Todas las personas podemos comunicar. La comunicación debe ser responsable, se trata de una condición SINE QUA NON. Por ello la necesidad de un tratamiento sensato e idóneo con respecto a lo que consideramos comunicación.
Poder llegar con una propuesta de Jornadas Taller es abonar la posibilidad de debatir conceptos y contenidos con perspectiva de género.
La esperanza de una comunicación responsable se sostiene por las ganas de cambiar las cosas. En la actualidad son muchas las comunicadoras y comunicadores que, desde las redes sociales, denuncian, señalan y cuestionan malos abordajes.
La comunicación es un derecho básico y deberá ser vista como Derecho Humano y en él las audiencias como sujetes de derecho en diálogo como estrategia de reparación de los derechos vulnerados.
Fundamentación:
Con el presente proyecto se intentará trabajar revisando aquellas representaciones sociales y prácticas instituidas que refieren a la construcción de género y su reproducción. El intercambio de conceptos, pareceres, miradas y sobre todo la posibilidad de permitirnos cuestionar y deconstruir los valores simbólicos basados en estereotipos o esencialismos es nuestro objetivo.
Con actividades de trabajo grupal afianzaremos la producción de contenidos apostando a posibles transformaciones en cada espacio. Para tal fin se trabajará fuertemente en la deconstrucción de la caracterización de los discursos dentro de los ámbitos a los que pertenecemos.
También será valedero detectar en los contenidos pequeños cambios positivos que de a poco nos acerquen a una comunicación responsable que no sólo involucre a las personas que diariamente trabajan para lograrlo, sino que también alcance de modo responsable a las audiencias.
Volver a pensarnos para transformar las acciones sociales negativas que llevaron a situaciones injustas y crueles a muchísimas personas que se animaron a romper con los estereotipos culturales.