Patín Club Trelew celebró sus 20 años


La Coordinación de Deportes de la Secretaría de Coordinación de Desarrollo Territorial participó del aniversario 20 del Patín Club Trelew, celebrado en el Gimnasio Municipal 1. Seiscientas personas participaron de la celebración. “Esperábamos más, pero las inclemencias del tiempo impidieron que se acerque gente”, dijo la presidente de la institución Mirta Ledesma.
El festejo fue organizado bajo el lema “Familia en movimiento”. La razón: “Avancé en este proyecto con mis hijos, pensando en ellos”, señaló. La institución cumplió 20 años el 31 de marzo; por motivos vinculados al armado de la actividad de este sábado “postergamos el festejo”, dijo.
Ciento ochenta patinadores brillaron en el renovado Gimnasio Municipal 1. Hubo reconocimientos, entre ellos, a Estela Palmero de Castro. “Fue una noche de profunda emoción”, contó la responsable de Patín Club Trelew.
El coordinador de Deportes, Alejandro Vargas, felicitó el trabajo de Ledesma “porque cada vez que hace una puesta en escena es formidable. Hicimos un reconocimiento desde el área municipal porque fue la primera que nos invitó a trabajar desinteresadamente”.
“Es una persona íntegra y responsable con su trabajo”, valoró Vargas.
Por su parte, el director de Deportes, Mauricio Soto, destacó la convocatoria. “Es hermoso tener este marco. Queremos felicitar a Mirta Ledesma porque contiene a 180 chicos, es admirable el trabajo que hace junto a su equipo”.

Trelew: 5 familias evacuadas y más de 200 intervenciones tras la lluvia

Cinco familias debieron ser evacuadas en Trelew, tras los 19 milímetros de agua caída durante la noche del sábado y este domingo. Desde el Comité de Emergencia se intervino en más 200 casos. Hubo mucha demanda de leña y nylon.
Las precipitaciones pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional para este fin de semana no fueron tan intensas como la de hace siete días. Sin embargo, en algunos sectores de la ciudad el escenario se acentuó habida cuenta que aún quedan vestigios de aquella lluvia.
A las 15 de este domingo, ya habían caído en Trelew 19 milímetros de agua. La lluvia comenzó el sábado por la tarde y su persistencia obligó a evacuar a 5 familias y a asistir más de 200 casos”, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria.
Las zonas más dificultosas para su transitabilidad fueron los barrios Moreira, Norte, Abel Amaya II, INTA y Néstor Kirchner. Es que las calles en esos sectores aún conservan el barro generado la semana pasada, cuando cayeron casi 120 milímetros.
Respecto a materiales, “tenemos stock de nylon, leña, y bonos para gas”, comentaron funcionarios del área social. También se hizo entrega de refuerzos alimentarios paras las familias más afectadas.
El trabajo previo realizado en la semana, en el marco del Comité de Emergencia, apaciguó cualquier contingencia evaluada, previo a la caída de agua. La organización de cada una de las áreas municipales posibilitó nuevamente actuar con inmediatez ante la demanda de la comunidad.
Con relación a los cuencos, “el Muster bombeó correctamente al aplicarse el protocolo, previa autorización del Instituto Provincial del Agua, Ministerio de Ambiente y cooperativas”, describió el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Montserrat. En Malvinas “se colocó una segunda bomba paralela al pluvial para que desagote”, agregó.
En Trelew aún hay sectores anegados por la lluvia caída la semana pasada.

“El Castillo”: “Algunos padres admiten que no pueden controlar a sus hijos”

El coordinador de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, Pablo Almonacid, anticipó que durante la semana se iniciarán entrevistas con los padres de los adolescentes que este domingo fueron demorados por la Policía, tras participar de una fiesta privada en “El Castillo”. “Algunos admiten que no pueden controlar a sus hijos, o reconocen algunas peleas”, comentó el funcionario, al precisar que desde la Municipalidad buscarán concientizar a los progenitores de los involucrados en el episodio sobre los “riesgos” que implican estos hechos.
La Municipalidad, a través del Servicio de Protección de Derechos, comenzará con las entrevistas, una vez que la Comisaría Cuarta concluya con las actuaciones correspondientes. “Desde nuestro espacio intervenimos para el resguardo de los adolescentes. Nos preocupa observar menores de edad alcoholizados o en situaciones de riesgo a partir del consumo de bebidas”, comentó Almonacid.
El funcionario indicó que “debemos buscar concientización, y pedimos que no se naturalicen (estos hechos) porque es peligroso. Son muchos los riesgos. Queremos concientizar y que la familia tenga diálogo”. Las reuniones con las familias afectadas se harán con los equipos técnicos del Servicio de Protección de Derechos.
El municipio –dijo Almonacid-, apunta a la prevención, pero la responsabilidad es de los padres y, en este caso puntual, de los propietarios de los locales”.
Durante la semana que inicia, también habrá un encuentro con las autoridades que “habitualmente intervienen en estas situaciones”, anticipó el coordinador.

Trelew firmó convenio de cooperación técnica con la Universidad de Olavarría

Días pasados equipos técnicos municipales estuvieron en la Universidad de Olavarría, observando el desarrollo del evento “24 horas de innovación”, y en esa ocasión se firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica con la Facultad de Ingeniería, para replicar la propuesta que aglutina a establecimientos de nivel secundario en Trelew. Desde el Ejecutivo local, en conjunto con la entidad educativa, ya se evaluaba la posibilidad de realizar próximamente el evento en la ciudad. Hasta aquella localidad viajaron equipos de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, de Economía Social, de Juventud, de Crédito Social, entre otras áreas.
El director de Capacitaciones de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Luis Ñancucheo, contó que fueron especialmente invitados por la Universidad de Olavarría, y que la experiencia fue positiva. “Evaluamos las herramientas que se trabajan desde la Universidad con las instituciones de Nivel Secundario. Colaboramos con ellos, hubo una participación de más de 150 alumnos, creando ideas, con propuestas y desafíos que la comunidad planteó para resolución. Pero además, en este evento, los chicos tuvieron su momento de recreación, de esparcimiento, con talleres en los que trabajan en equipo. Para nosotros fue una experiencia muy enriquecedora. Nos dejó con ganas de implementarlo en Trelew”.
El funcionario señaló que “le daremos el marco que requiere nuestra ciudad. Ahora estamos dialogando con personal docente y directivos, definiendo el lugar, la logística, los actores institucionales. Hay una fecha tentativa, pero se cerrará en los próximos días”.

Guardia Urbana fortalece los corredores escolares y comerciales

Personal de Guardia Urbana de la Municipalidad de Trelew refuerza, entre otras medidas y en conjunto con agentes de otros organismos, los Corredores Escolares y Comerciales, para garantizar la seguridad ciudadana. Este trabajo preventivo se complementa con la cobertura de los horarios de ingreso y salida de los alumnos de los establecimientos educativos. El director Operativo de Guardia Urbana, Cristian Peña, dijo que “es un servicio para la comunidad” y que dicha tarea “es activa”.
Este sistema apunta a reducir y evitar hechos delictivos. Además, el funcionario remarcó que quienes realizan el circuito, por el rol importante que cumplen, reciben capacitaciones de manera constante. Peña contó que “estamos cubriendo la Escuela 196 del barrio Luz y Fuerza, eso se acordó con personal de la Comisaría 2º, y a raíz de un pedido que surgió de los propios directivos.
Consiste en recorrer ciertas arterias en los alrededores de la escuela, para que los chicos puedan transitar de manera más segura. Más allá de esta presencia, también se coordina el tránsito”.
El funcionario señaló que otro de los corredores corresponde a la Escuela 7721 “es un poco más amplio, abarca más arterias, y acá también se hace prevención en materia de tránsito. Siempre con conocimiento de la Policía, que colabora con patrullaje en los alrededores. En este establecimiento también se dio una situación particular y su directora solicitó esta tarea”.
Contó que una vez finalizado el trayecto del Corredor Comercial Seguro “también colaboramos con el Instituto 801, se hace una recorrida hasta aproximadamente 23.15”.

Horario comercial
Los agentes que dependen de la Agencia de Seguridad y Prevención también cooperan en el circuito comercial “estamos reforzando la hora de cierre en ciertos sectores. Trabajando en varias arterias. Hay personal recorriendo hasta el horario en que los locales cierran sus puertas. Esto forma parte de la prevención y se hace en colaboración con las comisarías”.

Capacitación sobre medidas de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico


Con el objetivo de recordar las medidas que se deben tener en cuenta para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico, y con la organización de la Coordinación de Inspecciones Generales de Trelew, y de la Dirección de Bromatología de Chubut, se dictará este martes una capacitación destinada al personal que trabaja en las carnicerías. Profesionales de ambas áreas abordarán aspectos y herramientas para disminuir la propagación de la bacteria que causa la enfermedad en un encuentro que se desarrollará de 14 a 16 en el Centro Astronómico.

En verdulerías
Rosa Rivera, integrante del Área de Educación y Capacitación de la Dirección de Bromatología de Trelew, recordó que la charla forma parte de un módulo que se inició el año pasado para otros grupos. “Será una sola jornada donde trataremos todo lo referido a esta enfermedad, buscando la prevención”, señaló. Dijo que los interesados se podrán acercar el día de la capacitación y que “una vez que terminemos con el personal de las carnicerías, vamos a continuar con quienes trabajan en las verdulerías, sería en julio o agosto, en un horario que a quienes se desempeñan en comercios les queda cómodo, y antes del inicio de la temporada primavera-verano, cuando hay más incidencias en los casos”.

Prevención
Por su parte, Diego Saban, a cargo del Departamento Provincial de Bromatología, contó que en la capacitación de este martes se abordarán “dos aspectos importantes: la higiene del establecimiento y la enfermedad. Lo hacemos para las carnicerías, por su rol importante dentro de la cadena productiva, en el manejo del producto que es uno de los principales reservorios de una bacteria que causa esta enfermedad sobre todo en niños menores de 5 años. Con medidas de prevención se puede cortar con la propagación y así bajar el número de casos en Chubut que actualmente es muy alto”.
En los hogares, dijo Saban, la prevención pasa por la higiene, el lavado de manos, la cocción de los alimentos, y por evitar la contaminación cruzada de los alimentos.

Clausuraron “El Castillo”: 215 menores demorados


La Coordinación de Inspecciones Generales de Trelew colaboró en un operativo encabezado por la Policía del Chubut donde se demoraron 215 menores que participaban de una fiesta privada. El municipio procedió, tras las actuaciones correspondientes, a clausurar de manera preventiva el salón de eventos “El Castillo”, donde se realizó el encuentro.
“Estimamos, por la venta de entradas, un número mayor a los jóvenes que se demoraron, porque cuando llegamos al lugar con la policía, la mayoría logró escapar”, señaló Héctor López, responsable del área que depende de la Secretaría de Gobierno. La fiesta fue convocada a través de Facebook.
Vía red social, el organizador “vendía cintas (entradas) que habilitaban el ingreso del interesado al salón. Y según el color de la misma, te permitía ingerir una bebida determinada”, comentó el funcionario. Inspecciones intervino el lugar cerca de las 2.30 de este domingo junto con efectivos de la Seccional Cuarta.
Luego de las actuaciones, que finalizaron alrededor de las 6.30, los menores demorados fueron entregados a sus progenitores. “Muchos chicos estaban con altísimo grado de ebriedad”, relató López. Hubo serios destrozos en el interior del salón de eventos.
El municipio procedió a la clausura preventiva de “El Castillo”. “Los menores provocaron serios daños materiales en las instalaciones”, contó el funcionario al ejemplificar que “arrancaron algunos inodoros”.
Municipio y Policía tomaron conocimiento del evento a raíz de denuncias efectuadas por los propios padres a la Seccional Cuarta. “Es digno destacar, como lo hacemos en reiterada oportunidades, el trabajo mancomunado de distintos sectores para intervenir antes estos episodios, que son graves por sus características”, concluyó el responsable de Inspecciones Generales.

Trelew: 4 familias evacuadas y 90 intervenciones tras la lluvia

Cuatro familias debieron ser evacuadas en Trelew, tras los 16.5 milímetros de agua caída durante la noche del sábado y las primeras horas de este domingo. Desde el Comité de Emergencia se intervino en 90 casos. Hubo mucha demanda de leña y nylon.
Las precipitaciones pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional para este fin de semana no fueron tan intensas como las de hace siete días. Sin embargo, en algunos sectores de la ciudad el escenario se acentuó habida cuenta que aún quedan vestigios de aquella lluvia. “La zona del polideportivo del SEC, donde confluye con el Centro Deportivo Trelew, fue la más compleja porque quedaba agua del último temporal”, comentó el director de Defensa Civil, Víctor García.
A las 9 de la mañana de este domingo, ya habían caído en Trelew 16.5 milímetros de agua. La lluvia comenzó el sábado por la tarde y su persistencia obligó a evacuar a 4 familias y a asistir 90 casos”, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria.
Las zonas más dificultosas para su transitabilidad fueron los barrios Moreira, Norte, Abel Amaya II, INTA y Néstor Kirchner. Es que las calles en esos sectores aún conservan el barro generado la semana pasada, cuando cayeron casi 120 milímetros.
Respecto a materiales, “tenemos stock de nylon, leña, y bonos para gas”, comentaron funcionarios del área social. También se hizo entrega de refuerzos alimentarios paras las familias más afectadas.
El trabajo previo realizado en la semana, en el marco del Comité de Emergencia, apaciguó cualquier contingencia evaluada, previo a la caída de agua. La organización de cada una de las áreas municipales posibilitó nuevamente actuar con inmediatez ante la demanda de la comunidad.
Con relación a los cuencos, “el Muster bombeó correctamente y el Owen funcionó por superficie”, describió el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Montserrat. En Malvinas “se colocó una segunda bomba paralela al pluvial para que desagote”, agregó.

Más de 150 chicos jugaron al básquet en Trelew


La Coordinación de Deportes de Trelew participó este sábado de un encuentro de básquet infantil organizado por el Club Independiente, donde más de 150 chicos demostraron sus capacidades. Estuvieron presentes las instituciones municipales integradas por alumnos de las escuelas 189, 182,151, 196,174, sumado el Centro de Educación Física.
La actividad se realizó de 9 a 13. El club regaló pelotas y remeras a los chicos que participaron de la práctica. De este modo, queda plasmado el “aporte social” de la institución que posibilita el “desarrollo deportivo” de los chicos.
Estuvo presente el jefe del subprograma de Deportes, Mario González, y el presidente de Independiente, Marcelo Carmine. “El trabajo que realiza el club, más la labor del CEF y la Coordinación de Deportes con los talleres municipales, genera que la sociabilización sea amena. Esto posibilita que el deporte sea un medio para alcanzar otro fin: interacción entre las familias”, valoró el funcionario municipal.

Pablo Cabrera ganó el concurso “Arte de mi Patria”


El joven Pablo Cabrera se quedó con el primer lugar en el concurso de dibujo “Arte de mi Patria”, organizado por la Dirección de Juventud, bajo la temática “Día de la Bandera”, que por razones climáticas no se pudo concretar el 17 de junio. Fiorella Segundo y Marina Amante, fueron elegidas por su trabajo en el segundo y tercer, respectivamente.
Cabrera podrá replicar el dibujo a gran escala, en un mural que definirá la Dirección de Juventud, en la zona céntrica de la ciudad. Mientras que Segundo tendrá la posibilidad de tomar clases particulares de Artes Visuales por dos meses, dictadas por la profesora Carolina Zeppo. Y Amante recibirá una orden de compras de 500 pesos en librería “Mandala”.
El dibujo ganador fue elegido, según los profesionales, por “los valores asignados a la bandera y a la Patria, reconociendo no sólo a su creador sino también a los caídos en las Islas Malvinas”.
“Tuvimos varios participantes, muchos se contactaron vía redes sociales, pero lamentablemente por el temporal se dieron algunas bajas. Lo visto en los dibujos nos sorprendió, imaginábamos algo básico, pero los chicos demostraron capacidad”, explicó el director de Juventud, Damián Hueycha.
Adelantó que “queremos repetir esta experiencia el 9 de Julio, sería trabajar sobre la misma idea, pero abarcando otras entidades. La convocatoria será a escuelas, institutos, y otras entidades”.