“Tiempo muerto” en Espacio INCAA

Con la dirección de Víctor Postiglione tendrá lugar a partir del próximo jueves en la sala de cine Espacio INCAA de Trelew, la proyección del filme “Tiempo Muerto”. Actúan: Guillermo Pfening, María Nela Sinisterra, Luis Luque, María Eugenia Arboleda y Claudio Cataño, entre otros.

LA TRAMA

Franco sufre la terrible pérdida de su mujer Julia en un accidente. En la desesperación por volver a verla, recurre a una leyenda urbana. A este fenómeno se lo llama “tiempo muerto”. Franco, hace un pacto un misterioso hombre, que según dicen, tiene el poder de volver a hacerte vivir un recuerdo con una persona fallecida. Allí el protagonista comienza a darse cuenta que este mito urbano puede ser verdad, y no solo podría volver a ver a Julia, sino que también quizás pueda recuperarla.

Las funciones son los jueves y sábados a las 21.30 horas , y los domingos a las 20.30 horas. El valor de las entradas es de 15 pesos la general y 10, para estudiantes y jubilados.

Continúa el ciclo de capacitaciones para personal de la Agencia de Seguridad y Prevención

La oficina de Mediación Comunitaria dependiente de la Agencia de Seguridad y Prevención de la Municipalidad de Trelew continúa el ciclo de capacitaciones en conjunto con la Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Chubut.

La capacitación se dictó a personal de Guardia Urbana y estuvieron a cargo de la misma la delegada zonal del Defensor del Pueblo de la Nación en Chubut, dra. Sandra Riquelme;  la mediadora María Elena Nieto, y a psicóloga social  Nancy Parada, ambas de la Oficina de Mediación Municipal.

En este sentido, Cristián Peña responsable del área de Guardia Urbana destacó que “esta actividad se desarrolla en el marco de un convenio que el municipio firmó con la Defensoría del Pueblo y responde poder capacitar al personal”.

Por su parte, la Delegada de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Chubut, doctora Sandra Riquelme indicó que “continuamos con el ciclo de charlas, que se dividió en módulos, para el personal del área de Guardia Urbana” con el fin de “dar a conocer  las áreas que componen la Defensoría del Pueblo de la Nación y la forma de presentación de los reclamos”, así como también “las características de participación ciudadana, y las diferentes actitudes frente a los conflictos y los diferentes métodos de resolución de los conflictos, las etapas de  negociación y  los enfoques sobre mediación”.

Asimismo detalló que “se planteó el rol del mediador y  las diversas herramientas de comunicación aplicables a la mediación y allí vinculamos a la oficina de Mediación Comunitaria para que en primera instancia el personal conozca lo que es una mediación, los alcances y beneficios”.

Espectáculo infantil de Ballet en vacaciones de invierno

En el marco de las actividades planificadas para las Vacaciones de Invierno y organizado por la Coordinación de Políticas Culturales, a cargo de José Luis Hamzé durante los días sábados 2 y 16 de Julio a las 17 horas tendrá lugar en el Centro Cultural Municipal el Espectáculo de Ballet para Niños a cargo de las Profesoras Sandra Liberatti y Marita Aguilera. La  entrada será libre y gratuita.

Asimismo, el gran cierre, será el sábado 23 con “Cuatro Cuentos de Hadas”. De este modo a través de la danza, se ofrecerán los tradicionales cuentos infantiles: “La Cenicienta”, “Blanca Nieves y Los siete Enanitos”  y “Alicia en el País de Las Maravillas”.

 

 

El Municipio continúa con el Plan Especial de Facilidades de Pago

La Municipalidad de Trelew a través de la Secretaría de Hacienda continúa con el régimen transitorio de regularización tributaria con el objetivo de recuperar deudas y reingresar a los contribuyentes deudores al circuito normal de pagos.
El plan es únicamente para la cancelación de los tributos, gravámenes y multas del Impuesto Inmobiliario y Tasas de Servicio, Parque Automotor, Ingresos Brutos,  Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene. Quedan excluidos del régimen las retenciones y/o percepciones y sus accesorios, las multas por defraudación fiscal, deudas propias o de terceros correspondientes a contribuyentes o responsables contra los que la Municipalidad hubiera formulado denuncia penal o iniciado sumario administrativo por defraudación fiscal, por presunta infracción a las obligaciones tributarias en los términos del Código Tributario Municipal y/o que tengan juicios contra el Estado Municipal con sentencia firme, en los cuales se hubiera puesto en discusión la determinación de los tributos reclamados que se pretendan regularizar con el presente régimen.
IMPUESTO INMOBILIARIO y TASAS DE SERVICIOS: Máximo de cuotas: 35
Descuentos en recargos e intereses: Pago Contado 80%. De 1 a 5 cuotas 40%. De 6 a 11 cuotas 20%.
Interés mensual de Financiación: Hasta  23 cuotas       0% y más de 23 cuotas 1,0%.
IMPUESTO AL PARQUE AUTOMOTOR: Máximo de cuotas: 23
Descuentos en recargos e intereses: Pago Contado 55%. De 1 a 5 cuotas 30 %. De 6 a 11 cuotas 15 %.
Interés mensual de Financiación: Hasta 11 cuotas  0% y más de 11 cuotas 1,5%.
IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS: Máximo de cuotas: 23
Descuentos en recargos e intereses: Contado 55 %. De 1a 5 cuotas 30 %. De 6 a 11 cuotas 15 %.
Interés mensual de Financiación: Hasta 11 cuotas  0% y más de 11 cuotas 1,5%.
TASA POR INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE
Máximo de cuotas: 11para contribuyentes que no registran inscripción en Ingresos Brutos como contribuyente directo o de Acuerdo Interjurisdiccional.
Máximo de cuotas: 23 para contribuyentes que registran inscripción en Ingresos Brutos como contribuyente directo o de Acuerdo Interjurisdiccional.
Descuentos en recargos e intereses: Contado 55 %. De 1a 5 cuotas 30 %. De 6 a 11 cuotas 15 %.
Interés mensual de Financiación: Hasta 11 cuotas  0%. Más de 11 cuotas 1,5%.

Sugar será el próximo protagonista de Expresarte

El ciclo ExpresArte que lleva adelante la Coordinación de Políticas Culturales, a través del Programa de Expresión Folklórica y Popular presentará el próximo viernes a las 21.30  horas, a la reconocida banda de música tropical Sugar. El valor de la entrada es de 5O pesos y el espectáculo será en el escenario del Centro Cultural sito en 9 de Julio 655.

El show contará con impecable repertorio, un amplio despliegue en el escenario con el carisma de cada integrante de la banda: Noel  (bajo y voz), Alexis (guitarra y voz), Fernando (guitarra), Ricky (timabales), Juanpi (congas), Belly (2da trompeta), Diego (2do trombón), Mario  (Batería), Franco (Tambora), Fabián Chodilef  (teclados), Cristian Neil (Piano), Sebastián, (Trombón), Martin Sánchez, (1ª Trompeta) y César Valenzuela (Saxo tenor).

Renovación del carnet provincial de artesanos

La Coordinación de Políticas Culturales de la Municipalidad de Trelew convoca a aquellos artesanos que todavía no lo han renovado su carnet provincial, acercarse con carácter de urgencia al Centro Cultural Municipal (9 de Julio 655). El plazo para presentarse es hasta el 29 de Junio, inclusive.

Alrededor de treinta instituciones de nivel terciario y universitario serán parte de la Expo Educativa

El director de Juventud de la Municipalidad de Trelew Damián Hueycha remarcó los alcances en la comunidad en general que tendrá la X Expo Educativa. En el programa radial “Amanece en Trelew” señaló que se continúa proyectando lo que será la exposición de las ofertas educativas de la zona para el próximo 25 y 26 de Agosto. El funcionario municipal señaló que quienes concurran “se encontrarán con las ofertas académicas tanto privadas como públicas”. Hueicha junto a su equipo de trabajo recorrieron las instituciones educativas “y quedamos sorprendidos por la cantidad de ofertas. Digo que Trelew es la capital de los estudiantes de la provincia, tenemos aproximadamente treinta instituciones, no van a participar todas, pero estarán la mayoría en la Expo”.

El funcionario municipal que a la Expo Educativa “vamos a darle otra impronta, en forma conjunta con otras áreas, para que no sea solo una demostración de folletería, sino que le anexaremos los proyectos de Cultura, Turismo, Gestión Ambiental, por ejemplo, son excelentes alternativas a las que también se pueden sumar los jóvenes”.

DISERTACIÓN SOBRE LOS TATUAJES Y SUS TABÚES

Con el auspicio de la Coordinación de Acción Cultural y Política Integradora de la Municipalidad de Trelew se llevará a cabo el miércoles 29 de Junio a las 18 horas en el Centro Cultural Municipal (9 de Julio 655), la disertación pública sobre “Los Tatuajes y sus Tabúes”, a cargo de Guillermo Pinilla y su equipo de colaboradores.
Cabe destacar que quien dictará la disertación, dedicó toda su vida al maravilloso universo de los tatuajes,  como así también a la Filología (Ciencia que estudia los textos escritos y, en ellos, la estructura y la evolución de las distintas lenguas).  Asimismo el disertante solicita a la concurrencia que lleven elementos necesarios para tomar apuntes, como así también filmadoras, cámaras, grabadores y filmadoras para registrar el evento.

Clase Abierta de Fieltro para toda la comunidad

El  Taller de Fieltro dependiente del Programa de Expresión Folklórica y Popular, a cargo de Rubén Avallar  realizará una clase abierta y muestras el jueves 30  de junio de 9.30 a 12 horas.

La exhibición tendrá lugar en la Asociación Vecinal de Bº Etchepare (frente a la Esc. Nº 189). En la misma jornada del jueves, de 14.30 a 17.30 la muestra tendrá lugar en la Asociación Vecinal de Bº Malvinas (Juan de la Piedra y 25 de Mayo).

Asimismo, el viernes 1 de Julio, desde las 10 y hasta las 18 horas los alumnos de este Taller, que concurren a distintos barrios mostrarán sus producciones a través de una exposición Integrada en el Centro Cultural Municipal (9 de Julio 655).

Hector Lopez: “Tenemos proyectado generar la Escuela Municipal de manejo”

El coordinador de Gobierno, Hector Lopez anticipó que se prevee desde la Secretaría de Gobierno la creación de la Escuela Municipal de Manejo. En declaraciones al programa “AManece en Trelew”, Lopez mostró la intención de generar esta academia de conducción que funcionaría en el Autódromo. ” La idea es que todos aquellos que necesiten aprender a manejar y no tengan recursos para pagar una academia privada puedan hacerlo, además es mejor aprender en un marco como el Autódromo que comenzar a manejar en el centro de la ciudad”, detalló el funcionario.

Descentralizar los controles
Desde la Secretaría de Gobierno se ampliaron los controles, tanto en transporte como en tránsito. No sólo se realizan en el centro de Trelew ” sino que vamos a extender los controles a los barrios, donde quizás los conductores respetan menos las normas de tránsito que en el centro”, explicó Lopez. Además aclaró que se busca trabajar en el sentido común de los conductores en las afueras de la urbe.
Falta conciencia
Con respecto a las multas labradas en este tiempo de gestión, Lopez evaluó que “Nos cuesta respetar las normas en general, uno sabe que debe cuidarse de algunas conductas porque el castigo es monetario”. No obstante advirtió que las multas en Trelew son muy bajas respecto a ciudades cercanas como Puerto Madryn.

Olga Vicente: “Queremos demostrar que entre el ámbito municipal y la Universidad se puede trabajar en conjunto”

La Coordinadora de Educación municipal, Olga Vicente, remarcó la importancia del trabajo en conjunto entre su área y el claustro universitario. En declaraciones al programa “Amanece en Trelew”, que se emite por FM 87.9, Radio Ciudad, la funcionaria afirmó: “ Queremos que la Universidad vaya a los barrios, que se integre a la vida de cada vecindad, más allá de ser una casa de altos estudios”. De esta manera abogó por continuar la interacción con la Facultad de Ciencias Económicas, y la coordinación de Vecinales y agregó: “Tenemos proyectado un diagrama de actividades prevista para después de las vacaciones de invierno”.

Vicente rescató a modo de balance de los primeros seis meses de gestión municipal, el compromiso del intendente Adrián Maderna con la educación. “Hemos realizado mucho trabajo, hemos mejorado la calidad edilicia de muchos jardines municipales, para eso es vital el apoyo del secretario de Desarrollo Territorial José Gimenez para dar respuesta a los requerimientos del sector”, describió.

Centros Juveniles

En la actualidad están funcionando  cuatro centros juveniles, dos de los cuales no tenían sede. “Hemos  conseguido la biblioteca del barrio Corradi como sede y además la Iglesia de barrio Constitución”, explicó Vicente. Por otra parte la funcionaria destacó la labor realizada en estos centros, especialmente en contención de los jóvenes.

Valorar el equipo

Vicente reconoció el gran desempeño que viene realizando el equipo que lidera. “Al principio costó porque en su mayoría no eran personas acostumbradas a la función pública, pero con el tiempo se fueron consolidando hasta formar un gran equipo”, destacó la funcionaria.

Maderna remarcó el fruto de gestiones para lograr que aumente la conectividad aérea

El intendente Adrián Maderna, luego del anuncio oficial de Aerolíneas Argentinas de que a partir del viernes 1 de julio se agrega un vuelo diario para el tramo Trelew-Buenos Aires, remarcó que “esto viene a coronar las intensas gestiones realizadas”. Maderna tuvo una fuerte y activa participación en las gestiones que se iniciaron para incrementar las frecuencias de vuelos. En sintonía con el Gobierno de la Provincia y con los actores involucrados, tanto del sector del turismo como hoteleros, entre otros, Maderna cumplió un papel preponderante en la búsqueda del aumento de la conectividad. Luego de que en el programa radial “Amanece en Trelew” se diera a conocer la nueva frecuencia el intendente de Trelew dijo estar “satisfecho” porque “esto es el resultado de las gestiones entre diversos actores. Todos unidos peleamos por esta medida”.
El intendente Adrián Maderna destacó que la misma apunta “a sostener la conectividad y que pueda servir para “romper” con la estacionalidad turística, mejorando la conectividad de la zona para con el resto del país”.
Horarios
La nueva frecuencia saldrá del Aeroparque Jorge Newbery (con el numero 2896) y arribará a Trelew a las 12.35 horas. Saldrá nuevamente rumbo hacia Aeroparque Jorge Newbery a las 13.15 horas (con el número de vuelo 2897).
El intendente Adrián Maderna puntualizó que “esta frecuencia se agrega a los vuelos ya existentes que arriban 7.40 y 21.40 horas, con la misma ruta aérea. Las frecuencias son de lunes a lunes”.

El intendente Maderna destacó la presencia del pastor Cash Luna en Trelew

El intendente de Trelew Adrián Maderna subrayó la presencia del reconocido pastor Cash Luna y su esposa Sonia, quienes arribarán desde Guatemala a la ciudad para ser parte de encuentros espirituales con pastores, líderes y comunidad en general. El jefe comunal, acompañado del secretario de Gobierno Juan Aguilar, entre otras autoridades, presentó la actividad que concentrará al pastor Cash Luna el próximo 25 y 26 de julio en Trelew y destacó la importancia de la iglesia para construir una ciudad con valores.

Cash Luna es fundador y pastor de la Iglesia Casa de Dios en Guatemala. Ha organizado las masivas de milagros Noches de Gloria en diferentes ciudades de América. Es autor del libro “En honor al Espíritu Santo” que en pocos meses se constituyó como best seller internacional. El pastor Luna Actualmente produce y transmite el programa de televisión cristiano con mayor rating en Latinoamérica.

Expectativas

El director de Relaciones Institucionales Juan París destacó la importancia de la visita del pastor Cash Luna y su esposa Sonia. “Este evento ya lo veníamos trabajando desde la campaña, y pronto va a ser una realidad. Creemos que es un sueño tenerlo en Trelew, ellos no han pisado la Patagonia” señaló en sus declaraciones.

El funcionario municipal manifestó que “para el mundo cristiano es una visita muy agradable” lo cual genera muchas expectativas en otras ciudades de todo el país “tanto de Córdoba, como Santiago del Estero, de Tierra del Fuego, y eso es muy bueno para la ciudad”.

Por su parte el pastor Helvio Meandri destacó que “es una oportunidad maravillosa. Podemos ver que algo está pasando en la Patagonia y el epicentro es Trelew”. Subrayó que “estamos necesitados de recibir algo bueno y fresco que se viene para nuestra tierra con esta visita”. Meandri destacó que esta posibilidad se da “por una combinación de un intendente (Adrián Maderna) que se abre a lo espiritual, y una pastoral que se une, en esta fusión se dan estas cosas maravillosas”.

Maderna viaja a Buenos Aires para cerrar obras

El intendente de Trelew Adrián Maderna adelantó que la próxima semana viajará a Buenos Aires para cerrar algunas obras con funcionarios nacionales relacionadas con viviendas. El titular del municipio, entre otros temas, negó cambios en el Gabinete municipal ante versiones que circularon en las últimas horas.

El viaje del intendente a la metrópolis tiene raíces en la búsqueda de financiamiento o programas nacionales para mejoramientos habitacionales. “Voy a estar viajando a Buenos Aires seguramente la próxima semana por temas vinculados con viviendas y obras, uno de ellos, lograr bajar algún PROMEVA que beneficiará al Moreira”, manifestó.

Nada de cambios

Maderna ratificó a todos los funcionarios municipales de cara a este segundo semestre del año. “No habrá cambios en el Gabinete”, afirmó el intendente frente a versiones que circularon por distintos ámbitos. “El área social va a funcionar como está”, referenció el líder comunal respecto a Héctor Castillo, con quien “estuve trabajando todo el fin de semana”.

Criminalidad

Luego de conocido algunos datos suministrados por autoridades policiales acerca de la seguidilla de crímenes en Trelew, Maderna reflexionó: “Son datos estadísticos que no los puedo negar, pasaron en los últimos dos meses. Tenemos que trabajar con mayor fortaleza, son hechos que no podemos negar, en algunos casos fueron rencillas entre diferentes grupos, son vidas, uno no las puede menospreciar, se trata de situaciones muy complejas que tenemos que trabajar desde la Municipalidad a partir de la prevención”.

“Tenemos un equipo de Gobierno que está convencido de lo que quiere para la ciudad. Estoy acostumbrado a pelearla desde muy abajo, día a día, no tengo problemas con ningún sector político, voy a aceptar todas las críticas, pero esto me da más fuerzas para seguir adelante. Como intendente quiero marcar un punto de equilibrio, los planteos los voy a hacer personalmente, pero todos tenemos grados de responsabilidad. Desde el ámbito político hasta la justicia, todos son parte de la sociedad”, señaló.

Reunión PJ

El intendente sostuvo que hasta el momento no recibió una invitación formal para participar del encuentro del PJ pactado para el 1 de julio. “Hay una realidad que nos toca atravesar, tenemos que trabajar por la gente, si bien sigo perteneciendo a un movimiento político, estoy totalmente enfocado en la gestión porque es para lo que la gente nos eligió. Es una falta de respeto que viaje a otras localidades, excepto que lo haga por gestiones”, indicó.

Ezio Cattáneo: “Apuntamos a generar una ciudad que sea agradable estéticamente y fucional”

A pocos días de haber asumido el cargo de secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, el arquitecto Ezio Cattáneo dejó algunos lineamientos a seguir durante su gestión. En declaraciones  al programa  “Amanece Trelew”, que se emite por FM 87.9, Radio Ciudad, el flamante funcionario destacó que desde el primer momento tiene el respaldo del intendente Adrián Maderna. “Básicamente vamos a intensificar los servicios en la ciudad, también queremos que el trelewense pueda disfrutar de los espacios verdes. Crearemos puntos limpios y queremos trabajar con contenedores, además de contar con un servicio de guardia activa para los fines de semana y feriados”, sostuvo Cattáneo.

En otro orden, el secretario remarcó que se seguirá trabajando con los proyectos que están en ejecución, de acuerdo a los recursos económicos con los que se cuenten en el momento. Lo primero que tuvimos que hacer cuando asumimos fue reconfigurar algunos métodos de trabajos, en cuanto  a la optimización del recurso humano y económico. “De algo estamos seguros, todas las notas y requerimientos que llegan a esta Secretaría tienen su inmediata respuesta, eso es lo queremos para nuestra gestión”, explicó Cattáneo.

Las prioridades estarán apuntadas a la mayor accesibilidad a los edificios públicos, “es muy importante que el ciudadano tenga una ciudad cómoda; como así también se trabajará en conjunto con la Dirección de Turismo en la señalética en los accesos a la ciudad, para que el turista que nos visite pueda manejarse mejor”, indicó el arquitecto.

En cuanto a lo que le solicitó el intendente Maderna, Cattáneo  describió que le pidió que sea una gestión en la que se trabaje, se genere proyectos y que sea ejecutiva para darle dinamismo a las obras que son necesarias en el día a día de la ciudad.

Teresita Mackenzie: “El vecinalista entrega horas de su vida para mejorar su barrio”

La Coordinadora de Vecinales de la Municipalidad de Trelew, Teresita Mackenzie, destacó la labor social que realizan aquellos ciudadanos que toman el compromiso de representar a sus vecinos ante las autoridades municipales.

La funcionaria, en declaraciones al programa “Amanece en Trelew”, que se emite por FM 87.9 Radio Ciudad, sostuvo que “mucha gente no sabe o no está enterada que el vecinalista es una persona que deja mucho de su tiempo libre para ocuparse de los problemas de cada barrio”.

Limpieza de Trelew

Mackenzie elogió la labor que viene realizando desde el inicio de la gestión la Secretaría de Desarrollo Territorial, a través del personal de Barrido, quienes mantienen limpias las arterias de Trelew. “Es impresionante el trabajo que se viene llevando a cabo, aunque reconozco que no se da abasto. Fueron muchos años de no hacer nada, de no ocuparse, pero se nota que la actual gestión tiene la voluntad de revertir la situación”.

Mandatos de las vecinales

Hace más de tres años que se viene reclamando la aprobación de la ordenanza 7100, la cual regula a las asociaciones vecinales. “Una vez que se apruebe, el Tribunal Electoral es el ente que llamará a elecciones para renovar los mandatos”, explicó la funcionaria. También refirió que la 7100 “es una herramienta necesaria para comenzar a trabajar como se debe”, indicó Mackenzie.

Por último agregó que están trabajando para dejar una legislación acorde a los tiempos que corren e ir aggiornándola para las futuras generaciones.

Maderna: “La inversión se verá reflejada en puestos de trabajo y en la dignidad de los vecinos”

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, al participar del acto de apertura de sobres y firma de contratos de obra por un monto superior a los 94 millones de pesos junto al gobernador Mario Das Neves, destacó que “esta inversión se verá reflejada en puestos de trabajo y en la dignidad de los vecinos”. En sus declaraciones Maderna destacó que Das Neves “ha vuelto a “inyectar” esa esperanza que se había perdido en los últimos cuatro años en Trelew y sin dejar ningún barrio afuera. En sintonía nosotros avanzamos con obras de agua, de gas, con el deporte, cultura, educación, trabajamos por recuperar la identidad”.

El jefe comunal, ante un Teatro Verdi colmado, agradeció al primer mandatario provincial “porque estamos teniendo la oportunidad de ver reflejados un montón de sueños que se habían perdido, y hoy se marca la posibilidad de tener un Estado presente, que a pesar de las dificultades económicas, tiene un fuerte sentido social”.

La inversión que desembolsará el Gobierno del Chubut “se verá reflejada en estos hechos concretos” dijo y convocó a seguir trabajando en conjunto “Trelew va a salir adelante con el esfuerzo de todos, con los vecinalistas, con las diferentes cooperativas, con las instituciones, porque somos una ciudad pujante, progresista, y que quiere recuperar su identidad, lo hacemos con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación”. En el acto, en el cual participaron funcionarios provinciales, municipales, concejales, representantes de entidades, y vecinos de Trelew, el intendente destacó que “seguiremos trabajando con esta impronta en conjunto con el Gobierno Provincial, para poder sacar adelante la ciudad”.

Integración

Por su parte el gobernador Mario Das Neves, ovacionado fervorosamente por los vecinos presentes, remarcó que “esto tiene que ver con las políticas que llevamos adelante cuando hablamos de integración”. En este sentido y repasando además su agenda de actividades desplegadas este miércoles por la mañana subrayó que “la felicidad y la emoción de la gente, uno no se la puede olvidar”.

155 mil pesos de inversión

Respecto de las obras asignadas a la ciudad de Trelew, Das Neves, destacó que “veíamos que sectores como las 1000 Viviendas, tenían sus casas deterioradas, esto lo percibíamos caminando la ciudad, y con una imposibilidad por parte de la mayoría de poder arreglar los departamentos. Por eso decidimos comenzar con estas obras que tienen que ver con “dar vuelta” baños, cocinas, lavaderos, cambiar los artefactos, la pintura, las cañerías, una inversión de 155 mil pesos por departamento, lo cual demuestra la preocupación de este gobierno” y puntualizó que “no quiero que se siga estigmatizando a las 1000 Viviendas, porque ahí viven trelewenses que no tienen la culpa de muchas cosas que han pasado, y está en nosotros devolverles la dignidad a la gente”.

Aperturas y contrato de obras

En la ocasión se abrieron los sobres para la construcción de 26 Viviendas para el barrio Moreira. La obra tiene un plazo de ejecución de 420 días corridos y un presupuesto oficial de 25 millones de pesos.

En tanto que también se concretó la apertura de sobres para la construcción de 12 Viviendas tipo Duplex y 1 vivienda adaptada, con un plazo de ejecución de 360 días corridos, y un presupuesto oficial de 15 millones de pesos.

Además se firmó el contrato de obra con la empresa WAR Construcciones para la  reparación de 114 tabiques en los sectores B, C y D del barrio Constitución. La inversión será de más de 7 millones de pesos. Y junto a a empresa Sandín y Asociados  se rubricó el contrato para la remodelación de 147 tabiques sanitarios en los sectores A y B delmismo barrio, por un monto de más de 22 millones de pesos.

Por último junto a la empresa Portico S.A. se firmó el contrato de obra para la construcción de 22 viviendas, por un monto de más de13 millones de pesos

Última etapa de la construcción del Jardín Maternal “Pichi Ayelén”

El intendente Adrián Maderna recorrió la obra del Jardín Maternal Municipal “Pichi Ayelén”. Estuvo acompañado por los secretarios de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Emilio Cisterna; de Coordinación y Desarrollo Territorial José Giménez y la coordinadora de Educación Olga Vicente. Fue recibido por los responsables de la empresa “Industrias Bas” que lleva la obra adelante.

En este sentido, Maderna señaló que “desde el municipio estamos conformes con el ritmo de obra”, debido a que “es una obra fundamental y trascendental para el barrio que va a poder tener un jardín maternal de primer nivel”. Asimismo el intendente agradeció “a los trabajadores, la empresa y al equipo municipal que desde el primer día de gestión avanzaron con la licitación y la adjudicación de la obra”, por ello “ahora se pueden a ver los resultados concretos y, que en los próximos meses estimamos se podrá inaugurar”.

“Reactiva la generación de trabajo para quienes se dedican a la construcción y lo educativo”, resaltó el jefe comunal al hacer referencia a los trabajos que se realizan y recalcó que “es un compromiso que habíamos asumido antes de iniciar la gestión y hoy es un orgullo que se esté cumpliendo y que en pocos meses se pueda inaugurar”.

Además Maderna indicó que el futuro jardín maternal municipal “que se pondrá en marcha tienen una demanda muy fuerte en esta zona de Trelew que incluye los barrios Planta de Gas, Norte, 21 de octubre, Guayra que necesitan un espacio acorde a las necesidades”.

Inversión

Por su parte, el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos Emilio Cisterna detalló que “la obra es ciento por ciento municipal, se financia con fondos propios y se destinó 7 millones de pesos”, a lo que agregó que la infraestructura “del jardín tiene una serie de aulas con equipamiento, sector administrativo, deposito, baño, cocina”.

“Es una primera etapa que está construida con posibilidad de ampliación a futuro, para un salón de usos múltiples para las actividades recreativas de los niños y también utilidad comunitaria” explicó Cisterna.

83c26dd9-88e0-41dc-b1f6-221dba8ca954 122ba4d4-e4b8-48e4-87ab-c40a8c004f63

Maderna: “Queremos poner en valor el deporte de alta competencia y el deporte social”

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, recibió a representantes de las seis regiones de Chile y de las seis provincias de Argentina que participan en los Juegos Binacionales de la Araucanía, quienes se encuentran en nuestra zona en el marco de la Primera Reunión Ordinaria para diagramar la competencia que se desarrollará en la Región de Bío Bío, y remarcó que “nuestra ciudad engloba al deporte desde todo punto de vista, desde lo competitivo y desde lo social”. En el Salón Histórico de la Municipalidad, y acompañado de funcionarios provinciales, municipales y de Chile, Maderna, en referencia a que Chubut será sede el año próximo de los Juegos de la Araucanía remarcó que se pondrá todo a disposición “para estar a la altura de las circunstancias. Vamos a trabajar en equipo para que así sea”.

El intendente de Trelew subrayó que los Juegos de la Araucanía “representa lo que queremos como país, que son los valores, y más allá de quien esté en el gobierno se llevan a cabo, para nosotros es un orgullo ser parte de esta historia”. Además habló de la impronta municipal que su gestión le asignó al deporte “lo queremos descentralizar en todos nuestros barrios, para que nuestros deportistas pueden marcar ejemplos a nivel país”.

Chubut sede el año próximo

Por su parte el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, se refirió a la tarea que están concretando durante esta semana las delegaciones y provincias que participan de los Juegos “estamos previendo lo que serán los juegos de este año en la Región del Bio Bio en Chile, nos ofrecieron un panorama acerca de cómo están para recibir a alrededor de 2000 jóvenes deportistas, y también desde Chubut hicimos lo propio porque en noviembre del año que viene seremos sede”.

El funcionario provincial resaltó que para la Región Patagónica “estos juegos, son nuestros juegos olímpicos, los jóvenes sueñan con defender a su provincia y al país también”.

Por último instó a “seguir trabajando para que estos juegos, que ya llevan 25 años, sigan latentes y tengan la excelencia que quieren nuestros deportistas”.

“Se ha podido levantar el deporte”

En tanto que el presidente del Consejo General de los Juegos de la Araucanía, Camilo Espinoza Corzo, manifestó su satisfacción por el recibimiento que se les brindó en la provincia del Chubut “estamos contentos de seguir dándole continuidad al trabajo que se viene haciendo desde hace 25 años de manera interrumpida”. Resaltó que a través de los Juegos de la Araucanía “se ha podido levantar el deporte en un espacio fraternal y de encuentro de dos naciones hermanas”.

Espinoza Corzo señaló que con el correr de los años “se han podido obtener muchos exponentes deportivos y también se ha posibilitado que la infraestructura fuera creciendo”.

Integración binacional

En representación del Instituto Nacional de Deportes de Chile, se dirigió a los presentes, Sebastián Brito Jeldes, quien destacó “el espíritu de integración binacional” de los Juegos de la Araucanía. En sus declaraciones subrayó la importancia de “apoyar y valorizar los juegos como un hecho que tiene múltiples implicancias directas en nuestros jóvenes y un impacto comunitario también”.

Por último remarcó que “vemos a la Región Patagónica, una región líder en el deporte argentino, un ejemplo de organización, de perseverancia, de lealtad, de juego limpio, de producción y generación de recursos, para que los chicos tengan la posibilidad de competir en un ambiente sano, desarrollando valores”.

Maderna en Buenos Aires: gestionó servicios para loteos sociales en Trelew

El intendente Adrián Maderna, mantuvo una serie de reuniones para avanzar en la situación dominial y de servicios públicos de los terrenos disponibles en la ciudad para la entrega de lotes sociales a vecinos.
Durante 48 horas, y en compañía del secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Emilio Cisterna, el jefe comunal asistió a distintos encuentros con funcionarios nacionales en Capital Federal para ratificar la necesidad de que en la ciudad se cuente con los servicios públicos para los loteos sociales pendientes de entrega.
En la sede del Ministerio del Interior, el dirigente trelewense dejó en claro que la “prioridad de la gestión municipal es la entrega de terrenos con servicios” y reveló que a partir de ahora “Ernesto Famularo, director nacional de relaciones con los municipios de la Patagonia, será nuestro interlocutor válido con Nación”.
Por su lado, Cisterna valoró la atención dispensada por parte del gobierno nacional hacia la gestión de Maderna y si bien fue cauto a la hora de hablar de los avances en las gestiones con Nación, explicó que “la apertura que hasta ahora se evidencia con el gobierno nacional nos permite suponer un trabajo más fluido conforme pasan las distintas reuniones y se van clarificando tanto los referentes nacionales como la política para con los municipios del interior del país”.
Además de Famularo, también se reunieron con Maderna el coordinador de la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Juan Martín Moncla y Esteban Motta, secretario de la Federación de Cooperativas Federadas Ltda.