Con más de 200 participantes se realizó el 1° Congreso de Acompañantes Terapéuticos Comunitarios en Trelew

Sin categoría
Con más de 200 participantes y prestigiosos disertantes de todo el país se realizó el 1° Congreso de Acompañantes Terapéuticos Comunitarios.
Este sábado se realizó en Trelew el 1 ° Congreso de Acompañantes Terapéuticos. El evento organizado por la Asociación Civil de Acompañantes Terapéuticos Comunitarios contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Trelew.
La apertura del evento estuvo a cargo de la directora de Salud Mental de la provincia, Dra. Cora Leguercho, el presidente de la Asociación Civil de Acompañantes terapéuticos Comunitarios, Daniel Juan, la representante de la Secretaría de la Asociación de Psiquiatras de Chubut, Aymara Pinsker, y el director de Discapacidad de la Municipalidad de Trelew, José Behotats.
Daniel Juan destacó la importancia del evento porque «congrega a profesionales de todo el país que permite profesionalizar a los acompañantes terapéuticos y generar nuevas propuestas promoviendo la salud mental comunitaria». Además, destacó que este primer congreso es «de vital importancia porque aporta conocimientos de lo que se está realizando en otros puntos del país en esta temática que suma capacitación a esta profesión que está en auge».
Por su parte José Behotats, indicó que «desde el municipio acompañamos estos eventos que suman conocimientos y que permiten compartir experiencia y avances con otras ciudades del país, que si bien son diferentes realidades socioculturales, se pueden incorporar en nuestra ciudad».
La jornada tuvo un programa extenso de disertaciones y talleres compuesto por: la exposición de «Cooperativas de Salud» con Susana Fijaro presidenta de la Cooperativa Acompañantes Terapéuticos Ltda. de Tres Arroyos de la provincia de Buenos Aires; «Salud comunitaria y su aplicación en Chubut» a cargo de la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna; «El Acompañante Terapéutico en el ámbito judicial en la provincia de San Luis», con Leticia Márquez; Las caras de la violencia ¿Y por qué a mí no?» con Ana Castillo de Tucumán; «Acompañantes Terapéuticos en la clínica de la psicosis», a cargo de Fernanda Campos Mucci de Trelew; Sujetos en contextos. Lo comunitario como aspecto esencial del acompañante terapéutico», con el Tec. Alfredo Jaramillo de Río Gallegos; «Abordaje del Acompañante Terapéutico en cuidados paliativos», con Graciela Lefinao de Trelew; «El Acompañante Terapéutico en el ámbito privado (obras sociales) , a cargo de María Ponce de Comodoro Rivadavia  y «El marco normativo del Acompañante Terapéutico Comunitario», a cargo de Daniel Juan de Rawson.
También, se presentaron trabajos realizados en los pre-congresos  «El Acompañante Terapéutico desde una mirada comunitaria». Asimismo, los participantes participaron de los talleres «Accesibilidad a la documentación», «Leyes, decretos y resoluciones del Acompañante Terapéutico» y «El abordaje lúdico en el Acompañante terapéutico».
Además, hubo una intervención artística a cargo de Johana Cornelio y Juan Pablo Garnica.
Menú