25N en Trelew: una jornada de concientización cargada de actividades

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, el municipio realizó una serie de actividades como charlas, entrega de folleteria, cine y espacios de debate, para seguir concientizando sobre la temática.

La Municipalidad de Trelew a través de las áreas de la Mujer y género en conjunto con Diversidad y Género y Cultura, organizaron una jornada cargada de actividades en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre.

La jornada comenzó por la mañana con un stand informativo en la Plaza Independencia y continuó con ferias en la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano para concentrar y marchar a partir de las 17 horas junto a la multisectorial Vivas y Libres nos queremos.

Por último en el Espacio INCAA, ubicado en el Centro Cultural, desde las 20 hs. se proyectará un cortometraje con perspectiva de género, generando un cine debate.

Priscila Llancafil, directora de la Dirección de Mujeres y Género afirmó que: «Es fundamental la detección temprana de las situaciones de violencia de género y con ello la manera en la que procede el equipo del Centro Integral de la Mujer para llevar a cabo todas las intervenciones posibles. Desde el municipio realizamos permanentemente intervenciones, incorporamos más personal pero lo que verdaderamente necesitamos es una reforma judicial nacional transfeminista».

Y prosiguió: «Es lamentable decirlo pero con las políticas públicas no alcanza y es una realidad, más cuando no se aceleran los procesos judiciales porque los violentos siguen hostigando y acosando a sus víctimas.
Aún así, la ciudad de Trelew es pionera en cuestiones de género y el área de la Mujer tuvo un incremento más que importante, no tan solo con la apertura del CIM sino reconocer que era necesario formar políticas públicas con perspectiva de género, además de generar redes con los distintos organismos de la ciudad para un trabajo territorial de impacto. Además, un dato que no es menor es la faltante que tenemos respecto a paridad de género en el Superior Tribunal de justicia que no es poca cosa, es más que necesario tener compañeras en esos espacios de poder y que quienes están actualmente se capaciten sobre perspectiva de género».

40 años del 25N

Este jueves se conmemoran los 40 años del Día Internacional de No Violencia Contra las Mujeres, fecha en homenaje a las hermanas activistas de República Dominicana, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo. Y en conjunto, se celebran los 30 años de la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género.

Menú