Capacitaciones de Braille en la Biblioteca Agustín Álvarez

Impulsado por el Área de Cultura y con la asistencia del Director del Museo Municipal de Artes Visuales, Manuel López, se desarrollará un taller de capacitación para transcripción de textos al Braille.
Las clases comenzarán a partir de esta semana en la Biblioteca Agustín Álvarez, con cátedra del Coordinador del Sector de Braille Sayd Dumenes. Serán de carácter gratuito y el curso tendrá una duración de aproximadamente dos meses.
“Es el segundo ciclo que tenemos para bibliotecas. A principio de año lanzamos la formación de auxiliares de bibiloteca. En este caso, la cursada no tiene costo, pero le pedimos a los asistentes que luego, como una forma de retribución, puedan donarnos una hora semanal de su tiempo para la transcripción de textos”, dijo López.
El profesor comentó que en la actualidad es el único responsable de realizar esta tarea junto a un grupo de presos de Rawson y no hay quien continúe con la labor a su retiro: “La idea es que este arte no perezca, no solamente por el arte en sí, sino porque el acceso a la lectura es un derecho para los no videntes”.
En la Biblioteca Agustín Álvarez hay aproximadamente 300 volúmenes transcriptos al Braille. Los libros deben ser producidos de cero y son de un material especial, además de que cada una de las páginas llevan los puntos de alto relieve que, con más de 60 símbolos, conforman el lenguaje.
Es importante aclarar que la clase apunta específicamente a la transcripción y no al aprendizaje del lenguaje per sé, ya que para eso existen carreras terciarias.
Para inscribirse, pueden acercarse a la BAA (San Martín 38), al MMAV (Mitre al 300) o comunicándose al 433774.

Menú