¿QUIÉNES SOMOS?

La violencia contra las mujeres y niñas en el mundo ocurre desde siempre. A pesar de los progresos legales y sociales aún es necesaria una  mayor intervención de los Estados para desnaturalizar, prevenir y erradicar esta problemática con raíz en las desigualdades de género.

La Dirección Área de la Mujer dependiente de la Coordinación general de políticas públicas y promoción social, nace a partir de la necesidad de atender las urgencias de las mujeres en situación de riesgo y vulnerabilidad en la ciudad de Trelew, previniendo y reparando la violencia por motivos de género a partir de la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra Las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones y a la que adhiere la provincia por ley III N° 36, la Ley N° 23.179, la Ley N° 24.632 y La Ley N° 26.743 con el objetivo de impulsar estrategias y acciones dirigidas al desarrollo de las mujeres en espacios libres de violencias.

Sostenemos la convicción de un espacio de contención, abordaje y formación en la protección y derechos de las Mujeres, aportado desde el Estado municipal  y destinado a consolidar un proceso de desnaturalización y deconstrucción de la violencia. Nuestro trabajo se conecta en red con el resto de las Áreas e instituciones.

Directora de la Dirección Área de la Mujer  Sra. Priscila Llancafil.

 OBJETIVOS

La Dirección tendrá los siguientes objetivos:

  1. Incluir la perspectiva de género en las políticas municipales, para favorecer el reconocimiento de demanda según el género.
  2. Elaborar estrategias que apuntan a concientizar y sensibilizar a la comunidad de los derechos de las mujeres y niñas.
  3. Prevenir, asistir y erradicar toda forma de violencia contra la mujer.
  4. Promover el acceso de la mujer, durante la vida a servicios preventivos y de atención de la salud integral.
  5. Promover y alentar la erradicación de todas formas de discriminación contra la mujer.
  6. Proteger y promover la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el ámbito municipal.
  7. Promover y alentar la participación y el acercamiento de las mujeres, niñes y adolescencias al gobierno local.

 FUNCIONES

Las funciones de las Dirección serán:

  1. Brindar atención gratuita a mujeres víctimas de violencia por motivos de género a través de un abordaje integral que incluye asistencia psicológica y social, orientación y asesoría jurídica.
  2. Llevar adelante la provisión de diferentes programas y servicios por parte del Área de la Mujer que posibiliten una adecuada atención de las mujeres consultantes, y ofrecer herramientas a fin de lograr la reinserción de las mismas en el ámbito laboral, social, escolar y familiar.
  3. Articular acciones con otras dependencias del Municipio, instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
  4. Estudiar y proponer reformas en la normativa vigente.
  5. Organizar y favorecer el desarrollo de espacios de capacitación de los operadores gubernamentales y no gubernamentales de los distintos programas y servicios.
  6. Organizar un servicio de folletería e información sobre las diversas temáticas de interés de mujeres.
  7. Abonar la escucha activa a través de encuentros con vecinas, vecinos y vecines de la ciudad de Trelew.
  8. Conducir y administrar el Centro Integral de la Mujer de la Municipalidad de Trelew.

 ÁREAS QUE LA INTEGRAN

Las funciones de la Dirección serán llevadas adelante mediante la articulación de las siguientes Áreas:

  • Área Jurídica:

Orientar a personal en todo lo concerniente a la esfera jurídica.

Contener y asesorar a las mujeres víctimas de violencia, en sus diferentes modalidades. Asimismo, sólo en aquellas causas de violencia de género, proveer representación y asesoría jurídica en el marco de la misma.

  • Área Psicológica: 

Ofrecer espacios de escucha tanto a las mujeres como a sus hijes.

Se brindará asistencia y contención primaria psicológica mediante encuentros grupales, que proporcionen herramientas a cada mujer que lo solicite, como así mismo incentivarlas a la búsqueda de un/a profesional para dar comienzo y/ o continuidad de tratamiento psicológico.

  • Área de Promoción de Derechos: 

Promover la creación de espacios a fin de llevar adelante diversas Campañas de sensibilización, como así también Programas para la Protección y Fortalecimiento de las mismas, como así también informar sobre los Derechos de las Mujeres, enfermedades de transmisión sexual, adicciones, embarazo adolescente, violencia familiar, abuso sexual; entre otros.

Se buscará la colaboración con otras instituciones en proyectos de investigación, formación y debate, dirigido a promover igualdad de oportunidades.

 TRABAJO ARTICULADO

La Dirección articulará su trabajo con la Policía local, Comisaría de la Mujer, Fiscalía, Juzgados de Familia de la ciudad; como así también, con  Secretarías y Direcciones de la Municipalidad de Trelew tales como:  Diversidad y Género, Educación, Seguridad, Salud y Acción Social, Cultura, Empleo, Deportes; otras Áreas de la Mujer de distintos Municipios, CAPS, CIC, y toda otra institución creada o a crearse a tal fin entendiendo su articulación necesaria para lograr el objetivo de la política pública en marcha.

Menú