección de Espacios Verdes a cargo del Ing. Jorge García. Cabe destacar también, la creación ese mismo año, del Subprograma de Educación Ambiental, y la realización de las 1º jornadas de Medio Ambiente, representando un gran logro para la coordinación.
Dentro de la Dirección de Medio ambiente, es importante destacar también, el Subprograma de barrido, de Educación Ambiental y el de Control de Plagas que se están desarrollando a la fecha.
Actualmente la Coordinación de Medio Ambiente se encuentra a cargo del Qco. Hugo González y continúa la dependencia de la misma de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos actualmente a cargo del Ing. Met. Guillermo Marino.


   



Medio Ambiente


Corresponde a la Dirección de Medio Ambiente, entre otras tareas asignas por resolución;
- Gestionar adquisición de equipamiento adecuado para el mantenimiento de accesos y barrios de MTW.
- Realizar la gestión y limpieza de minibasurales barriales existentes.
- Implementar educación ambiental en colegios de Polimodal, bajo consignas ambientales, por ejemplo "Trelew limpia es responsabilidad de todos", función realizada conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y empresas del sector privado.
- Brindar apoyo técnico y de gestión para la formación y consolidación de Cooperativas de "Trabajadores Informales", las cuales brinden entre otras funciones apoyo social a sus trabajadores.
- Generación de convenios entre entidades de servicios (cooperativas) y Municipalidad para ordenamiento del basural mediante guardias y limpiezas.
- Gestión de diferentes Programas de Reciclado, que incluyan a la comunidad, entidades privadas con intereses en la comunidad, Asociaciones Vecinales, Jardines y Colegios y el municipio.
- Gestión del Programa Integral Pilas, que incluye entre otras etapas, recolección y disposición final.
- Realizar charlas y organizar encuentros talleres en Escuelas y visitas guiadas a diferentes sectores donde se realizan tareas ambientales de beneficio para la comunidad, por ejemplo: Laguna Chiquichano, Planta de reciclado, bardas, planta depuradora. - Realizar la gestión de pruebas pilotos de clasificación de residuos domiciliarios en origen.
- Limpieza de terrenos baldíos infraccionados y autorizados por el juez de faltas.
- Gestión de Plagas, función que recae en el área de Plagas, la cual realiza fumigación a través de una nebulizadora ultra bajo volumen, de aplicación en moscas y mosquitos en época estival. Otra tarea consiste en la desratización en barrio carenciados y en la mejora del servicio de barrido en la ciudad tanto por el barrido manual, como con el barrido mecánico.



Arriba    


Policía Ecológica


Corresponde a la Dirección de Policía Ecológica, entre otras funciones asignadas por resolución;
- Elaborar Proyectos de Ordenanza que regulen, entre otros, la correcta disposición final y/o reciclado de Aceites minerales usados, la correcta manipulación y disposición final de pilas en la ciudad de Trelew.
- Trabajar en la modificación de Ordenanzas que se necesite adecuar, como por ejemplo Ordenanza de Residuos para la obligatoriedad de los canastos en las viviendas; Ordenanza de Terrenos Baldíos, para su correcto mantenimiento.
- Dar apoyo en la modificación de Proyectos de Ordenanza. Entre otros, se encuentran en tratamiento el Proyecto de Ordenanza para el control de los residuos transportados por volquetes, para la minimización de mini basurales clandestinos; Proyecto de Ordenanza de Minimización en el uso de bolsas de Polietileno.
- Realizar actuaciones e infracciones a través de los inspectores de la Dirección de Policía Ecológica. Caben dentro de infracciones; arrojo de residuos en lugares no habilitados, sacar basura fuera de horario, vuelco de efluentes clandestinos, podas y extracciones de arboles sin autorización, falta de arbolado publico en vía publica, terrenos baldíos en mal estado, falta de desmalezamiento, residuos patológicos, entre otras actividades.



Arriba    


Dirección de Espacios Verdes


Corresponde a la Dirección de Espacios Verdes, entre otras funciones asignadas por resolución;
- Generación y mantenimiento de espacios verdes.
- Trabajar en desmalezamiento de accesos y lugares públicos.
- Realizar en época otoñal la poda de mas de 2000 especies de la ciudad de Trelew. Realizar la gestión del Plan de extracción de especies arbóreas que ponen en riesgo la integridad física de los ciudadanos de Trelew, consistente en la extracción de 150 árboles.
- Realizar plantación de árboles en distintos barrios de la ciudad, interactuando con las Asociaciones Vecinales, entre otras organizaciones no gubernamentales.
- Consolidación y apoyo técnico al Vivero Municipal, generando una pequeña planta de compostaje, alimentada con residuos de podas de la ciudad.
- Realizar el embellecimiento de la Ciudad de Trelew por medio de varias acciones, entre ellas, adornar accesos con plantas generadas en el Vivero Municipal.
- Gestionar un sistema de Padrinazgo de mantenimiento de espacios verdes.
- Realizar proyectos para conocer indicadores que representen la gestión de los espacios verdes en la Ciudad de Trelew, como ser, el Proyecto para realizar un Censo Forestal y así poder generar un Plan de Forestación adecuado.



Arriba    



Los chicos recolectando microorganismos.

Acompañando a los alumnos.

Pequeños peces extraídos de la Laguna.

Charlas en los barrios.

Títeres en los barrios.

Títeres en los barrios.

Desagüe Laguna, antes.

Desagüe Laguna, despues.

Pedro Dettori, antes.

Pedro Dettori, despues.

Máquinas municipales limpiando terrenos.

Cuadrillas municipales limpiando terrenos.

Cuadrillas municipales realizando limpieza barrial.
Acerca del Sitio Contacto www.trelew.gov.ar Volver al Inicio Atrás Arriba Adelante Acerca de