Arribó a Trelew Verónica Rossi, realizadora de la película “La Casa de los Tíos

Este viernes, después del mediodía, brindó una conferencia de prensa hablando sobre el documental que se proyectará por primera vez este fin de semana en el Espacio INCAA de la ciudad, en el marco de las actividades previstas por el 22 de agosto, día de La Masacre de Trelew.

 

El estreno oficial del documental “La Casa de los Tíos” se producirá este sábado en el Espacio INCAA del Centro Cultural de Trelew. Por ese motivo, la realizadora de la producción que narra una historia muy vinculada con La Masacre de Trelew, llegó a la ciudad y brindó una conferencia de prensa el día antes del estreno de la producción.

“Nosotros realizamos un documental sobre los padres de Miguel Polti, que es uno de los fallecidos en Trelew. Mariano, mi compañero, es sobrino primo de Migue. Entonces cuando muere Hilda, esa casa donde vivían en Río Ceballos, en Córdoba, queda cerrada y abandonada. Los cuatro sobrinos no sabían muy bien qué decisión tomar, qué hacer con esa casa, que estaba cerrada con todo lo que la tía guardaba. La casa entendida como un lugar simbólico, dado que todo lo que contiene cuenta una parte de la historia de una familia que es reflejo de la historia del país”, narró en principio Verónica Rossi al hacer referencia al origen del contenido de la producción.

“Entonces en febrero de 2018 tomamos la decisión, y Mariano reúne fuerzas y viajamos con nuestros hijos hacia la casa para ver qué resolver, porque el paso del tiempo iba destruyendo todo lo que estaba ahí dentro. De una forma espontánea y atrevida llevo una cámara y se produce un registro de todo ese vaciado de la casa. Enseguida se pone en contacto con nosotros el Parque de la Memoria de Río Ceballos, el Registro Provincial de la Memoria, e HIJOS, y ellos se presentaban conociendo los tíos. Eran muy conocidos. Eran los tíos. Les interesaba saber que íbamos a hacer con todo ese material de la casa”, prosiguió la narración.

Al referirse puntualmente a la casa, expresó: “Era como una casa que reunía a la familia y a pesar del dolor que había guardado era un clima muy amoroso que se vivía en la casa, abierta siempre a los vecinos, a los amigos, a la familia. Es como que toda la ciudad abrazó a esos padres. Mariano desconocía parte de ese material. Y al regreso a Rosario al ver esas imágenes empezamos a ver que cabía la posibilidad de organizar una narración y poder contar la historia de estos tíos”.

Finalmente, Rossi se refirió al proceso de elaboración del documental, que fue culminado en el presente 2022 y cuyo estreno se producirá este sábado en la sala del Espacio INCAA de la ciudad de Trelew. “Durante cuatro años estuvimos trabajando y lo terminamos a principios de este año. Ana, que realiza la producción, diseñó un poco una estrategia, y a partir de allí pudimos darle salida a este documental. Cuando nos ponemos en contacto con la Comisión de familiares de víctimas nos enteramos de las actividades que se organizan acá, por lo que decidimos que se haga el estreno este sábado acá en Trelew”.

Menú