Agentes sanitarios de Trelew se capacitaron para actuar en casos de abusos infantiles

Fue en el marco de jornadas organizadas por el Equipo del Mapa de Violencia de Género que culminaron este martes en instalaciones del Planetario.

Con la participación de unos 40 agentes sanitarios de la ciudad, culminaron las Jornadas de Capacitación tendientes a brindar herramientas a los trabajadores en terreno para actuar en casos de abusos infantiles.
Organizadas por el Equipo del Mapa de Violencia de Género, con el apoyo de la Municipalidad de Trelew, durante dos jornadas desarrolladas en instalaciones del Planetario referentes de los distintos Poderes del Estado y de otros organismos brindaron información sobre esta temática tan delicada.
“La iniciativa surgió a pedido de los propios agentes sanitarios que trabajan en terreno debido al crecimiento en los últimos años de casos de abuso sexual infantil”, explicó la concejal Marcela Roberts, una de las impulsoras de las jornadas.
La edil realizó un balance positivo del encuentro, “la capacitación fue muy fructífera, con un rico intercambio entre los expertos y los agentes sanitarios, quienes han podido realizar múltiples preguntas, sacarse todas las dudas para que no se sientan temerosos ante esta temática, sino que la aborden a través de todas las herramientas que se llevan sintiéndose además acompañados”.

En tanto el responsable del Servicio de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Trelew, Pablo Almonacid, no dudó en indicar que “la actividad fue un éxito en términos de la claridad con que fueron expuestos cada tema. De nuestro lado es muy importante estar en contacto permanente con los centros de salud y atención primaria y los trabajadores y estos espacios sirven también para eso”, remarcó.

Expositores
“La cuestión del abuso sexual infantil es una de las más complejas y necesitamos hacer un trabajo integrado y multidisciplinario para lograr que esos derechos que fueron vulnerados en el niño sean restituidos y se trabaje en consecuencia”, indicó la doctora Ivana Baskovc, asesora de Familia, quien fue una de las disertantes en el segundo día de las jornadas.
Baskovc aseguró que desde la Asesoría de Familia de Trelew se buscó transmitir al personal de salud, “desde un marco teórico y legal, y más que nada desde la práctica, adonde deben acudir en caso de que se presente alguna presunta situación de abuso en un niño”.
Precisó que a partir de la detección de situaciones de abuso se abren dos caminos de abordaje: “el camino del sistema penal, de la investigación, donde actúa el Ministerio Público Fiscal; y el camino de la contención, de la protección, de todas las medidas necesarias en la familia para revertir la situación de crisis, en donde nosotros actuamos más fuertemente desde la Asesoría”.
Por su parte el doctor Pablo Rey, abogado ajunto de la Asesoría de Familia indicó que “la apertura de la Defensa Pública y la justicia hacia los distintos organismos que trabajan con nosotros en la temática del abuso sexual es un mandato institucional y una buena oportunidad para relevar prácticas, apuntando a mejorarlas en función de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
Rey subrayó que “el Servicio de Protección de Derechos y los agentes de salud juntamente con Educación son actores fundamentales para detectar el abuso sexual infantil. Desde ese punto de vista estas jornadas fueron muy ricas porque surgieron necesidades de apoyatura a la gente que trabaja en el área de la salud, que es la que enfrenta directamente el problema”.

Menú