Comenzó capacitación sobre cooperativismo en el área de cuidado de personas

El curso intensivo se dictará hasta el próximo jueves, a cargo de docentes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Participan personas que se vienen capacitando en cuidado de personas mayores, primera infancia y discapacidad, en el marco del proyecto “Trelew Ciudad de Cuidados”.

Comenzó este martes, en la Escuela N°506 de Trelew, una capacitación intensiva sobre cooperativismo, dirigida a personas que se ocupan del cuidado de personas mayores y de la primera infancia.  El curso es dictado por docentes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Centro de Estudios de Economía Social de esa casa de estudios.

El objetivo de la actividad es brindar conocimientos básicos sobre  los principios y valores cooperativos y las herramientas necesarias para avanzar en su conformación. Los capacitadores son el Dr. Jorge Bragulat, el magister y abogado Gustavo Sosa y la licenciada Marina Veleda.

Los cursos, son parte del Proyecto «Trelew Ciudad de Cuidados: hacia una red de cooperativas de trabajo que promueva el desarrollo local sostenible», a cargo de la Universidad del Chubut, en convenio con el Municipio de Trelew y financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto  acompaña la conformación de cooperativas que brinden servicios de cuidados a las personas con el objetivo promover el desarrollo local, desde una perspectiva de género y en base a la corresponsabilidad entre Estado y Comunidad.

La coordinadora de Educación de la Municipalidad de Trelew, Olga Vicente, valoró la importancia de esta segunda instancia de capacitación, que busca “cubrir una necesidad que la ciudad vienen manifestando desde hace mucho tiempo”. “La propuesta es conformar al menos dos cooperativas que presten servicios de cuidado dando respuesta a lo laborar con perspectiva de género y  respondiendo también a una problemática social”, precisó.

El Dr. Jorge Bragulat, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, fue el encargado de transmitir los principios sobre los que se basa el cooperativismo. “Una vez que la gente se capacitó sobre el tema del cuidado ahora viene la etapa de la organización, no de una empresa cualquiera sino de una cooperativa en donde sus integrantes se asocian en igualdad de condiciones y distribuyen el ingreso manera equitativa”, indicó.

Bragulat destacó “el trabajo de la Universidad del Chubut y el criterio del Municipio para fomentar este tipo de entidades, pensando en  generar ocupación, especialmente hacia la mujer y también en atender la demanda de un sector de la comunidad”.

El abogado Gustavo Sosa basó su exposición en brindar información sobre  el marco legal y normativo vigente para sector cooperativo en la Argentina, en especial los pasos que se deben dar para acceder a la Matricula que otorga el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. “El objetivo es que esta información  sea accesible y entendible para que las personas sepan cual es la calidad que tienen que tener como asociados, sus derechos y obligaciones, incluyendo la cuestión tributaria”, explicó.

La capacitación continuará hasta el próximo jueves. Luego vendrá una etapa de acompañamiento y asesoramiento para que las personas que participan de la capacitación y tengan interés, puedan conformarse en cooperativas de servicios.

Menú