Promotoras Ambientales se suman al trabajo de prevención del COVID 19 en la Laguna Chiquichano

Comenzarán este fin de semana. Además del mantenimiento y la limpieza del predio realizarán tareas de prevención del COVID-19. Los juegos, canchas y parque no están habilitados pero se podrá realizar caminatas, correr y andar en bicicleta, cumpliendo con las medidas de prevención.

El grupo de Promotoras Ambientales del Municipio comenzará a trabajar desde este fin de semana en  la Reserva Natural Municipal Laguna Cacique Chiquichano, sumando a su labor de mantenimiento y limpieza del predio, tareas de prevención del COVID 19, con los vecinos que circulen por el lugar.

Este martes un grupo de referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Recuperadores Urbanos, que integran el cuerpo de promotoras, se reunieron con la coordinadora de Políticas Públicas del Municipio, Mónica Montes Roberts, para repasar el protocolo de prevención que se aplicará en la laguna y que fue elaborado por personal técnico de la Coordinación de Turismo.

 “La idea es que a las tareas habituales que realizan en la Reserva se sume un trabajo de prevención en el marco del COVID-19,  teniendo en cuenta cuáles son las actividades ya que están habilitadas y cuáles no para desarrollar por los vecinos en la Laguna”, explicó Monte Roberts.  Aclaró que no está permitida la utilización del sector de juegos infantiles, la zona de parque y canchas, ya que pueden provocar aglomeración de personas, pero si se podrá realizar caminatas, trotar y andar en bicicleta, cumpliendo con todas las recomendaciones en cuanto a distanciamiento, uso de barbijo y cantidad máxima de personas.

La funcionaria indicó que también se dispuso la apertura de los baños a los que se podrá acceder solicitando la llave a las promotoras, que se encargarán de garantizar “el control de la higiene y las medidas sanitarias que se deben cumplir en el marco de la emergencia”.

Giselle Martínez, referente de la rama cartonera del MTE, detalló que el trabajo de las promotoras será entre las 9 y las 18. “Estarán ubicadas en la oficina más cercana al parque de juegos y recorrerán el circuito del perímetro de la Laguna, charlando con los vecinos, sobre la importancia de respetar las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud”, precisó.

Martínez indicó que el trabajo habitual en el predio de la Laguna incluye la concientización ambiental y la recuperación de material sólido urbano reciclable.  Aseguró que, en el contexto actual,  la presencia de las promotoras en el lugar es clave ante el “incremento de la cantidad de gente que circula por el espacios verde, tras la habilitación de salidas recreativas” y para caminar, correr o andar en bicicleta. “El objetivo es que cuando la gente que vaya a realizar su caminata puedan tener un espacio higiénico que cumpla con todas las medidas sanitarias”, subrayó.

Giselle Martínez  contó que también habrá una reapertura acotada  de la Editorial Piche Cartonero, que funciona en la Laguna.  “Estará abierta los viernes y sábados, en horario reducido, para el retiro de productos comercializados por la editorial”, indicó.
Finalmente recordó que las promotoras ambientales es la primera política pública ambiental con perspectiva de género impulsada por Jacky Flores referente de la Federación Argentina de Cartoneros Carreros y Recicladores y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Menú