“Mostramos hechos concretos, cumplimos nuestra palabra”

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezó este lunes junto al gobernador de la provincia, Mario Das Neves, la apertura de sobres de la licitación 06/16 “extensión de red de agua para la zona de chacras primera etapa” en Drofa Dulog sur. CyMSEG S.R.L fue el único oferente. Luego del acto, el responsable del Ejecutivo local agradeció “la paciencia de los vecinos del sector que esperaron la obra más de 30 años. Mostramos hechos concretos, cumplimos con nuestra palabra”, sostuvo.
Tras la apertura de sobres realizada en la Escuela N° 78 “Nicolás Avellaneda”-Puente Hendre, el intendente recordó que en la última reunión con los vecinos “hicimos un llamado a Mario (Das Neves) para ver si teníamos la posibilidad de concretar esto, era una obra importante y de un costo muy alto, pero él nos dijo: ‘De algún lado vamos a sacar la plata y lo vamos a conseguir, comprométete Adrián’. Y hoy es una realidad”.
“Se muestra claramente que hay hechos concretos, la posibilidad de licitar servicios, algo tan esencial como el agua, no sólo es útil para la calidad de vida sino para el desarrollo de esta zona”, expresó Maderna. Agradeció al “gobernador por trabajar este bono provincial con autonomía y tomar la decisión con los vecinos”.
Trajo al presente que “un gobernador como Martín Buzzi prometió la obra en la Escuela 730, en ‘Casa Abierta’, pero la concretó Mario Das Neves”.
Por su parte el gobernador señaló que “siempre es complicado planificar en el Estado porque las coyunturas, de alguna manera, hacen que se dejen de lado cuestiones que la gente esperó hace mucho tiempo”. En este sentido, “debo felicitar al municipio, a Adrián (Maderna) porque cuando hicimos la entrega de los fondos del bono provincial, lo hicimos queriendo saber en qué se iba a invertir, para que haya una planificación. Trelew fue muy puntilloso en el listado de obras y ésta es una de ellas”.
“Queremos a Trelew, y por ende, lo mejor para la ciudad. Por eso es nuestra responsabilidad trabajar en forma conjunta para conquistar deseos”, finalizó Das Neves.
Previo a Maderna y Das Neves, el vecino Oscar Humphreys, celebró la llegada de la obra. “Luchamos 30 años por esto, y lo concretamos gracias a la gestión del intendente. Durante su campaña nos prometió que se iba a realizar la obra, pero teníamos dudas ya que muchos prometieron pero no cumplieron, por eso queremos agradecerle por cumplir con su palabra”.

Se habilita al tránsito tramo de la avenida Eva Perón

El coordinador de Servicios Públicos de Trelew, Sergio Hudson, confirmó en Radio Ciudad (87.9 MHZ) que este martes se habilitará al tránsito el tramo de la avenida Eva Perón comprendido entre la rotonda 5 de Octubre y María Humprehys tras la finalización de los trabajos de bacheo. “Personal municipal realizó tareas de bacheo con hormigón, señalización y recalce de banquinas. Estos trabajos se van a habilitar mañana para el tránsito” dijo.

Más bacheo
El funcionario se refirió a los restantes frentes de trabajo que realiza personal de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos “con bacheo estamos empezando a trabajar en Pellegrini y Michael Jones, se va a hacer la reconstrucción completa, esto es parte de un convenio que se firmó con la Cooperativa Eléctrica. Después se lanzará otro plan importante sobre arterias principales”.

Guardia Urbana dispondrá de una casilla para cuidar la réplica del Titanosaurio

Guardia Urbana, dependiente de la Agencia de Seguridad y Prevención, recibió este lunes una casilla que se dispondrá en el acceso norte a Trelew para que personal de la división municipal, Gendarmería y Policía, protejan la réplica del Titanosaurio. La presencia de preventores y agentes de las otras fuerzas será permanente, ante la cantidad de personas –estiman desde el municipio-, interesadas en fotografiarse con el dinosaurio más grande del mundo.
La réplica del ejemplar –cuyas piezas fueron transportadas desde Alemania-, podrá ser visitada a partir de este viernes. Por esta razón, el municipio invirtió en el equipamiento de la casilla que utilizará Guardia Urbana para preservar la integridad del ejemplar construido de fibra de vidrio, resina y acero.
“Con la premura y la necesidad del caso, apostamos a la prevención y a la seguridad. Nos preocupamos y nos ocupamos”, dijo Segundo Almonacid, responsable de la Agencia de Seguridad y Prevención.
En este sentido, “vamos a colaborar con la prevención del lugar donde estará montada la réplica del dinosaurio más grande del mundo. Debemos cuidarlo del vandalismo y de la gente que lo visita. Para eso habrá presencia territorial las 24 horas. Dispondremos de cuatro o cinco turnos, depende del personal, y tendremos la colaboración de Gendarmería y Policía”.

El municipio buscará un lugar para reubicar a los manteros del boulevard Rawson

Desde la Coordinación de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Trelew se intervino nuevamente para que los manteros del boulevard Rawson desistan del volver a ocupar dicho lugar, y luego de haber entablado más conversaciones, se les garantizó que se les buscará un nuevo espacio. Así lo confirmó el responsable del área, Héctor López, a Radio Ciudad (87.9 MHZ). Desde Inspecciones Generales ya se había intervenido en su momento, a partir de las denuncias de algunos vecinos, cuando se los notificó de la prohibición de dicha actividad. López dijo que los manteros “volvieron al mismo lugar, nos entrevistamos con ellos nuevamente, entendieron nuestra posición como ente de aplicación, saben que esto ya es de vieja data” y que desde el Ejecutivo “les garantizamos que se va a regular y que se buscará un lugar en el que puedan estar, sin afectar a ningún vecino o bien público”.
López ratificó que “nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que, tengan una oportunidad de vender sus productos. Nos solicitaron poder reubicarse en otro sector, sin perjudicar un espacio verde, hasta que les podamos encontrar un lugar en donde ellos puedan seguir con su actividad”.

Espectáculos musicales para acompañar a los carnavales

Con la organización de la Municipalidad de Trelew y la participación de comparsas y murgas, este 26 y 27 de febrero, la ciudad vivirá los carnavales 2017. Músicos y artistas de la zona acompañarán el tradicional evento. El responsable del Programa de Expresión Folklórica y Popular, Rubén Avallar, dijo que los espectáculos se realizarán al aire libre. “El escenario va a estar montado sobre 9 de julio y Edison” anticipó el funcionario municipal y puntualizó que “ya cerramos varios grupos que van a amenizar las dos noches”.
Avallar invitó a la comunidad en general “a que se sume a esta propuesta, vamos a comenzar a las 19.30 ambos días, con la presentación de los grupos antes del comienzo del desfile de las comparsas”.

Juez de Faltas dictaminó reubicar a las familias de Inducon por “riesgo de derrumbe”

Tras 15 años de ocupación ilegal, el juez de Falta de Trelew, Marcelo Gélvez, resolvió reubicar a 12 familias de Inducon. El dictamen fue firmado el viernes, y la Municipalidad ya fue notificada de la medida. “Las condiciones edilicias son deplorables, existe peligro de derrumbe”, indica el informe sobre el que dictaminó el responsable del juzgado local.
Gélvez dictaminó el desalojo y la reubicación de las 12 familias que ocupan un ala del complejo, a raíz de que los “clandestinamente se le está dando electricidad, los tanques de agua tienen pérdidas, y no existe supervisión de planos. Además, la humedad y la estructura del edificio representan un peligro para quienes lo habitan y para los vecinos”.
El “frondoso expediente” sobre el que resolvió Gélvez “demuestra que las familias allí apostadas viven en condiciones deplorables”, señaló el juez a FM Ciudad 87.9. “Los informes técnicos son muy categóricos, por lo cual este tribunal meritó, en función de las pruebas, que había que desalojar. Ordené el desalojo y la reubicación”.
Gélvez comentó que de los informes se desprende que “existe decidía por parte de los titulares”. También “pedimos datos en los juzgados ordinarios y no hay ninguna acción intentada por los responsables, por lo tanto el Estado no puede estar ajeno a esto”.
“Solicité –puntualizó el juez a la emisora municipal-, la conformación de una comisión de trabajo para que presente ante el tribunal un plan de tareas llevar a cabo este desalojo y la reubicación de todas las familias. Mantuve contacto con funcionarios de Desarrollo Social y Acción Comunitaria a quienes otorgué 30 días para encaminar la medida”.
Según los informes técnicos “podrían existir derrumbes” porque el edificio “está en muy mal estado”.

Maderna instó a “construir todos juntos”

Al participar, junto al gobernador Mario Das Neves, de un nuevo acto de entrega de viviendas, en este caso 22 unidades habitacionales para la Unión Obrera Metalúrgica, el intendente de Trelew Adrián Maderna, instó a los chubutenses a “construir entre todos, hay que trabajar en unidad, como corresponde, con el aporte del Gobierno Nacional Provincial, y Municipal”. En la ceremonia de entrega de llaves, la cual se concretó en la Escuela 224, el intendente expresó su apoyo al gobernador Mario Das Neves “a veces se ven tantas oposiciones, principalmente en la Legislatura, en vez de construir, ponen trabas continuamente”. Por ello, ante la presencia de legisladores provinciales y municipales, funcionarios, familias beneficiarias y vecinos, Maderna dijo que “todos juntos, vamos a sacar adelante, en este caso a Trelew. Basta de oposición por oposición”.

Más obras
En su alocución el intendente de Trelew remarcó la alegría de poder vivir un nuevo domingo con entrega de casas “es una satisfacción. En dos semanas más de 40 viviendas, es muy importante. Esto marca cuestiones concretas y que el esfuerzo se sigue redoblando. Y nosotros desde el municipio, seguimos trabajando con el mismo compromiso”.
Ante los presentes Maderna recordó que este lunes a las 10 se abrirán los sobres para la red de agua de zona de chacras y que en los próximos días “se adjudicarán obras de bacheo, intertrabado, entre otros proyectos”.

Gestiones en Nación
Días pasados, Maderna, acompañado por el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Montserrat, se reunió en Buenos Aires con el Secretario de Vivienda y Hábitat de Nación, Domingo Amaya; y con el director nacional de Desarrollo Humano de la Subsecretaría de Hábitat de Nación, Marcelo Cano; para darle continuidad a diversas gestiones. “Tuvimos una excelente gestión ante el Gobierno Nacional a través de la puerta que nos abrió el gobernador Mario Das Neves, con obras que se van sumando, y que harán que el 2017 esté cargado de obra pública” dijo el jefe comunal.

Guardia Urbana con presencia en operativos de tránsito y de control por abandono de residuos

Personal dependiente de Guardia Urbana de la Municipalidad de Trelew participó, durante estas últimas horas, de las recorridas para controlar que la población no arroje residuos en lugares no habilitados, y también prestó colaboración junto a personal policial en operativos de control de tránsito. Desde la Agencia de Seguridad y Prevención se labraron actas de oficio en varios sectores por abandono de basura en sitios no permitidos. Además, en los controles vehiculares que se realizaron en las calles Yrigoyen y Pellegrini, que se realizaron con la Comisaría 4º, se labraron cuatro actas por distintas faltas y se secuestró una moto.

Actas por arrojo de basura
El director Operativo de Guardia Urbana, Cristian Peña, comentó que “desde el viernes a la tarde-noche estuvimos con operativos por abandono de residuos en la vía pública, los continuamos este sábado, y se labraron actas de oficio en el acceso a Ruta 8, en el barrio Los Aromos” y manifestó que la idea es “continuar con los controles para lograr el objetivo, que la gente tome conciencia”. A raíz de esta tarea que viene concretando personal municipal desde el año pasado, Peña, puntualizó que “hemos detectado reincidentes, algunos de ellos comerciantes, quienes a pesar de la aplicación de la multa, vuelven a arrojar residuos”. Las tareas de control se han intensificado porque “el objetivo es tener una ciudad más limpia”.

Controles de tránsito
El funcionario municipal comentó que “el viernes a la madrugada colaboramos con la Comisaría 4º en controles sobre la avenida Yrigoyen, entre Piedrabuena y Velero Mimosa, el objetivo fue netamente preventivo. Lo mismo se hizo en la noche del sábado en el barrio Los Sauces, sobre Pellegrini y Capitán Murga” en los mismos “se labraron cuatro actas y se secuestró una moto por falta de documentación”.

Disposición
Peña comentó además que están a disposición permanente “colaboramos con la Policía del Chubut, pero además tenemos tres inspectores, lo cual nos facilita ampliar los operativos y trabajar eficientemente”.

Gestión Ambiental y la edil Retamal planifican proyectos en conjunto

El director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Trelew Maximiliano Iturra, se reunió con la concejal por el bloque de Chubut Somos Todos Lidia Retamal. Fue con el objetivo de darle a conocer una serie de proyectos que se vienen llevando a cabo en materia ambiental. También acordaron continuar con los encuentros de trabajo para así poder proyectar en conjunto programas de educación y concientización en la ciudad.

Taller abierto de astronomía inclusiva en Trelew

Este miércoles 22 de febrero, el Centro Astronómico Trelew, será sede de una “Jornada de Astronomía Inclusiva”, que incluirá una charla para no videntes a cargo del divulgador científico Sebastián Musso. La actividad, la cual se realizará a partir de las 11, es organizada por la Fundación Amigos de la Astronomía y de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Trelew.
La Directora de Turismo de Trelew, Mónica Montes Roberts, remarcó que, si bien el evento está destinado principalmente a personas no videntes “es abierto a toda la comunidad”. En este sentido la funcionaria dijo que “no solo está dirigido a personas con discapacidad visual, es un taller para todos, es una técnica distinta para poder apreciar el sistema solar”.
Montes Roberts, destacó la importancia de poder llevar adelante actividades que pondrán nuevamente en valor el Centro Astronómico Trelew, y que esta Jornada Inclusiva “está incluida en un calendario súper interesante que se va a realizar este fin de semana por el eclipse”.