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Viernes, 25/07/2014 03:14
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Municipalidad
de Trelew

Provincia del Chubut
República Argentina

Rivadavia 390
Cp U-9100HIE
0280 4427910
4427936
4427939
4420211


Acerca del Sitio

Cultura y Eventos


Historias Barriales

Vista general de Trelew, década del ’30. Gentileza: Museo Pueblo de Luis Foto Aérea de la ciudad: sobre la izquierda se puede apreciar claramente la laguna Chiquichano, al centro la arboleda de la Plaza Independencia y arriba (de fondo) el valle del Río Chubut cruzando de derecha a izquierda (sentido de la corriente).


"La cultura barrial brinda un modelo del mundo, una forma de posicionarse ante el transcurrir del tiempo histórico, una manera de relacionarse con los otros y los unos, o de definir quiénes son y deberían ser los unos y los otros".
Ariel Gravano - "Antropología de lo barrial".

"Las ciudades crecen por medio de sus barrios y en ese proceso construyen nuevas identidades que modifican al mismo tiempo la identidad de la totalidad".
Ariel Gravano "Antropología de lo barrial".

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew, a través del Departamento de Investigación y Conservación se halla abocada a la reconstrucción de la historia de sus barrios, en base a la consulta de fuentes bibliográficas, documentales y la recolección de testimonios orales de los vecinos.
Las ciudades no son homogéneas, porque dentro de ellas se encuentran grupos o subculturas que conforman una diversidad al interior de las mismas. En ellas están los barrios, subdivisiones dentro de las ciudades con identidad propia.
Este trabajo se fundamenta en el interés por rastrear esas raíces, mediante los aportes de cada barrio en pos de reforzar la integración e identidad colectiva de la comunidad trelewense.
Esta exposición es un avance de los resultados obtenidos hasta ahora, con el cual pretendemos rendir homenaje a quienes aportaron su trabajo diario a la construcción de nuestra ciudad. Agradecemos a quienes han colaborado relatando sus memorias o facilitando documentación y fotografías, e invitamos a todos aquellos que quieran sumarse aportando nuevos relatos, anécdotas, datos, imágenes o testimonios.

INTRODUCCIÓN

Trelew surge como consecuencia de la necesidad de comercializar la producción agrícola del valle a través del ferrocarril, conectando a través de Puerto Madryn su salida marítima al exterior.
Su crecimiento va de la mano de los ciclos económicos que se fueron desarrollando en el tiempo. De un pueblo que ofrece servicios a la actividad agrícola ganadera, pasó a ser, centro de servicios para una actividad industrial. Nacida al amparo de las leyes de promoción que dieron origen a la creación del parque industrial textil sintético, esto dio lugar a una importante corriente inmigratoria, proveniente de distintas partes del país y del interior de la provincia. El crecimiento demográfico aumentó y diversificó las funciones urbanas.
En nuestra región se registran tres procesos de poblamiento característicos de la Argentina: de ultramar, de países limítrofes, inter e intraprovinciales.
Según el trabajo realizado por la antropóloga Delia Irusta y la arquitecta Lidia Rodríguez, en “Aportes para el Desarrollo Urbano de la ciudad de Trelew” (1993), distinguen que en la evolución urbana podemos encontrar las siguientes etapas. La primera, desde 1886 hasta el establecimiento de los regímenes de promoción en la década del ‘50; y la segunda, desde allí hasta su eliminación en la década del ‘80.
Desde lo poblacional, la primera etapa está relacionada fundamentalmente con las corrientes inmigratorias de ultramar (galeses, españoles, italianos, árabes, judíos y europeos orientales) configurando un pueblo cosmopolita pero de fuerte impronta galesa. En 1903 se crea la Municipalidad de Trelew y en 1904 comienza a sesionar el Honorable Concejo Deliberante.
La segunda etapa, va desde el establecimiento de los regímenes de promoción industrial (mediados del año 1950) hasta su eliminación (década del año 1980). La ciudad de Trelew en 1947 contaba con 5.880 habitantes. Es el período en que la función comercial y de servicios se suma a la industrial, paralelamente decrece la importancia de la producción agrícola, desaparece el trigo sustituyéndose por hortalizas y forrajeras. En 1963 se habilita el dique Florentino Ameghino solucionando el problema de las inundaciones periódicas pero provocando la salinización (capa freática) haciendo descender la importancia económica del Valle en cuanto a la producción agrícola, aún vigente.
El proceso de sustitución de importaciones e industrialización ha sido una de las formas de desarrollo económico de varios países latinoamericanos entre ellos Argentina y de la cual la radicación industrial en Trelew es una consecuencia.
En 1955 se establece el ejido municipal y al año siguiente se declara “ciudad”. El origen de su ciclo industrial es la radicación de la industria textil sintética, el decreto ley Nº 10.991/56 eximió de recargas aduaneras a las importaciones de materiales y mercaderías extranjeras al sur del paralelo 42, permitiendo comercializar en todo el país dentro de ciertos limites, los productos elaborados con materias primas importadas.
La escasa incidencia del costo del transporte en el valor del producto dio cabida a la instalación de tejedurías de fibras sintéticas y fábricas de medias. Luego se agregaron más exenciones impositivas que llegaron a incrementar el flujo de radicaciones especialmente en el periodo 1970/1974, a partir del decreto Nº 705/71 que creó el parque industrial, alcanzando en 1977 un ritmo más acelerado que el nivel nacional.
Se convirtió en un sector industrial muy importante de la provincia, empleando más de 4000 personas y generando del 30 al 40 por ciento del valor agregado manufacturero, las plantas textiles significaban el 15% del empleo total en Trelew. La industrialización provocó una importante expansión demográfica desde 1960 en adelante ocupando el segundo lugar precedido por Comodoro Rivadavia.
Una de las mayores dificultades fue la aguda falta de vivienda que impedía traer personal capacitado de otras zonas y por otra parte, los sueldos debían tener en cuanta los altos alquileres, es decir, era necesario infraestructura habitacional y servicios adecuados. El boom demográfico estimuló las especulaciones inmobiliarias y su consecuencia fue la dispersión poblacional como característica del desarrollo urbano.
Se genera una dinámica espacial con dos patrones de asentamiento bien diferenciados: uno de origen urbano (mayor calificación laboral y mayores ingresos) procedentes de variados puntos del país, los que irán a engrosar el patrón de ocupación dispersa y suburbana proveniente de loteos privados o de barrios oficiales también periféricos. El otro grupo de inmigrantes, rurales en su gran mayoría, que poco a poco con ocupaciones “de hecho” forman un amplio cordón de nuevos barrios.
Desde 1980 se desacelera la tendencia a raíz de los efectos nacionales, recesión económica, libre apertura de importaciones y posteriormente áreas más promocionadas que Chubut, por ejemplo: San Juan.
A partir del año 1986 comienza un proceso inverso quedando en el año 1990/91 el crecimiento del sector en un 20%. Hacia 1995 Trelew era el resultado del impacto de una industria promovida sobre una pequeña ciudad que luego de una etapa inercial llegó a su estancamiento.

En esta entrega se ofrecen la historia de los siguientes barrios:

BARRIO FERROVIARIO - Archivo *.pdf - 1.9 MB - Ver
BARRIO ALBERDI - Archivo *.pdf - 1.0 MB - Ver
BARRIO PADRE JUAN - Archivo *.pdf - 2.9 MB - Ver
BARRIO PROGRESO (próximamente)
BARRIO INTA (próximamente)



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