Actividades en Trelew por el Día Nacional de las personas sordas

Fueron organizadas por la Asociación de Sordos Chubutenses, con el apoyo de la Municipalidad de Trelew. Hubo un taller de RCP con intérpretes y un Taller de Lengua de Señas para niños de 6 a 14.

La Asociación de Sordos Chubutense (ASCh) realizó este jueves, en el predio de la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano, una serie de actividades de sensibilización. Fue en el marco del Día Nacional e Internacional de las Personas Sordas, que se conmemoran cada 19 y 26 de septiembre.
La iniciativa sirvió para la dar a conocer e impulsar el proyecto de ley presentado en la Legislatura Provincial para que la Lengua de Señas sea reconocida como Patrimonio Cultural y Lingüístico de la comunidad de personas sordas, en el ámbito provincial. También desde la ASCh se presentó un proyecto a la Universidad del Chubut, con el objetivo de que incorpore en su oferta académica una carrera de Intérprete de Lengua de Señas.
Las actividades se concentraron en el área adyacente al sector de juegos y la Oficina de Recepción y Registro de Correspondencia Ciudadana. La jornada incluyó un taller de RCP con intérpretes, dirigido tanto a los chicos de la Asociación de Sordos Chubutense como al público en general, y también se concretó, con modalidad abierta y gratuita, un Taller de Lengua de Señas para niños de 6 a 14 años.
El evento contó con el apoyo de varias áreas de la Municipalidad de Trelew. Estuvieron presentes el Director de Discapacidad, José Behotats, el responsable del área de Políticas Inclusivas y Reinserción Social, Gustavo Jones, y el titular de Expresión Folclórica y Popular, Rubén Avallar.
Jones ratificó el apoyo del municipio a todos los sectores que necesitan ser incluidos en la sociedad: “Los sordos sin discapacitados invisibles porque uno recién se da cuenta de su situación cuando trata de entablar una comunicación con ellos, algo que no ocurre en el caso de otras personas cuya discapacidad es más visible”, indicó.
Jones aseguró que en Trelew “hay cerca de tres mil personas con problemas auditivos y una de las políticas de la gestión de Adrián Maderna apunta a su inserción desde lo educativo, por ejemplo, a través de la realización de un curso de manipulación de alimentos con intérprete y otras capacitaciones”.
Hugo Aravena, responsable del Departamento de Lengua de Señas de la Asociación de Sordos Chubutenses destacó la posibilidad de “poder visibilizar” la situación de las personas con sordera y agradeció el apoyo de comerciantes locales que donaron electrodomésticos y otros elementos para ser sorteados entre los presentes.
La actividad incluyó números artísticos y actividades recreativas. El cierre de la actividad fue un abrazo simbólico para “hacer visible a la comunidad sorda y reforzar el pedido del reconocimiento de la Lengua de Señas en la Provincia”.
Un evento similar se realizará el sábado 28 de septiembre en el Monumento a la Mujer Galesa de la ciudad de Puerto Madryn.

Menú