Avanzan dos proyectos productivos para la ciudad

Se trata del Paseo de productoras, emprendedoras y artesanas “Moly Pérez” y el Polo Textil que se ya encuentra en funcionamiento. Un evaluador técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación visita la ciudad para tomar contacto en terreno con las dos iniciativas de la Municipalidad de Trelew que ya cuentan con una primera instancia de aprobación. Significarían una desembolso por parte de Nación de alrededor de 3 millones de pesos.

La Municipalidad de Trelew y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación avanzan con los últimos pasos para la implementación de dos proyectos productivos en la ciudad, por un monto aproximado de 3 millones de pesos.
Se trata de la visita a la localidad de Emilio Campoy, integrante del equipo técnico del ente nacional, quien durante esta semana evalúa en terreno las dos iniciativas presentadas en 2020 por la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social del Municipio, que ya cuentan con una primera instancia de aprobación.
En ese marco, el funcionario se reunió el miércoles en un primer encuentro con emprendedoras y productoras y luego con el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Hugo Schvemmer y el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina. Del encuentro participaron también la responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (CDR), María Mastrostefano y Josefina Astuti, integrante del CDR.
Uno de los proyectos es el “Paseo de productoras, emprendedoras y artesanas Moly Perez” y el otro es el “Polo Textil”. Ambos proyectos involucran a mujeres y al colectivo LGBTIQ+ y apuntan a consolidar procesos productivos ya iniciados que requieren inversión específica para dar el salto cuantitativo y cualitativo que permita mayor producción y rentabilidad.
El proyecto “Moly Perez” involucra a 40 emprendedoras, productoras y artesanas de la ciudad, mientras que el Polo Textil cuenta con 10 mujeres actualmente trabajando con una proyección de incorporar unas 10 más si se logra efectivizar la inversión solicitada y una proyección de posible crecimiento de entre 30 a 40 personas más en un mediano plazo.
El «Polo Textil Trelew», como grupo asociativo de trabajo, ha logrado ser uno de los principales proveedores de la provincia tanto en lo público, como en lo privado, llegando a ofrecer 5000 camisolines y más de 3000 juegos de sábanas en plena pandemia para el ministerio de salud de la provincia del Chubut. Ofrece producción de calidad a valores muy competitivos, posee capacidad de corte y de producción en grandes escalas y personal idóneo tanto en la coordinación de todo el circuito productivo como en la parte operativa diaria, lo cual permite una muy buena combinación para la proyección y el crecimiento.
Por otro lado existe un grupo de productoras, emprendedoras y artesanas de Trelew que necesitan tener un espacio físico de comercialización para ofrecer y vender sus productos. Actualmente comercializan a través de las diferentes redes sociales o mediante ferias itinerantes que se propician desde el municipio. Cabe mencionar que muchas de las mujeres y las disidencias han sido víctimas de violencia por razones de género, por lo cual su emprendimiento les permite lograr cierta independencia económica que les genera autonomía en lo personal y en lo familiar, fundamental e indispensable para romper y salirse de los circuitos de la violencia y para no recaer en los mismos. El nombre elegido para el paseo, «Moly Perez», corresponde a una artesana asesinada ferozmente por su pareja, que se convirtió en un icono de lucha para las organizaciones feministas, grupos que son parte del armado de esta iniciativa.
En ambos proyectos tienen participación el Municipio de Trelew como organización administradora y facilitadora, que acompaña los procesos de organización, capacitación, asistencia técnica y colaboración especifica en cada caso, ya sea con recurso humano calificado y operativo, como con subsidios y ayudas para cubrir servicios y otras urgencias.
María Mastrostefano, titular del Centro de Referencia Chubut explicó que “la visita del equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social tiene como objetivo conocer y tomar contacto en terreno con los proyectos y quienes los llevarán adelante, para determinar si son viables y se cumplen todos los requisitos para poder darles curso”. La funcionaria destacó que ambos proyectos “tienen la particularidad de estar integrados solo por mujeres” y apuntan a fortalecer “la autonomía de las mujeres y de la diversidad”.

Menú