Comienzan las primeras cosechas en parcelas productivas e invernáculos del Municipio

Se trata de programas desarrollados desde la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social. Participan organizaciones sociales y pequeños productores locales.

Las organizaciones sociales, cooperativas, y pequeños productores locales, comenzaron con la primera cosecha de productos hortícolas de la temporada primavera-verano, en el marco de los programas llevados adelante por la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social del Municipio.
Las parcelas productivas sociales son trabajadas por organizaciones sociales, en tanto que la producción bajo cubierta (invernáculos) es desarrollada por pequeños productores locales. Ambos reciben asesoramiento técnico y apoyo, tanto del Municipio como del INTA.
La Ingeniera Agrónoma del Municipio, Verónica Rodríguez, contó que «en la Parcelas Productivas la temporada se había iniciado con capacitaciones sobre la preparación de suelos y siembra con semillas aportadas desde el INTA. Trascurrida la primer etapa, y ya con cultivos en desarrollo, a la fecha se iniciaron las primeras cosechas de verduras de hoja y algo de zapallitos».
Rodríguez detalló que «la cosecha de primicias avanza en paralelo con la siembra de otras verduras de estación tratando de tener una continuidad en la producción, con asistencia técnica frecuente en el predio».
La capacitación es una parte importante de los programas productivos desarrollados por el Municipio. El objetivo es continuar con la formación en manejo de cultivos, reconocimiento de especies, entre otros aspectos que hacen al manejo integral de la labor productiva.
Verónica Rodríguez precisó que en esta tercera temporada de trabajo las organizaciones cosecharán alrededor de 780 kilos de producción cada una. Sin embargo, «el objetivo es que puedan seguir aumentando la productividad, lograr un sentido de propiedad de ese espacio, cuidarlo y de esta forma independizarse o lograr mayor autonomía».

Invernaculos

El Programa de Fortalecimiento de la Producción Hortícola Bajo Cubierta cuenta hasta el momento con 14 invernáculos de 1200 m2 cada uno. Son administrados por pequeños productores locales.
Rodríguez explicó que «en este momento se encuentran en etapa inicio de cosecha. Los cultivos más destacados son pimiento, tomate y lechuga».
«Este año se espera un aumento en la producción de hortalizas, pero al igual que en el caso de las parcelas aspiramos a lograr una mayor continuidad. La idea es extender o alargar la temporada de cosecha hacia el otoño de esta forma poder tener productos frescos que puedan abastecer parte de la demanda local», indicó.

Menú