El Arte de la Rebelión

25 de noviembre –  DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Las hermanas MIRABAL,el símbolo más doloroso y representativo de la resistencia.

El 25 de noviembre de 1960, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal aparecieron muertas en el fondo de un barranco en República Dominicana.

El múltiple asesinato fue perpetrado por la policía secreta de ese país y ordenado por el dictador Rafael Leonidas Trujillo. Desde entonces, el nombre de las Mirabal se convirtió en el símbolo mundial contra la violencia de género.

Eran conocidas como “Las mariposas” y sumaban al menos una década de activismo político antes de ser asesinadas.

«Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte».

Minerva Mirabal

#25N

En el Día Internacional de acciones para eliminar la violencia contra las mujeres, somos cientos de miles en este país y en el mundo. Nos organizamos y es por eso que el 25N volverá a encontrarnos reunidas en una multiplicidad de formas porque ni la tierra ni nuestros cuerpos son territorio de conquista.

En todo el mundo, nosotras nos organizamos con un grito en común:

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos #NosMueveElDeseo

El 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La primera conmemoración de esta fecha tuvo lugar el 12 de junio del año 2002, y fue patrocinada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el firme objetivo de llamar la atención a toda la comunidad sobre el problema que representa el trabajo de millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo.
#5añosNiUnaMenos
Esta semana se cumplen 5 años desde la primera vez que esa consigna se puso en la calle para denunciar los femicidios y travesticidios, para desnaturalizar la violencia patriarcal, capitalista, racista y colonial. El movimiento feminista, con su enorme heterogeneidad, ganó en masividad y en la complejidad de sus discusiones. Hoy nos sostienen las redes feministas para seguir demandando, articulando, discutiendo, acuerpándonos, doliéndonos por todo lo que nos falta. El #3J no estaremos en las calles como siempre pero seguimos organizadas y organizades.
#5añosNiUnaMenos #VivasyLibresNosQueremos #DesendeudadesNosQueremos
#Cupolaboraltransya #LaDeudaEsConNosotres #NosSostienenRedesFeministas #EmergenciaEnViolencia
#AbortoLegalYa
En el día internacional de acción por la salud de las mujeres, queremos visibilizar a las más de 46000 mujeres con vih en la Argentina dónde hoy a más de 35 años seguimos resistiendo, nuestras cuerpas medicalizadas , el envejecimiento prematuro, el paso de los años tienen que interpelarnos a pensar y quien piensa en nuestra salud?? Que va más allá de la tomar las pastillas todos los días.
La salud mental, la salud sexual y reproductiva, la incorporación real en las agendas dónde nuestras voces puedan ser escuchadas cómo mujeres con vih, porque lamentablemente lo
Que no se nombra no existe, y existimos y resistimos, y somos violentadas y discriminadas también en los sistemas de salud de mucha ciudades de todo el país, las voces de nuestras compañeras silenciadas por el
Miedo saben que en nuestras voces, palabras y acciones también están presentes y así hablar de nuestras vulnerabilidades porque si lo tiene una lo sostenemos entre todas.
Fuente Graciela Awad.

El 22 de Julio es el Día Internacional del Trabajo Doméstico
En 1983, en el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se declaró el 22 de julio como el Día Internacional del Trabajo Doméstico, con el objetivo de reconocer el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en sus hogares, basado en patrones socioculturales históricos, que estigmatizan y profundizan la desigualdad entre varones y mujeres.
La división del trabajo entre hombres y mujeres está íntimamente relacionada con los roles de género socialmente determinados. Esta división del trabajo relega a las mujeres a la esfera doméstica de forma obligatoria como si fuera algo innato.

El 25 de Julio es el Día De La Mujer Afrodescendiente
En la actualidad aún persisten prácticas discriminatorias hacia estas mujeres, miradas que las estigmatizan.
El estereotipo más común es el de la mujer hipersexualizada, a la que se ve como un objeto de deseo sin voluntad propia que la denigra y la hace mucho más vulnerable.
La fecha fue elegida para conmemorar el primer congreso en el que se reunieron más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe, en 1992 en la República Dominicana. En este congreso se trataron temas relacionados con el sexismo, discriminación racial, pobreza, migración y violencia.

La trata de personas es un delito que consiste en la captación, traslado, recepción y explotación con fines sexuales, laborales, y/o de tráfico de órganos, por medio del uso de la fuerza u otras formas de coacción (amenaza, engaño, abuso de poder, secuestro, etc).
Para erradicar la violencia que implica es necesario visibilizarla y denunciarla.
Recordá que podés hacerlo todos los días en la Línea 145
Menú