Avanza la obra de instalación de una nueva cúpula en el Centro Astronómico

La nueva cúpula giratoria albergará un telescopio de gran capacidad que permitirá hacer investigación y divulgación científica. Recorrieron el lugar autoridades municipales y representantes del EnTreTur y la Fundación Amigos de la Astronomía.

La obra de instalación de una nueva cúpula giratoria en el Centro Astronómico de Trelew avanza buen ritmo. Los trabajos, financiados con fondos municipales, permitirán colocar un telescopio de máxima capacidad que servirá para realizar tareas de investigación y divulgación científica.
Este martes recorrieron en lugar el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina, la gerenta del Ente Trelew Turístico (EnTreTur), Mónica Montes Roberts y Daniel Fanti, miembro de la fundación amigos de la astronomía y referente del Centro Astronómico de Trelew.
De la Vallina aseguró que instalación de la nueva cúpula es uno de los trabajos que el Municipio realizará para poner en valor al que hoy es el Centro Astronómico más austral del mundo: “también se repararán los problemas que hay en el techo y que a lo largo del tiempo deterioraron parte del interior del edificio, se arreglarán los techos suspendidos del interior, y se avanzará con la iluminación del sector externo y el reemplazo de las puertas de acceso, que en cada temporal de viento sufre roturas en los blindex”, adelantó el funcionario.
De la Vallina destacó el trabajo realizado desde el EnTreTur y la Fundación Amigos de la Astronomía “para mantener en funcionamiento uno de los lugares más visitados por nuestros vecinos y vecinas y también por los visitantes de la ciudad”.
Daniel Fanti, integrante de la Fundación Amigos de la Astronomía, explicó que el nuevo telescopio “tiene la máxima capacidad para un ambiente urbano y se lo colocará con una cúpula giratoria para poder orientarlo en distintas direcciones. Se realizarán algunas investigaciones científicas sobre ocultaciones y seguimiento de asteroides y meteoros, pero principalmente habrá mucha divulgación científica para explicar a la comunidad como trabaja el telescopio y cómo se realiza la labor científica, precisó.
Fanti contó que “como la mayor parte de las investigaciones se realizarán en horario nocturno se registrará todo en multimedia para poder mostrarlo durante las visitas que se realicen en el día”.
“Esta obra nos posiciona una vez más como el Centro Astronómico más austral del mundo, que ahora no sólo tendrá el planetario, que viene funcionando hace dos años, sino también un observatorio de primer nivel que enaltece a la ciudad”, finalizó Fanti.

Menú