Arroyo pasó por Trelew y destacó el trabajo social y productivo de la ciudad como modelo para el país

Sin categoría

El ministro nacional fue acompañado en toda su recorrida por el intendente Adrián Maderna. Participó del lanzamiento del programa municipal “Incubadora de Proyectos Productivos para Pequeños Emprendedores y Productores”. Además visitó a emprendedores y organizaciones sociales que trabajan en el desarrollo local.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, visitó este jueves la ciudad de Trelew. Fue recibido y acompañado en toda su recorrida por la ciudad por el intendente Adrián Maderna.
La primera actividad del ministro en Trelew fue la de acompañar el lanzamiento del programa municipal «Incubadora de Proyectos Productivos para Pequeños Emprendedores y Productores». Allí el funcionario nacional destacó: “Lo que están haciendo en Trelew lo voy a tomar como modelo para contarlo en otros lugares”.
Al fundamentar sus dichos, Arroyo enfatizó: “Lo que están haciendo con la incubadora me parece muy importante. Se trata de incubar ideas, máquinas, herramientas, capacitación para salir adelante. Todo eso es desarrollo local. Y la Argentina sólo se reconstruye de abajo hacia arriba, desde cada comunidad, desde cada uno de los productores que están trabajando”.

«Un día histórico»

Por su parte, el intendente Adrián Maderna se mostró gratificado por la visita del ministro, y agradeció las gestiones realizadas para su arribo, de parte de los funcionarios del gobierno nacional Julián Leunda y Tato Giles. “Para nosotros es un día histórico. No es habitual tener la presencia de un ministro nacional y de funcionarios de primer nombre”, dijo Maderna.

En este sentido agregó: “La forma en que nosotros vemos la política pública se basa en esto, en poder generar un proceso de articulación donde estén interviniendo todos los actores: la sociedad civil, y los estados municipal, provincial y nacional”.
Maderna también puntualizó que su política pública se ha basado en la contención, que se hace a través de la secretaría de Desarrollo Social. “Sabemos que donde hay una necesidad y donde falta un plato de comida tenemos que estar presentes. Pero también lo estamos a través de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, generando estos procesos: poner en marcha el parque industrial, a través de otra matriz, sin dejar de lado la parte textil. Poder avanzar con las hectáreas productivas, con la economía social, con mejoramientos habitacionales y viviendas”.

Reforzar la Economía Social

Al mismo tiempo, Maderna también recordó frente a las autoridades nacionales que se está trabajando a nivel local y provincial con concejales y diputados, en el futuro debate por una Ley de Economía Social. “Va a marcar un antes y un después. Economía Social implica valores, trabajo en conjunto, capacitación y eso es lo que venimos trabajando”, ratificó.

Más visitas

Luego de la primera actividad, el ministro nacional se dirigió al Gimnasio Municipal 1 en donde también junto al primer mandatario local supervisaron el desarrollo del Plan de Vacunación local. De allí continuaron rumbo al Vivero Municipal en donde el funcionario nacional pudo observar los nuevos Invernáculos y la puesta en valor de otro nodo productivo estratégico en la generación de alimentos y mano de obra calificada para este rubro al que apuesta la gestión municipal.
Arroyo y su equipo también visitaron, recorrieron y se interiorizaron de los distintos proyectos productivos que se desarrollan en Trelew.

Uno de ellos, las Parcelas productivas en donde se llevan a cabo el banco y la producción de alimentos que gestionan distintas organizaciones sociales, y que ya han puesto a producir tierras que hasta hace poco permanecían ociosas e improductivas.

La comitiva nacional también se acercó a conocer la experiencia de trabajo de las mujeres del Polo Textil. Allí, Florecía Caldi y sus compañeras, recibieron al ministro y les enseñaron las diferentes producciones, trabajos y recursos con los que desarrollan su labor. El Polo Textil Trelew es otra de las experiencias exitosas de trabajo asociado y de calidad con los que cuenta la ciudad.

Amplio acompañamiento

Estuvieron presentes junto al intendente Adrián Maderna y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, varios asesores y funcionarios nacionales, provinciales y locales. Asistieron el vicejefe de asesores de Presidencia de la Nación, Julián Leunda; el subsecretario de Relaciones Municipales de la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior, Pablo «Tato» Giles; el coordinador de Municipios Región Patagónica del Ministerio del Interior, Emanuel Coliñir; presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar; el secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo; el coordinador General de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Hugo Schvemmer; la coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Mastroestéfano; los diputados Provinciales Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Chiquichano; la concejala Lorena Alcalá; director de la Estación Experimental INTA Trelew, Alejandro Vosi; el director Regional Patagónico de INTA, Nicolás Ciano; además de emprendedores y productores vía zoom.

Menú