Con el acompañamiento de Maderna los telares de Unidad Textil se pusieron otra vez a funcionar

Tras la conexión del servicio eléctrico producido ayer, esta mañana el intendente Maderna fue testigo de una jornada histórica para la ciudad. Se pusieron en marcha los telares de la Ex Propulsora (hoy Unidad Textil Ltda.), que en breve volverá a producir.
Un momento histórico se vivió hoy en el Parque Industrial. Los pasos previos entre la puerta principal y los telares generaban una gran ansiedad entre los trabajadores. Sabían que en pocos minutos iban a poder escuchar nuevamente ese esperado sonido, que había estado mudo, apagado, durante los últimos quince meses.
Casi como un pianista deseoso de poder imprimir las notas musicales con sus dedos sobre el teclado, los operarios aguardaban intensamente el momento de poder colocar los conos en su lugar y presionar el botón que pusiera a tejer los telares y nuevamente ver llenar los rollos de tela.
Gustavo Ojeda, uno de los empleados que supo aguardar en la oscuridad y soportar la soledad, hoy vivió un momento muy especial. “A pesar de todo el tiempo que pasó, pudimos darle marcha a las máquinas”, explicó con felicidad. Era imposible no mirar atrás y recordar todo el tormento de la agonía que significaba el avance de los meses: “Han pasado muchos días en los que estuvimos solos, pero hoy fue un día de una emoción muy grande porque pensamos que no iba más y nos quedaríamos en la lona”, recordó. Pero una vez más respiró, y aseguró: “Tener la luz y poner en marcha los telares fue como sentir que vuelve el alma al cuerpo”.
“Estamos muy agradecidos al municipio y la Cooperativa, así como de todos los que posibilitaron que hoy pudiéramos dar este paso tan importante”, aseguró para finalizar.
El intendente Adrián Maderna, visitó y recorrió hoy las instalaciones Unidad Textil Ltda. (ex Propulsora Patagónica) junto al nuevo presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabricio Petrakosky; el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Hugo Schvemmer; los representantes de AOT, José Arenas y Sergio Cárdenas; y cada uno de los trabajadores que no podían evitar dibujar una sonrisa al ver sus máquinas, esas que cuidaron con ahínco durante tanto tiempo, nuevamente funcionar.
“Es una satisfacción muy grande poder acompañar a todos los trabajadores. Fue un esfuerzo mutuo por parte de la Cooperativa de la ciudad de Trelew, la Agencia de Desarrollo Productivo del municipio, el Sindicato AOT, y principalmente los trabajadores, que estuvieron durante un año y meses esperando esta reapertura”, remarcó el mandatario luego de ver cada uno de los procesos que se realizarán en el lugar.
Y si bien reconoció que “será una avance progresivo para los 16 trabajadores que estarán comenzando a poner en marcha un casco tradicional de la ciudad”, también valoró que “estará conducido por los propios trabajadores”.
La cooperativa textil se pondrá en marcha en las próximas horas, y sin dudas lo importante será encontrar, con el acompañamiento de la Agencia de Desarrollo Productivo, el mercado para poder ubicar los productos elaborados. “Será un proceso de menor a mayor porque hay que tener en cuenta el contexto económico, el precio del dólar y otras variables que están relacionadas con poner en marcha una producción después de mucho tiempo”, apuntó Maderna. Pero también aseguró: “Son máquinas muy interesantes desde el punto de vista de la tecnología, comparados con los de diferentes fábricas, por lo que cuentan con esa ventaja, y también con la materia prima para poder arrancar”.
Por último, Maderna también enfatizó la importancia de la decisión de las nuevas autoridades de la entidad de servicios públicos de la ciudad. “Es importante destacar la decisión política que ha tomado la Cooperativa Eléctrica de poder acompañar este proceso social. El nuevo presidente de la entidad está siendo consecuente con la finalidad y el espíritu del cooperativismo: pensar en la gente y marcar un equilibrio avanzando en conjunto”.

Menú