Paella Solidaria en el marco de Semana Santa

Con la Laguna Chiquichano como fondo, emplazada en medio del Parque Recreativo, se cocinará una Súper Paella Solidaria, el próximo 15 de abril, en una iniciativa de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Trelew, y con el acompañamiento del sector gastronómico y hotelero de la ciudad.
“Vamos a tener a los mejores cocinándola”, señaló Mónica Montes Roberts, titular de la cartera de Turismo municipal, quien destacó que se proseguirá, durante el presente año, con las “acciones que se llevaron adelante el año pasado desde el sector gastronómico y de hotelería, relacionadas con las semanas de las cocinas”.
“Y este año las estamos replicando como ya hicimos con la Cocina Saludable y la Cocina de Pascua, y así seguiremos”, refirió posteriormente.
“La idea era que se hiciera una actividad específicamente solidaria desde el sector gastronómico de Trelew. Varios de los restaurantes de la ciudad se plegaron enseguida, sin dudar, tal es el caso de Le Petit, Doña Emilia, Miguel Ángel, La Carbonara, Las Moras, y Bulevú, que van a estar todos en inmediaciones de la Laguna Chiquichano, con la idea de que la gente pueda ver la cocina en vivo. Vamos a cobrar la porción a un precio accesible de 80 pesos y todos los fondos que se recauden van a ir destinados a dos instituciones queridas de la ciudad como Capdim y Nicadpi”, detalló posteriormente Mónica Montes Roberts.
Por su parte, Carlos Castro Blanco, titular de la Asociación Hotelera de Trelew, hizo puntual hincapié en la necesidad de penetrar en la sociedad con actividades en beneficio de la gente.
“Esta actividad se encuadra dentro de la política de responsabilidad empresaria, buscando un contacto y una penetración en la sociedad con acciones concretas en beneficio de la misma”, señaló en principio.
Y en segundo lugar, destacó: “Seguiremos tratando de potenciar lo gastronómico de la ciudad de Trelew, que tiene mucha variedad, y estamos tratando con mucho esfuerzo, de sostener los establecimientos nuestros para que perduren en su actividad y se potencien para que la comunidad vea que Trelew también tiene ese servicio para ofrecer”.

SEM continúa funcionando en el horario habitual

A raíz de numerosas consultas recibidas en Radio Ciudad, respecto al funcionamiento de SEM ( Servicio de Estacionamiento Medido), la Municipalidad de Trelew confirma que se continúa cumpliendo con su horario habitual, y que salvo alguna dificultad ocasionada por las lluvias anunciadas por el Servicio Metereológico Nacional, el servicio seguirá en su horario habitual, de lunes a viernes de 8 a 12:30 y de 16 a 20:30.
Con esto, el municipio deja en claro que el servicio se cumple con normalidad, con las obvias interrupciones causada por la lluvia, como sucede habitualmente.

La inclusión, desde la sensibilidad y el compromiso de devolver dignidad

Desde el inicio mismo de su mandato, el Intendente Maderna se ha caracterizado por actuar con un alto grado de sensibilidad y un mayor nivel de compromiso por devolver la dignidad a los sectores más vulnerables de la sociedad trelewense.
Con esa premisa, que entiende que todos tenemos un espacio para ser y para existir desde la dignidad y la autodeterminación de nuestras vidas, cada una de sus acciones, han determinado incluir e invitar a todos a que puedan hacer posibles los sueños y los proyectos en los que creen.
Y aquellas personas con capacidades diferentes fueron parte importante de esas decisiones, que están haciendo de Trelew una ciudad amigable y disfrutable para todos, poniendo de relieve las palabras de un luchador por la inclusión en la educación como Paulo Freire, quien resalta: “Lo que no es posible si quiera es pensar en transformar el mundo sin un sueño, sin utopía, sin proyecto”.
Esta mañana, en instalaciones de Nicadpi, Adrián Maderna, acompañado por Pablo Valle, de Políticas Sociales de la Municipalidad de Telew, mantuvieron una reunión con las autoridades de la entidad destinada a la custodia y adaptación para disminuidos psicofísicos. Allí acordaron cumplir con las necesidades solicitadas de construir una rampa para el ingreso vehicular, la remoción de un árbol que entorpecía un acceso, así como las adaptaciones que deben realizarse en el lugar para un normal funcionamiento.
Una sociedad inclusiva aspira a hacer efectiva para todas las personas el derecho a una vida de calidad, que es la base de una sociedad más justa e igualitaria. La calidad igualitaria de la vida diaria es un bien común específicamente humano que surge de la necesidad de desarrollarse como tal, por ello todas las personas sin excepción, tienen derecho a ella.
El derecho a una vida con igualdad de condiciones va mucho más allá del simple acceso, aunque es un primer paso, ya que exige que sea de calidad y logre que todas las personas desarrollen al máximo sus múltiples talentos y capacidades, ya sea en el ámbito educativo, laboral o simplemente recreativo.
Desde su asunción al frente del municipio, Adrián Maderna designó a José Behotats al frente de la Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, y tuvo como premisa la construcción de rampas en todo el radio céntrico para permitir el normal desenvolvimiento de aquellas personas con problemas motrices.
“Desde el área, acompañados siempre por el Intendente, estamos trabajando muy fuertemente por la inclusión, en todos los aspectos, ya sea en lo social, educativo, cultural, como laboral”, destacó el titular de la cartera de discapacidad.
Ahora se está trabajando, a través de becas, para poder incluir a las personas con capacidades diferentes en el mercado laboral. Aquellas personas que la directora de la Escuela N°506, con quien se está trabajando mancomunadamente, y luego de los estudios que realicen conjuntamente con especialistas en psicología y pedagogía, determinen a aquellas personas que estén aptas para desempeñarse en diferentes áreas municipales acordes.
Asimismo, la ciudad se ha convertido durante el transcurso del último año en un ámbito más amigable, con el mejoramiento de las veredas y la construcción de rampas.
“Justamente, esta semana me volvió a visitar una persona, que se maneja por la ciudad en silla de ruedas, y me marcaba que la verdad que ahora puede estar paseando y compartiendo con su familia todo el radio céntrico de la ciudad, y las plazas, porque la ciudad está más amigable, mostrando los diferentes hechos concretos que se vienen realizando”, recordaba Behotats.

Desde el año pasado se llevan adelante actividades de diversa índole en el Centro de Promoción del barrio San Martín, como matinées, encuentros culturales, acompañados por el grupo ”Juntos a la Par” y la “Asociación de Padres con Síndrome de Down”, así como otras entidades, buscando siempre que las personas con capacidades diferentes tengan acceso a diversos encuentros de recreación. También con la Coordinación de Deportes se hicieron actividades de tenis adaptado, gimnasia adaptada, y una caminata inclusiva, que piensan replicar durante el presente año.
En tanto, también en una tarea conjunta con la Dirección de Turismo, el próximo 15 de abril se realizará una importante paella solidaria, de la que tomarán parte diferentes comercios gastronómicos de la ciudad en un encuentro que se llevará a cabo en inmediaciones de la Laguna Cacique Chiquichano y que tendrá como fin solidario colaborar, con todo lo recaudado, con nicadpi y Capdim.
Una muestra de las diversas acciones que viene ejecutando el mandatario municipal desde el inicio mismo de su gestión, construyendo una ciudad para todos.

Aclaración de la Dirección de Discapacidad de Trelew

La Dirección de Discapacidad de Trelew, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, aclaró que el aporte económico realizado a la Asociación de Padres de Niños con Síndrome de Down fue para realizar las actividades previstas todo el año, y no para el espectáculo del sábado, en el marco del 21 de marzo.
También quedó expreso reafirmar el compromiso del intendente Adrián Maderna de acompañar las actividades organizadas por la Asociación de Padres de Niños con Síndrome de Down. Y a todas las instituciones que luchan por causas nobles, permitiendo la inclusión de sectores que no tienen desde hace años la posibilidad de difundir sus tareas.

Cada persona, en promedio, consume 250 litros de agua


La Municipalidad de Trelew, a través de la Dirección de Gestión Ambiental de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios, participó este miércoles de la jornada “Planeta Agua”, organizada por el Instituto Provincial del Agua (IPA), en el auditorio del Museo Egidio Feruglio. Bajo el concepto: “Agua y Producción en Chubut”, se conoció que, en promedio, cada persona consume en la provincia 250 litros. Y “1.200 metros cúbicos por riego”, es decir, “si no tomamos conciencia, no es que se termina, sino que cada vez es más costoso” su tratamiento, indicó Gerardo Bulacios, responsable de ese área del Gobierno del Chubut.
La licenciada Macarena Iralde, por parte del municipio de Trelew, y el ingeniero Jorge Luque, del INTA, completaron la mesa de expositores. La jornada fue organizada en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebró el 22 de marzo y el Día Nacional del Agua, fechado el 31 de este mes. “Cuidamos poco el recurso, y respecto al consumo humano estamos superando los 250 litros por persona, o sea que el promedio es muy alto en toda la provincia”, alertó Bulacios, luego de la ponencia.
“Y en los sistemas de riego que no son eficientes, estamos utilizando para regar una alfalfa, 1.200 metros cúbicos por riego, o sea, 12 mil metros cúbicos se lleva al año una hectárea de esta naturaleza. Eso nos indica que son 12 mil tanques de una ciudad”. Razón que “haciendo un uso racional del vital elemento para producir alfalfa, con 3.500 metros cúbicos en 10 riegos alcanzaría, pero estamos utilizando mucho más”, indicó el funcionario.
El derroche es contraproducente, ya que “si no tomamos conciencia y no hacemos un uso responsable de este recurso, no decimos que se va a acabar porque el agua siempre será mayoritaria en nuestro planeta, pero cada vez es más costoso potabilizarla, bombearla o conducirla para regar una chacra”.
Bulacios interpretó que “con 150 litros debería sobrar en cada caso. De todos modos, los 250 litros son un promedio, porque no todos usan esa cantidad”, aclaró.

En abril comienza la campaña de desparasitación y vacunación antirrábica

El área de Zoonosis, dependiente de la Coordinación de Inspección de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Trelew iniciará el lunes 3 de abril la Campaña de Desparasitación y vacunación antirrábica de mascotas con importantes tareas de desparasitación y colocación de anovulatorios.
El horario de atención en el puesto que se instalará para asistir a las mascotas de manera totalmente gratuita será de 10 a 13 horas.

Cronograma
Lunes 3 de abril en barrio INTA I, Viedma esquina Trevelin; martes 4 INTA II, Epuyen esquina Mamel; miércoles 5 barrio Moreira, Constitución esquina Gobernador Costa; jueves 6 barrio Amaya I – Los Pensamientos, 25 de Mayo y Gastre (frente al Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Ramón Carrillo); viernes 7 barrio Menfa, Malaspina entre Río Negro y Pascual Daleoso.

Personal de jardines y centros juveniles se capacitan en manipulación de alimentos

La Municipalidad de Trelew a través de las coordinaciones de Educación e Inspección General capacitará a personal de los jardines maternales municipales y los centros juveniles.
En este sentido la coordinadora de Educación, Olga Vicente señaló que “el curso será dictado por profesionales del área de Bromatología y destinado al personal que se desempeña en la cocina -que manipula los alimentos que reciben los niños y jóvenes-, así como también el de maestranza, que se encarga de la limpieza de las instituciones”.
Vicente valoró la realización la capacitación “porque es importante que el personal tenga presente el cuidado de los alimentos y los resguardos que se deben tener porque se brinda un servicio a los niños y jóvenes de los siete jardines maternales y los cuatro centros juveniles”. Es necesario que “las condiciones de higiene, cuidado y manipulación sean óptimas, para dar tranquilidad y seguridad a los padres”, resaltó la funcionaria.

Guardia Urbana apoya la logística del Comité de Emergencia por la lluvia

La Municipalidad de Trelew dispuso de un operativo especial, integrado por 180 agentes provistos de todas las herramientas necesarias para prevenir y asistir a familias, en caso de ser necesario, ante el pronóstico de lluvias intensas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional. En este Comité de Emergencia presta colaboración todo el cuerpo de Guardia Urbana. El director Operativo del área, Cristian Peña, comentó al respecto :”nosotros prestamos todo el apoyo logístico necesario”, además el funcionario señaló que se está trabajando con previsibilidad ante este factor climático por solicitud del intendente Adrián Maderna. Desde el área, que depende de la Agencia de Seguridad y Prevención, y por intermedio de Defensa Civil están actualizando el pronóstico y atentos a la evolución del clima.Peña dijo que se acoplaron a las recorridas tanto para verificar el estado de las arterias, desagües, o viviendas particulares. En todos los casos actuando con previsión.

Atención telefónica
La municipalidad puso a disposición los siguientes teléfonos: Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, (0280) 442-0241; Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, (0280) 496-7476; y la Agencia de Seguridad y Prevención, (0280) 443-2892.

Este sábado perciben sus haberes los empleados municipales de Trelew

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trelew, Sergio Sardá, confirmó que este sábado 1 de abril percibirán sus haberes correspondientes al mes de marzo los empleados municipales. “Agentes de planta y planes tendrán los sueldos a disposición a través de los cajeros automáticos” afirmó en Radio Ciudad (87.9 MHZ). El funcionario municipal manifestó que “todos los meses se trata de llegar en tiempo y forma para pagar los sueldos”.

El lanzamiento de la temporada Otoño-Invierno del Pro Huerta será este viernes

Desde la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, se informa que en conjunto con Estación Experimental Agropecuaria Chubut-INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), este viernes 31 de marzo, a las 11 desde la Plaza Independencia, si las condiciones climáticas así lo permiten, se realizará el lanzamiento de la temporada Otoño-Invierno del programa Pro Huerta. Se trata de una iniciativa del EEA Chubut que está destinada a la producción de alimentos para consumo a nivel familiar, a través de huertas hogareñas. Desde el área que conduce Carlos Wohn, se estableció un vínculo con la entidad para, en forma conjunta, llevar a los barrios, escuelas, a las entidades vecinales, entre otras instituciones dicha alternativa.
Luis Ñancucheo, responsable del área de Capacitaciones de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Social, dijo que “se solicitó articular con el EEA Chubut-INTA este programa. Seremos agentes territoriales para que a la gente le llegue esta herramienta para la producción de alimentos a escala familiar”.
Ñancucheo señaló que los vecinos que estén interesados en conocer más detalles de esta alternativa podrán acercarse el día de lanzamiento formal, o bien en la sede de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, ubicada en Sarmiento 481, de lunes viernes de 8 a 14. “Podrán asesorarse en relación a cómo va a ser el programa de capacitaciones, tanto respecto al contenido, como a los lugares dónde se va a dictar” puntualizó.