Cartolano: “Por la difícil situación económica la gente busca alternativas de formación”

Educación, Noticias

Lo dijo la titular de la Escuela Municipal de Artesanías en relación al aumento en la cantidad de inscriptos para formarse como artesanos en metales, madera, textil y cerámica.

La titular de la Escuela Municipal de Artesanías de la cuidad de Trelew, Rosana Cartolano, destacó el alto número de inscriptos de este año para formarse como artesanos y estimó que el aumento en la cantidad de interesados «tiene que ver con la difícil situación económica» que atraviesa el país.
La Escuela Municipal de Artesanías funciona en Williams Davies y Pasaje Santiago del Estero de nuestra ciudad, todos los días de 14 a 18 horas con todos los talleres en funcionamiento, que pueden ser visitados por los vecinos. También la institución posee en el aeropuerto de Trelew el local “Patagonia Creativa”, en el que se exponen los productos que se realizan en la escuela.
“La gente está saliendo a buscar alternativas de formación. Así que tenemos 90 alumnos este año» reveló Cartolano en diálogo con Radio Ciudad (87.9 MHz). En ese marco dijo además que «estamos haciendo todo el esfuerzo posible para que se dicten los talleres de la manera más normal posible, teniendo en cuenta las dificultades que contamos con el edificio”, haciendo referencia al incendio sufrido a fines del año pasado.
“Estamos en crecimiento continuo y contamos con mucho esfuerzo comunitario para que todo el tiempo las puertas de esta escuela estén abiertas y sea realmente una opción de formación gratuita para los adultos de la ciudad que quieren formarse en un oficio artesanal y producir elementos de buena calidad”, destacó.
Las carreras que se dictan son: Artesano en metal, Artesano en madera, Artesano textil y Artesano en cerámica. “Ya no tenemos inscripciones abiertas. Estuvimos incorporando gente hasta hace un mes. Ya están los espacios iniciados y cada materia a su ritmo”, señaló.
Cartolano también hizo referencia a la calidad de la enseñanza que se brinda en el lugar. “La idea es hacer una formación integral, no sólo con las materias prácticas, sino también con la inclusión de materias teóricas y promovemos la participación constante en ferias y medios diversos de comercialización”.

Taller de Hilado
Está funcionando también dentro de la Escuela Municipal de Artesanías el Taller de Hilado. “Todos los días tenemos compañeras nuevas que se acercan. Ellas van abasteciendo con hilados de buena calidad a las tejedoras de la escuela y también comenzamos a tener clientes que se acercan a buscar lana para tejer”, contó Rosana Cartolano.
“La gente busca autoabastecerse y tener un ingreso digno con un trabajo, es una formación completa. Ser artesano es una opción de vida, también viviendo en equilibrio con el entorno, en armonía con la naturaleza para asegurarles a nuestros hijos una realidad más natural y más cerca de la tierra”, destacó para finalizar.

Menú