Comenzó el ciclo de charlas de contención para pacientes en lista de espera y trasplantados

Los encuentros grupales se realizarán cada quince días con la participación de profesionales que brindarán acompañamiento a los participantes.

La Municipalidad de Trelew a través del Área de Atención Hacia la Salud y Concientización inició el ciclo de charlas para pacientes en lista de espera y trasplantados. Del primer encuentro participó la Lic. en Psicología Miriam Rodríguez.

El responsable del Área de Atención Hacia la Salud y Concientización, Jorge Ávila, señaló que “el objetivo es brindar un espacio que acompañe la fase de tratamiento de cada uno de los pacientes, ya sea en lista de espera o los trasplantados. Dar contención, escuchar sus historias y la angustia que se tiene en ese proceso”.

“Los encuentros se realizarán cada 15 días y la idea es sumar a las personas que necesiten contar lo que les pasa, desahogarse, decir las emociones que les genera el acudir a un tratamiento de esta características”, remarcó Ávila, teniendo en cuenta que, “en cada charla estarán los profesionales para brindar acompañamiento”.

Asimismo, destacó “la participación de una técnica en hemodiálisis, que es fundamental, porque es la persona que recibe al paciente y los hace sentir de la mejor manera para que pasen rápido las horas que tiene que estar haciendo el tratamiento”.

Generar espacios

El funcionario, remarcó que “con este ciclo de charlas se busca generar un espacio de contención y acompañamiento, poder guiar y dar apoyo emocional a los pacientes que esperan un trasplante, y a los que ya pasaron por esa experiencia, acompañarlos para que puedan recuperar su bienestar de salud”.

“Los profesionales serán facilitadores para brindar contención, y para que los participantes puedan realizar sus consultas, expresen sus miedos en cada uno de los procesos”, explicó Ávila y señaló que “en los diferentes encuentros se sumarán médicos para aportar algún aspecto científico y su experiencia en cada uno de los casos”.

Menú