Avanza la conformación de una Cooperativa Frutihortícola

Será conformada en principio por diez productores de la comunidad boliviana en el Valle. Están siendo asistidos técnicamente desde la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social del Municipio. Este jueves se realizó la segunda reunión.
Se realizó este jueves, en la sede de la Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut (FAMUCH), una segunda reunión para avanzar en la conformación de una cooperativa de productores fruti-hortícolas de la comunidad boliviana. El encuentro fue coordinado por funcionario de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social del Municipio, encargada de brindar asesoramiento técnico y legal.
Cristian Risoglio, del área de financiamiento de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social del Municipio, contó que “fueron los propios productores los que se acercaron para pedir orientación, debido a ciertas carencias que tenían desde lo grupal. Los estamos asistiendo con el objetivo de que se puedan conformar en un grupo asociativo”.
Risoglio contó que si bien la conformación legal de la Cooperativa demorará unos seis meses, “la intención es que el trabajo cooperativo se ponga en práctica ahora, desde la solidaridad, la ayuda mutua, la democracia y el cuidado del ambiente”. “La conformación de una figura legal permitirá en el futuro armar proyectos y bajar financiamiento para maquinarias e insumos para la producción”, precisó.
Lucas Cabrera, titular de la Programa de Desarrollo e Innovación Productiva, explicó que el asesoramiento del Municipio, apunta a que los productores puedan capacitarse en relación a cómo “mejorar la comercialización, el agregado de valor para diferenciar la producción local, la aplicación de agroquímicos y las buenas prácticas agrícolas”.
“Dentro de la comunidad boliviana tenemos distintas realidades, en cuanto a capacidades, acceso a las materias primas, las maquinarias, la disponibilidad de la tierra, algunos que recién llegan y están en desigualdad de condiciones con respecto a otros que ya están establecidos. De esa manera pretendemos que el mismo grupo los pueda contener y darles la ayuda inicial”, subrayó

Menú