Actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El Municipio propone diversas actividades en conmemoración de la lucha y reivindicación de las mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo. Las actividades comenzarán este sábado y se extenderán durante todo el mes. Puntos alternativos de la ciudad serán sede de conversatorios, cine, capacitaciones.

La Municipalidad de Trelew a través de las áreas de Coordinación de Políticas Integradoras y la Dirección área de la Mujer, entre otras áreas y entes que se suman a la propuesta, se ofrecerá un mes cargado de diversas actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer y en conmemoración a su lucha. A partir de este domingo se podrá participar de charlas, conversatorios, actividades informativas y recreativas para las mujeres de la ciudad de manera gratuita.

El cronograma comienza el domingo en barrio Corradi, a partir de las 12:00 en las intersecciones de Rifleros del Chubut y Onetto, con una Jornada Intercultural. Y continuará en el playón del barrio Los Aromos, ubicado en Arayanes y Acacias a partir de las 17:00 con una charla abierta al público. Asimismo, a partir de las 00:00 horas, se desarrollará la Vigilia por el Día Internacional de la Mujer en el Museo de Artes Visuales, ubicado en Mitre Nº 350, allí se harán intervenciones culturales.

El 8 de marzo, las actividades comienzan a las 9:00 en el Centro Astronómico con una charla sobre los derechos de la mujer, diversidad cultural y perspectiva originaria dictada por la abogada Cintia González, acompañada por Claudia Cayupil. Además, a partir de las 10:30 se hará entrega de los Reconocimientos en el Marco del Día Internacional de la Mujer, en el Centro Cultural de la ciudad.

Asimismo, el martes se desarrollará un conversatorio denominado ¿Qué es el 8 de Marzo? En la Vecinal del barrio Don Bosco ubicado en W. Davies 455 y, Pje. Los Andes, a partir de la 16:00. Respecto a esta actividad, Priscila Llancafil, directora del área de la Mujer explicó: “En el marco del 8 de marzo que alienta a las mujeres trabajadoras a poner en debate y discusión de qué hablamos cuando hablamos de femicidio, derechos, igualdad, violencia de género, entonces la dirección va a acompañar este pedido, las marchas y reclamos que se lleven adelante el 8. Nosotras el 9 de marzo tenemos una actividad con el Equipo de Residencia Interdisciplinario de Salud Mental Comunitaria y parte del CAPS de barrio Don Bosco junto a las vecinas del barrio y a su vez concejalas que van a acompañar este día. Va a ser una hermosa actividad y estamos muy agradecidas con el barrio que una vez más nos abre sus puertas para escucharnos y dialogar”.

El miércoles, se convocará a una Mesa Local para tratar casos de violencia por motivo de género, entre otros temas a partir de las 10:00 en el Salón Histórico. Estarán participando diferentes organismos invitados a participar, entre ellos la Defensoría Pública, Fiscalía, el servicio de Asistencia a la Victima, con el fin de fortalecer la comunicación.

El jueves, se realizará el Taller grupal “Yo, semilla” en el Centro Integral de la Mujer a partir de las 16:30, para participar las interesadas deberán reservar lugar al número del área de la Mujer 2804- 530325. “La actividad estará destinada a todas las mujeres que quieran formar parte y que atraviesen situaciones de violencia de género, también pueden venir acompañadas de una amiga, es un taller que se realizará cada 15 días, para hablar de lo que nos pasa y poder reconocernos como mujeres, sobre todo habilitar la escucha”, aseguró Priscila.

Y para finalizar la semana, el día viernes el SAVD realizará una capacitación con las promotoras territoriales de Género y Diversidad, se trata de Marea Feminista y MTE Mujeres. La cita es en el Auditorio del Centro Astronómico a partir de las 10:00.

Próximas fechas

El viernes 19, se realizará un Cine Debate a partir de las 20 horas en el Centro Cultural con una entrada libre gratuita. Y por último el jueves 25, se realizará otra jornada del taller “Yo, semilla”, en el mismo horario y lugar. También se deberá reservar lugar debido al límite permitido de cupos respetando los protocolos sanitarios.

La directora del área de la Mujer brindó un mensaje para las mujeres en su día “no debemos olvidar nuestra lucha, no hace mucho no teníamos derecho a levantar la voz, es un día para recordar todo lo conquistado pero nos falta muchísimo por conquistar y recorrer. Aun hoy tenemos que seguir ganando espacios y levantando la voz en pos de achicar la desigualdad y la manera en que somos violentadas en los diferentes espacios. No es un día de celebración ni para que nos regalen flores, es un día para hacernos oír y recordar que vivimos en un país donde cada 18 horas matan a una de nosotras”, finalizó contundente la funcionaria.

Menú