«A través de la virtualidad se pudo sostener el ritmo cultural de la ciudad»

Así lo expresó la titular de Cultura municipal, Daniela Vidal Alonso. A pesar del impacto del Covid -19, el área de Cultura de Trelew, buscó en las herramientas virtuales una salida para continuar brindando alternativas culturales.

 

 

La Dirección de Cultura dependiente de la Coordinación General de Políticas Públicas de la Municipalidad de Trelew brindó durante el año cerca de 20 talleres virtuales gratuitos del que participaron más de 700 personas. Además, a través de plataformas en el sitio oficial del municipio se ofrecieron material didáctico en diferentes disciplinas.

 

La directora de Cultura Daniela Vidal Alonso, en vista de los resultados del trabajo de este año, remarcó que «el desafío para el próximo año es continuar fortaleciendo las actividades que se vienen desarrollando, seguir trabajando todos los días como lo hicimos durante este año, y además, resurgir proyectos tales como el salón municipal de artes plásticas, generar foros culturales, convocar a los hacedores culturales para promover y dar cauce a la diversidad cultural». Asimismo, agradeció «la confianza del intendente Maderna para el equipo de Cultura que está conformado por personal municipal».

 

 

Respecto a las actividades llevadas adelante la responsable de Cultura señaló que «se comenzó el año con diferentes actividades, durante el mes de enero, con la participación de la artista Aillin Gallardo en el Programa en República Plurinacional de Bolivia, se realizó el curso intensivo de Flamenco a cargo de la bailaora Soledad Bustamante, se llevó a cabo el ciclo de ´Viernes y Domingos en las Plazas de Trelew´ con espectáculos circenses, se inauguraron muestras en el Museo Municipal de Artes Visuales y se concretó la proyección de Video Sitios Históricos realizados por Matías Kaless y Diego Gatica».

 

 

«Seguimos con un cronograma de actividades en febrero, con la colaboración de pasajes y estadía para el taller municipal de Danzas Clásicas de la profesora Gabriela Glanzzman que tenían una beca de capacitación en Buenos Aires; se realizó el homenaje al artista y profesor de Cultura Jerónimo Sica con la donación de una de sus obras». Además, «se instaló el ciclo ´Domingos de Febrero´ con la presentación de artistas locales, se instalaron comparsas y murgas en la plaza Alfredo García y se realizó la presentación Muestra Homenaje Primer Telegrafista Trelew en el Museo Regional Pueblo de Luis», detalló la funcionaria, al tiempo que recalcó que «en paralelo a estas actividades se tenía planificado el relanzamiento de los talleres».

 

 

Virtualidad

 

 

Respecto a las alternativas que se generaron durante la cuarentena, la directora de Cultura señaló que «para llevar adelante actividades tuvimos que abocarnos a la virtualidad, donde la capacitación fue una herramienta fundamental para comenzar a brindar alternativas a los vecinos; primero nos capacitamos los funcionarios y profesores, para luego poder llegar a través de talleres virtuales gratuitos a la comunidad». Además, señaló que «teniendo en cuenta que, el área de Cultura es un espacio de contención, formación, entretenimiento y prácticas comunitarias en diferentes disciplinas, y que por la cuarentena estaban suspendidas las actividades, el equipo de trabajo se vio en la necesidad de contener y generar actividades», por lo que, «se comenzó con tips virtuales, con #YoMeQuedoEnCasa con la presentación de actividades en diferentes disciplinas con los profesores José Luis Hamzé, Antonio Carrasco, Carolina Zeppo, Sandra Collú, Franco Zárate, Sandra Liberatti, Marina Fuentes, Gabriela Glanzzman, Marita Aguilera y el lanzamiento video documental Orquesta Municipal Infanto Juvenil Barrio INTA».

También, la Municipalidad lanzó en mayo la plataforma “Trelew aprende en casa”, destinada a brindar herramientas virtuales a los vecinos de la ciudad, en el marco de la pandemia de Coronavirus. A través de https://www.trelew.gov.ar/trelewaprendeencasa/ la comunidad puede acceder a material relacionados con salud, deporte, cultura, turismo y educación.  Algunos de los materiales forman parte del trabajo realizado por las diferentes áreas.

 

 

Talleres

 

 

Durante el año se dictaron 19 talleres virtuales gratuitos en los que participaron 720 alumnos, en espacios pensados como una herramienta de contención, para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Se dictaron a través del campus virtual de la Municipalidad: Guitarra (todas las Edades), Arte para Niños (6 a 8 años), Teatro para Adultos, Fieltro Inicial (a partir 16 años), Fieltro Intermedio (a partir 16 años), Dibujo y Pintura Básico (a partir 14 años) y Dibujo y Pintura Avanzados (a partir 14 años), Folclore Argentino (todas las edades), Ensamble Instrumental cinco  instrumentos (6 a 12 años), Técnica de la Danza Clásica (todas las edades), Danzas Clásicas para  la Niñez (6 a 13 años), Tallado en Madera (a partir 8 años), Literatura y Edición de Libros ( a partir 16 años), Taller Literario Virtual (adolescente y jóvenes), Danzas Folclóricas Argentinas y Tango (a partir 16 años), Danzas Clásicas (jóvenes y adultos), La voz en movimiento (niños a partir de 5 años- toda la familia), Danzas Nativas Argentinas (todas las edades inclusivo).

 

 

Gestiones

 

 

Asimismo, desde el área se realizaron gestiones ante Ministerio de Cultura de la Nación destinados a artistas, trabajadores y trabajadoras de la Cultura para acceder a las becas Sostener Cultura II, de las cuales se pudieron conseguir trece becas, y en una segunda etapa la renovación y nuevas becas. Además se efectuó la tramitación de cinco becas para ciegos y disminuidos visuales destinadas al sector braille de la Biblioteca Popular “Agustín Álvarez”, como así también la tramitación Aportes al Ministerio Cultura Nación a Artistas y Artesanos en Emergencia Alimentaria.

 

 

Nueva normalidad y reapertura

 

 

En el Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV) se  desarrollaron varias actividades, entre ellos, la muestra virtual del artista plástico Julio Bence y fotográfica de Ariel Gómez y Gabriela Salomone; videos series de Sitios Históricos de Trelew: Capilla Tabernacl, Capilla Moriah, Palacio Municipal. También, en la Semana Joven, conversatorio y música: Mujeres, Participación e Igualdad, muestra El Graffitti, Arte Contemporáneo, Grupo THE KILLAZ POINTS, y además, se realizaron expo-entrevistas: último Día de Libertad de Los Pueblos Originarios;  la Ruta de Saint Exúpery con la Embajadora Honoraria a de Francia Adriana Keiran, y en fotografía con Claudio Alejandro. En tanto, en el museo Pueblo de Luis: Muestra Virtual Aniversario del Desembarco y la Muestra Virtual Ceremonia del Té.

Asimismo, con la aprobación de los protocolos se realizó la reapertura en el mes de noviembre, del Museo Pueblo de Luis, en su emblemático edificio ubicado en la antigua estación del ferrocarril y el Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV), destinado a fomentar el desarrollo de las actividades en el área de las artes plásticas y visuales, que se podrán visitar todos los días de 15 a 20 horas. Se recibirá a los visitantes por orden de llegada, respetando los protocolos establecidos: uso de tapaboca, distanciamiento social, entre otros.

Menú