Cerraron talleres de fieltro cerámica dibujo y pintura en el Centro Cultural

Cultura

Funcionaron durante el año en ese lugar y otros espacios distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Cada taller realizó una muestra de sus trabajos. Los talleres funcionaron de manera libre y gratuita y fueron auspiciados por la Municipalidad de Trelew.

Este jueves tuvieron su cierre en el Centro Cultural Municipal los talleres de cerámica, fieltro y dibujo y pintura. Los talleres funcionaron durante el año en este lugar y también en otros espacios distribuidos en distintos barrios de la ciudad.

La actividad incluyó la muestra de los trabajos que en algunos casos se ofrecieron a la venta. El taller de fieltro, a cargo de Daniela Vidal funcionó en la sede vecinal del  Barrio Sarmiento y también en el Centro Cultural Municipal.

“Estamos entusiasmadas, hemos tenido un año de muchas actividades que tuvieron su broche de oro en octubre con el Día Internacional del Fieltro, en donde pudimos compartir lo aprendido y realizar un intercambio de saberes con la comarca del Valle”, explicó Vidal. La profesora aseguró que algunas de sus alumnas comercializan parte de sus productos y otras ya pudieron comenzar con sus propias clases, capacitando a otras personas en este saber milenario.

Vidal contó que “el fieltro tiene su origen en los países fríos del norte de Europa y Asia y fue traído hasta América por hombres de ese lugar del mundo”. “Hay una pieza en el Museo de Helsinski, Finlandia, que tiene más de 12 mil años de antigüedad, es considerado el primer producto textil del hombre”, precisó.

También detalló que “en la Argentina el fieltro llegó con mucho furor durante  el advenimiento del hipismo  en la década del 60 y se volvió a reflotar a partir del 2000 con las crisis, no desde la urdimbre del tejido sino desde la urdimbre del apelmazado de la lana”.

La muestra de los trabajos de este año incluyó una gran variedad de carteras, sombreros, botas, tapices y fieltro decorativo, entre otras piezas.

Taller de Cerámica

El taller de Cerámica funcionó durante este año a cargo de los profesores José Luis Hamze y Mauricio  González, y la profesora Claudia López.

Hamze, que coordinador del espacio, explicó que “la muestra sirvió para hacer un recorrido pedagógico del trabajo de todo el año, en el que se utilizaron distintas técnicas, desde las iniciales hasta las más elaboradas”. “Las piezas obtenidas por los alumnos en cada tramo son de primera calidad, al mejor nivel de país, por la cantidad y calidad de los trabajos”, precisó.

El profesor explicó que si bien los talleres son gratuitos desde la enseñanza, los insumos son muy caros por lo que los alumnos se organizan para comprar los materiales correspondientes a cada tramo. En tanto que el Municipio se encarga de solventar los sueldos de cada profesor.

El taller de dibujo y pintura estuvo a cargo de la profesora Carolina Zeppo  y funcionó tanto en el Centro Cultural como en el Circulo Policial ubicado en la zona sur de la ciudad.  Zeppo detalló que participaron de la capacitación unas 50 personas desde los 5 años a la edad adulta. “Se trabajó sobre distintas técnicas seca de lápiz en grises y tiza pastel, y húmeda utilizando acuarela y acrílico, en distintos soportes  como papel y catón entelado.

Menú