Trelew: Importantes multas por arrojar residuos en lugares indebidos

A pesar de las permanentes campañas que se llevan adelante desde el municipio, aún se detectan actitudes que demuestran la falta de conciencia ambiental por parte de los vecinos. Se prevén multas importantes para los infractores.

Los casos continúan apareciendo en diferentes sectores del ejido de la ciudad y zonas aledañas. Desde la Coordinación de Gestión Urbana de la Municipalidad de Trelew comunicaron que las multas son altas para quienes arrojen residuos en lugares no permitidos.

Con indignación, Fabian Tappari, técnico de la Coordinación de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Trelew, comentó un caso particular: “En la ruta Nº 1, en el tramo que va desde la ruta Nº 25 para el lado de Punta Tombo, hay personas que descargan basura al costado de la ruta, cuando a nosotros nos cuesta un montón asear los lugares públicos, y más en esos sectores que son bastante alejados”.

Tappari mencionó que “se encuentra gran cantidad de residuos, más de personas que van a pescar a esos lugares y descargan todo ese contenido al costado de la ruta”, indicando que “es algo sumamente negativo para la naturaleza y el paisaje. Vienen turistas del país y muchas partes del mundo a visitar, y si van por el ripio se encuentran con este paisaje poco cuidado. La Patagonia está considerada como una de las 8 regiones menos contaminadas del planeta, y eso convoca a muchos extranjeros por el contacto con la naturaleza”.

El funcionario municipal señaló: “Desde hace varias semanas, con el señor Juan Virgili, que tiene terrenos aledaños, hemos encontrado cajas con envases, restos de poda, electrodomésticos usados, incluso celulares”, considerando que “hay servicio de recolección diario y contenedores” es algo inadmisible.

En este sentido remarcó: “Se hacen operativos y en caso de encontrar a los infractores descartando basura en la ruta, las multas que se cobrarán son importantes en forma pecuniaria. Hay personas que entienden solamente cuando les duele el bolsillo, por lo tanto las personas van a ser penadas y se les va a labrar un acta”, añadiendo que “cuando se detecta la infracción se labran dos documentos, primeramente notificando a la persona que existe una ordenanza que regula situaciones como la quema a cielo abierto y el abandono de residuos; por otra parte se labra un acta, informando al Juzgado de Faltas, y allí se determina la multa o sanción”.

Cómo notificar

En caso de que se detecte a alguien que esté arrojando residuos con vehículos, podrán anotar la patente y hacer la denuncia ante la Policía Ecológica, dependiente de la Coordinación Urbana, ubicada en Mitre 73 entre Gales y Ecuador, o comunicándose al teléfono 4421424, en el horario de 7 a 16.

Menú