El MEF celebró el Día Internacional de los Museos


En el marco del Día Internacional de los museos, el Museo Egidio Feruglio, ubicado en Avenida Fontana 140, abrió sus puertas de modo gratuito para que todos los vecinos de Trelew y localidades aledañas tengan la oportunidad de conocer el mundo de los dinosaurios y los fósiles.
La propuesta resultó, como es habitual cada año un éxito, con los pasillos y salas colmados de niños y adultos que disfrutaron de un paseo diferente en la tarde de este jueves.
A las 17, la Doctora María Encarnación Pérez, especialista en roedores y fósiles dio la charla “¿Querés ser un paleontólogo?” destinada a los más chicos de la familia abordando como temática a los seres invertebrados, plantas, animales chicos y de grandes dimensiones.

Más que un museo
Además de resultar para turistas y vecinos de Trelew un lugar de encuentro con la paleontología, el Museo Egidio Feruglio es un centro de actividades relacionadas con la ciencia y el conocimiento ya que en el transcurso del año, la institución realiza diversas actividades para niños y adultos, como es la noche de los museos donde los chicos van con su pijama y bolsas de dormir dispuestos a vivir una experiencia de aventureros e investigadores, otra de las propuestas del MEF son las muestras permanentes explicadas por sus investigadores quienes cuentan sus proyectos y sus recientes hallazgos. El taller de preparación que exhibe piezas que en las que se está trabajando en ese mismo momento.
La historia del MEF no es más que un permanente compromiso para exhibir desde Trelew la riqueza paleontológica de la región, patrimonio de la humanidad.

Concientización
Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos en el mes de mayo para concientizar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
Estos últimos años, el Día internacional de los museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países.

Los inicios del Museo
El Museo Egidio Feruglio, abrió sus puertas el 28 de Diciembre de 1990 en una casa modesta donde funcionaba una antigua mueblería de 700 metros cuadrados de superficie.
En ella trabajaban solo tres personas, el director, un técnico paleontológico y un empleado administrativo.
Pero el interés por parte de científicos y vecinos hacen posible un sostenido crecimiento del nuevo museo. Había un gran deseo por estimular y dar a conocer las investigaciones realizadas en la región.
Con tales objetivos en la mira, y para buscar y administrar los recursos que los posibilitaran, es como nace, en 1990, la Fundación Egidio Feruglio. La Fundación, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Municipalidad de Trelew, constituyen el soporte institucional del MEF, una organización con gerenciamiento gubernamental.
Poco después, el Organismo Provincial de Turismo declara de “Interés Turístico Provincial” al nuevo museo y se firma un acuerdo autorizando al MEF a desarrollar actividades de prospección, extracción, recuperación y puesta en valor turístico del patrimonio paleontológico de la Provincia del Chubut.
Desde entonces, la labor de sus investigadores coloca al MEF como un referente en el campo de la paleontología en la Patagonia. También logró un sostenido reconocimiento internacional, cristalizando en numerosos convenios de investigación con prestigiosas instituciones lo que hizo que las autoridades del museo decidan duplicar la superficie total y triplicar el área total de exhibición, incluyendo más espacio para las colecciones y áreas de trabajo.

Curso de secadores solares en Moreira III


La Agencia de Desarrollo Productivo y Social dictó un curso de secaderos solares a  integrantes del Movimiento 28 de Agosto, en el barrio Moreira III, para que adquieran herramientas respecto al cuidado de los productos al momento de su tratamiento. El sector, que ya montó en el lugar una Unidad Agroalimentaria y habilitó un criadero de pollos, hace algunos días abrió una Sala Productiva Municipal con la finalidad de ampliar la producción frutihortícola.
El curso se dictó este lunes, en la sede del Movimiento territorial. “Aprendimos a secar algunos alimentos sin restarle sus proteínas. En la capacitación recibimos herramientas acerca del secado al sol de la producción en tierra, conservando los nutrientes. El proceso demora entre tres días a una semana, depende del producto. Agradecemos la oportunidad que nos da el municipio para generar nuevas técnicas agrícolas”, dijo Lorena Baquensay, miembro del sector. 

Siguen las tareas de mantenimiento de sumideros, lomadas y pluviales


Personal de Servicios Públicos de Trelew realizó este jueves tareas de mantenimiento en reductores de velocidad. Cuadrillas municipales trabajaron en el repintado de los mismos ubicados en calle Corrientes, entre Soberanía Nacional y Julio A. Roca, frente a la Escuela 40 de barrio Sarmiento.
El área que conduce Sergio Hudson también trabajó en la nivelación de calles en los barrios INTA y Moreira III; tareas que se ejecutan frecuentemente. Los operaros limpiaron además sumideros en Villa Italia y pluviales en Santa Catalina.
Las tareas de mantenimiento de calles y sumideros, como de pluviales, son permanentes. Y se realizan con la intención de preservar la higiene y evitar, ante fenómenos climáticos, colapsos en las redes cloacales.

Tributo a Leo Mattioli en Expresarte


El intérprete trelewense Omar Kucich será el próximo artista en subir al escenario de Expresarte, este viernes a las 21.30 en el Centro Cultural Municipal. La cumbia santafecina que popularizó Leo Matteoli tendrá su oportunidad en el lugar donde ya transitaron otros estilos. La presentación se hará bajo la consigna “El tributo de mi vida”.
Otros artistas del ámbito local acompañarán a Kucich, que interpretará covers de Mattioli. “Es un homenaje a un músico que dejó una huella respecto a la cumbia santafesina”, expresó el responsable del programa de Expresión Folklórica y Popular, Rubén Avallar. La entrada costará 60 pesos.
“Es una historia que comienza hace 30 años aproximadamente, pero hace 15 empieza algo en mi vida que jamás imaginé hasta dónde me podía llevar, cuando alguien descubre en mi voz un timbre similar al de Leo Mattioli; aunque aclaro, nada se iguala a él. Andrés Galván me llevó a cantar este estilo. Recuerdo una oportunidad cuando lo conocimos a Leo; transcurridos varios años dejo de cantar, pero cuando muere Mattioli, vuelve la historia otra vez”, manifestó Kucich.
Agregó: “La gente de mi entorno, familia y amigos, me empujaron para volver a los escenarios. Es la primera vez que me presento en mi ciudad, es una gran historia y una parte de mi vida”.

Se dejó inaugurada la primera jornada de los Juegos Evita en Handball


Durante la mañana de hoy, en las instalaciones del gimnasio Municipal N°1 de Trelew se inauguró la jornada local de los Juegos Evita escolares y Comunitarios, en la modalidad handball, que buscará a los clasificados para la siguiente instancia provincial.
La competencia estuvo dividida en dos categorías, menos de 14 años, que son los inter escolares, y menores de 16 años, que se denominan comunitarios, y del que toman parte clubes o instituciones deportivas.
Clasifican un equipo por categoría, y la Sub-14 culminará con una etapa final a disputarse en Mar del Plata conjuntamente con Evita, y Sub-16, terminará en el Ce.N.A.R.D., en los Intercolegiales Nacionales. En esta oportunidad son 15 equipos de handball en Sub-14 y catorce equipos Sub-16, siempre en las dos ramas.
“Creo que es importante destacar la participación y el trabajo articulado con los profesores del nivel secundario, y con el municipio y con el ente deportivo Chubut Deportes. Todos los que están acá presentes están felices y que ustedes estén felices es nuestro principal objetivo. Espero que tengan una la mejor jornada de su vida”, sostuvo durante el acto de apertura Alexis Williams, profesor de Chubut Deportes.
“Esta instancia inter escolar es muy importante. Que sea el inicio de una actividad de la que ustedes son partícipes como futuros exponentes del deporte de la ciudad. Y es el lugar en el que debemos hacer hincapié, avanzando al igual que avanza la educación. Que sea una manera de conocer pares, posibilidades de conocer chicos de otras ciudades, y por qué no conocer chicos de otras provincias. El deporte hermana y de esta manera debemos activar el deporte en todas sus ramas”, dijo por su parte, Alejandro Vargas, Coordinador de Deportes de la Municipalidad de Trelew.

El Museo Pueblo de Luis celebró el Día Internacional de los Museos


En el marco del Día Internacional de los museos, Pueblo de Luis no se quiso quedar afuera de las celebraciones y lo hizo con la presentación de una obra audiovisual.
La presentación se realizó en horas de la tarde en una de las salas del museo que muestra reliquias de nuestra zona donde la escritora Arie Lloyd de Lewis presentó sus poemas en formato audiovisual.
El Coordinador de Acción Cultural, Daniel Neil, estuvo en el lugar y en diálogo con Radio Ciudad sostuvo que “fue muy emotivo el poema que deja reflejado verso a verso desde la llegada de los colonos hasta la actualidad” y refiriéndose a la cantidad de público presente y la oferta de los museos dijo que “es una propuesta de la Municipalidad donde tratamos de no superponer las actividades para que todos tengan la oportunidad de asistir”.
La obra es una presentación de un poema que fue compuesto para el 150° aniversario de la ciudad y pretende ser una síntesis de lo ocurrido en todos estos años mediante música, imágenes y fotografías, además del relato del poema.
Por su parte, la escritora Arie Lloyd de Lewis explicó que “no he querido venderlo porque si bien está registrado el poema, cuenta con imágenes y música de otros autores y quiero hacerlo del modo correcto, con el registro de todo el material completo”.
La autora mencionó que el poema está compuesto hace años, pero que decidió hacerlo en formato audiovisual para que pueda ser una fuente de investigación para estudiantes de la escuela secundaria.

El Intendente se reunió con representantes de Protectoras de Animales


Este jueves por la tarde, en el Palacio Municipal, el intendente Adrián Maderna mantuvo una reunión con representantes de Protectoras de Animales de la ciudad.
El encuentro que se extendió por más de una hora fue para dar a conocer al mandatario local el trabajo que vienen realizando las distintas organizaciones que se unen en el grupo denominado “Animal Fest” que a su vez realizan tareas de concientización sobre el cuidado, vacunación, y castración, además de eventos para recaudar fondos para las intervenciones quirúrgicas que realizan de modo gratuito los sábados en diferentes puntos de la ciudad.
Cinthia Awstin, integrante de la protectora S.O.S animal, habló con Radio Ciudad al finalizar el encuentro y explicó que “lo que se necesita de parte del Municipio es que se refuerce el área ya sea con presupuesto, sino también lo pueden hacer aportando medicación, profesionales o ayuda para que el móvil pueda continuar yendo a los barrios”.
El pedido viene a colación de la sobre demanda de animales que hay sin castrar, muchos de ellos abandonados que continúan reproduciéndose sin control alguno.
“Necesitamos una campaña masiva para lograr un alto número de intervenciones. Esto sería por corto plazo hasta que se solucione un poco la situación”, subrayó Awstin.
Por su parte, Virgina Funes, miembro de la protectora Segunda Oportunidad manifestó que “el intendente quedó sorprendido por desconocer nuestro modo de trabajo y luego se mostró interesado y se comprometió para que se solucione este inconveniente”.
Vale recordar que si bien las protectoras de animales no cuentan con un censo, el sábado 13 de mayo fueron 83 los animales sometidos a una castración de modo gratuito.

Mate Bingo
Debido al arduo trabajo que realizan las protectoras de la ciudad no sólo castrando, sino también alimentando, buscándole hogar a muchas mascotas abandonadas, Funes, anunció que el 11 de junio en la escuela 7721 realizarán un Mate bingo para recaudar fondos que les permita continuar con su labor.

Trabajos de refacción y limpieza en el barrio Belgrano


Este jueves, integrantes de la comisión provisoria del barrio Belgrano manifestaron su agradecimiento por la pronta respuesta de la Municipalidad de Trelew en referencia a la refacción de la plaza del barrio y la limpieza del sector.
En este marco, Gladys González presidente provisoria del barrio se mostró contenta por los trabajos y señaló que: “estamos sorprendidos de la respuesta inmediata que tuvimos en cuanto a la limpieza de varios sectores del barrio y la refacción, acondicionamiento y forestación de la plaza”.
“Hasta ahora se está cumpliendo con lo que solicitamos”, remarcó González e indicó que “con la comisión nos comprometimos continuar trabajando, a dialogar con el Municipio y solicitar algunas de las necesidades que tiene el barrio porque hace 8 años que pedimos que se mejore el sector y no habíamos tenido respuesta hasta ahora”.
Destacó además que “es la primera vez que tenemos el acompañamiento de la esposa de un intendente que trabajó a la par de los vecinos”.
La comisión barrial agradeció al intendente Adrián Maderna, a la coordinadora de Vecinales, Teresita Mackenzie y al responsable del área de Acción Metalúrgica, Julio Díaz.

Continúan los trabajos de poda en espacios públicos


La Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, continúa acondicionando el arbolado de los espacios públicos de nuestra ciudad en el marco de la temporada oficial de poda, que se extenderá hasta el mes de agosto.
De esta manera, personal municipal capacitado realiza tareas de poda de especies arbóreas en dependencias municipales, como así también en espacios públicos.
Por otra parte, se podrá contratar a podadores particulares habilitado por el Municipio, para que lleve adelante las tareas de poda en los árboles de la vía pública que se encuentren frente a propiedades particulares.
En este sentido, es importante destacar que conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal Nº 4195/92 se prohíbe que los particulares realicen tareas de poda en los árboles de propiedad pública, actividad que efectúa únicamente el municipio. La normativa además indica que se prohíbe la extracción de árboles en la vía pública sin autorización.
Para contratar a podadores particulares habilitados, se podrá consultar el listado en la Coordinación de Gestión Urbana sito en Mitre 73, de lunes a viernes de 7 a 13 o consultar por el “Registro de Podadores Habilitados” en www.trelew.gov.ar.
Se aconseja a los vecinos no contratar a podadores particulares sin autorización municipal, y además se recuerda que, los frentistas son responsables de las ramas que generan la poda, las cuales se deberán acondicionar en forma adecuada sobre la vereda para no entorpecer el paso de los peatones.

Licitación para la ampliación de la Escuela N°793 del Barrio Moreira

El plazo de obra fue establecido en 210 días y el monto de la obra fue estimado en alrededor de ocho millones de pesos.

Esta mañana en la Sala de Situación de Casa de Gobierno de Rawson, se realizó la apertura de la licitación para la ampliación de la Escuela de Nivel Secundario N° 793, segunda etapa, del Barrio Moreira de la ciudad de Trelew.
En la oportunidad, el Intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezó el acto junto al gobernador de la provincia Mario Das Neves, y el Ministro de Educación de la Provincia de Chubut, Gustavo Castán, entre otros funcionarios.
Maderna, al hacer uso de la palabra, puntualizó la importancia de poder realizar esta clase de obras en este sector de la ciudad de Trelew, que según manifestó “está en continuo crecimiento”, y que ideológicamente se apunta a poder dotar de infraestructura a los que entiende, “son los pilares de la sociedad: educación, salud, deporte y cultura”.
“Realmente es para nosotros muy importante esta ampliación. Es un sector que está en pleno crecimiento, cada día mejorando, y sin lugar a dudas apuntar a la educación tiene mucho que ver con las políticas de este gobierno, de fortalecer los pilares fundamentales de una sociedad, que son educación, salud, deporte y cultura. Y es necesario dotar de infraestructura. Eso significa que hay una mirada ideológica muy fuerte, estamos convencidos que estamos por el buen camino. Es más va a seguir creciendo el barrio Moreira porque vamos a avanzar con los servicios del barrio Morirea IV, a través de obras del Bono Provincial. En los próximos meses también avanzaremos con los cordones cuneta. Y día a día sabemos que tenemos que apostar a la niñez, a la juventud, a la adolescencia, que son los que van a encaminar el futuro”, puntualizó.
En tanto, el Ministro de Educación, apuntó: “La educación y la salud, son pilares fundamentales que colaboran con el desarrollo de la provincia. Esta escuela la inauguramos en el año 2010. Y se hizo en una barriada que seguirá creciendo. Y poder concretar esta apertura de licitación es el fiel reflejo de la transparencia de la política pública. Las determinaciones vinieron de una planificación de los dos primeros mandatos del gobernador Das Neves. Y es lo que queremos hacer para toda la provincia”.