:: Trelew ::

Viernes, 01/08/2014 02:44
[Autoridades]  [Concejo Deliberante]  [Boletín Oficial y Normativa]  [Contacto] 
Volver al Inicio
Volver al inicio

Recomendar !
Recomendar !

  Noticias
  Empleo y Capacitación
  Medio Ambiente
  Desarrollo Humano
  Protección de Derechos
  Cultura y Eventos
  Producción y Turismo
  Inspección General
  Obligaciones Tributarias
  Tránsito y Transporte
  Licitaciones y Compras

  Sobre Trelew
   Tipo de Gobierno
   Reseña Histórica
   El Escudo
   Los Intendentes
   La Canción Oficial
   El Plano de la Ciudad

  Más Información
   Tribunal de Cuentas
   Organismo Regulador
   Defensa Consumidor
   CRC Trelew
   Centros Juveniles
   Embellecimiento
   Empleados Municipales



Municipalidad
de Trelew

Provincia del Chubut
República Argentina

Rivadavia 390
Cp U-9100HIE
0280 4427910
4427936
4427939
4420211


Acerca del Sitio

Servicio de Protección de Derechos del Niño, Niña y el Adolescente

Luchemos contra el Trabajo Infantil

Desde la Dirección de Servicio de Protección de Derechos del niño, adolescente y la familia se ha implementado este proyecto destinado a todos los niños y adolescentes que en la actualidad trabajan, apuntando en primera instancia a los que cumplen labores en el basural ubicado dentro del ejido de la ciudad de Trelew.

Se puede conceptualizar el trabajo infantil como "Toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas/os o adolescentes, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si trata de trabajo peligroso".

El trabajo infantil es una de las peores formas de explotación y abuso. Pone en peligro la salud, seguridad y educación de los más chicos, al mismo tiempo que atenta contra su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

En función de esto y de los estudios y relevamientos realizados, se plantearon objetivos fundamentales para llevar adelante este proyecto, tales como, "Terminar con el trabajo infantil en el basural, y de esta forma lograr que estos niños y adolescentes puedan gozar de una mejor calidad y perspectiva de vida y de salud".

Resultan destinatarios todos los niños y adolescentes que en la actualidad trabajan en el basural.
El Director del Servicio de Protección de Derechos es el principal referente y responsable de este proyecto, coadyuvado por el Equipo Técnico del Servicio de Protección de Derechos, el presidente y el personal de la Cooperativa Nueva Esperanza.
Asimismo los padres de los niños y adolescentes beneficiados por la Ayuda Escolar, son responsables por sus hijos y están moralmente obligados, al aceptar dicho beneficio, a llevar a sus hijos a la escuela y a no llevarlos al basural.

Según un informe de la Cooperativa Nueva Esperanza, cooperativa que trabaja en el basural de Trelew, en dicho lugar trabajan entre 17 y 28 menores de edad, la mayoría de ellos en edad escolar, e identifica los siguientes grupos de niños/as y adolescentes con características bien definidas:
A) Los que trabajaban con su grupo familiar. Suelen dedicarse a la recolección de un determinado material previamente establecido por los padres, y si bien en ocasiones se dedican a una parte del proceso, la mayor parte de las veces su desempeño es exactamente igual al de un adulto, con los daños que esto supone dada su edad y fuerza física. El rango de edad de este grupo estaba entre los 4 y los 18 años.

B) Aquellos que acuden sin mayores y que se dedican a juntar por su cuenta los materiales reciclables. En ocasiones se reunían con grupos de amigos, hermanos o incluso parejas, sus edades estaban entre los 10 y 15 años aproximadamente. Se dedican a realizar todo el proceso ellos solos, la separación, recolección y posterior venta. En muchos casos las ganancias contribuirían al sostén de la familia que no acudía al basural, y en otros, era para su propia manutención debido a que algunos de estos menores de edad, no pertenecían a hogares estables.


En toda sociedad que se precie como tal, no tiene que existir el trabajo infantil, y menos, debe haber niños/as y adolescentes trabajando en un basural, es por ello que en el marco de las políticas públicas impartidas tanto por el Gobierno Provincial del Chubut, como la Municipalidad de Trelew están avocados a solucionar este gran problema.




 + Interlocutores Sociales
 + Familia Solidaria
 + Operadores Convivenciales
 + Trabajo Infantil
 + Ley Nacional N° 26061
 + Ley Provincial N° 4347
 + Sedes de Atención
Acerca del Sitio Contacto www.trelew.gov.ar Volver al Inicio Atrás Arriba Adelante Acerca de