En el marco del Día Internacional de los museos, el Museo Egidio Feruglio, ubicado en Avenida Fontana 140, abrió sus puertas de modo gratuito para que todos los vecinos de Trelew y localidades aledañas tengan la oportunidad de conocer el mundo de los dinosaurios y los fósiles.
La propuesta resultó, como es habitual cada año un éxito, con los pasillos y salas colmados de niños y adultos que disfrutaron de un paseo diferente en la tarde de este jueves.
A las 17, la Doctora María Encarnación Pérez, especialista en roedores y fósiles dio la charla “¿Querés ser un paleontólogo?” destinada a los más chicos de la familia abordando como temática a los seres invertebrados, plantas, animales chicos y de grandes dimensiones.

Más que un museo
Además de resultar para turistas y vecinos de Trelew un lugar de encuentro con la paleontología, el Museo Egidio Feruglio es un centro de actividades relacionadas con la ciencia y el conocimiento ya que en el transcurso del año, la institución realiza diversas actividades para niños y adultos, como es la noche de los museos donde los chicos van con su pijama y bolsas de dormir dispuestos a vivir una experiencia de aventureros e investigadores, otra de las propuestas del MEF son las muestras permanentes explicadas por sus investigadores quienes cuentan sus proyectos y sus recientes hallazgos. El taller de preparación que exhibe piezas que en las que se está trabajando en ese mismo momento.
La historia del MEF no es más que un permanente compromiso para exhibir desde Trelew la riqueza paleontológica de la región, patrimonio de la humanidad.

Concientización
Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos en el mes de mayo para concientizar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
Estos últimos años, el Día internacional de los museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países.

Los inicios del Museo
El Museo Egidio Feruglio, abrió sus puertas el 28 de Diciembre de 1990 en una casa modesta donde funcionaba una antigua mueblería de 700 metros cuadrados de superficie.
En ella trabajaban solo tres personas, el director, un técnico paleontológico y un empleado administrativo.
Pero el interés por parte de científicos y vecinos hacen posible un sostenido crecimiento del nuevo museo. Había un gran deseo por estimular y dar a conocer las investigaciones realizadas en la región.
Con tales objetivos en la mira, y para buscar y administrar los recursos que los posibilitaran, es como nace, en 1990, la Fundación Egidio Feruglio. La Fundación, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Municipalidad de Trelew, constituyen el soporte institucional del MEF, una organización con gerenciamiento gubernamental.
Poco después, el Organismo Provincial de Turismo declara de “Interés Turístico Provincial” al nuevo museo y se firma un acuerdo autorizando al MEF a desarrollar actividades de prospección, extracción, recuperación y puesta en valor turístico del patrimonio paleontológico de la Provincia del Chubut.
Desde entonces, la labor de sus investigadores coloca al MEF como un referente en el campo de la paleontología en la Patagonia. También logró un sostenido reconocimiento internacional, cristalizando en numerosos convenios de investigación con prestigiosas instituciones lo que hizo que las autoridades del museo decidan duplicar la superficie total y triplicar el área total de exhibición, incluyendo más espacio para las colecciones y áreas de trabajo.

There are no comments yet.

Dejá un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).