“Creciendo Feliz”: El proyecto de prevención de la obesidad infantil creado en Trelew que trasciende a nivel nacional

La iniciativa busca prevenir la obesidad infantil. La idea fue adoptada por el club All Boys que lo implementará en sus divisiones inferiores. Otros clubes se sumarían a la iniciativa que además podría tener repercusión en otros municipios, y a través de un proyecto de ley en el Senado de la Nación.

El proyecto pionero “Creciendo Feliz”, desarrollado por la Municipalidad de Trelew para prevenir la obesidad infantil, fue replicado por el Club All Boys de Floresta, Provincia de Buenos Aires, que creo una comisión especializada integrada por nutricionistas, profesores y médicos para detectar y trabajar a través del deporte esta problemática social.
La información fue publicada en el sitio oficial de TyC Sports (https://www.tycsports.com/jugando-es-mejor/all-boys-trabajara-en-prevenir-la-obesidad-infantil-a-traves-del-deporte-id353312.html), donde rescata que “el club blanquinegro, basándose en el proyecto pionero ‘Creciendo Feliz’, de la Municipalidad de Trelew (Chubut), no sólo decidió trabajar desde la parte física, nutricional y sanitaria con los chicos y padres, sino llevar este tema al debate público. Por eso, presentó en el concejo deliberante de Mercedes (donde se encuentra una de las sedes de All Boys Solidario) una iniciativa para que se legisle sobre la materia”.
El programa municipal destinado a niños y niñas de Trelew, fue diseñado desde la Agencia de Desarrollo Territorial y lanzado en marzo de 2021, en un acto encabezado por el propio intendente, Adrián Maderna. Apunta a un abordaje integral en los barrios a través de las áreas de Deportes, Salud y Educación.
En ese momento desde la Municipalidad de Trelew se destacó la importancia de la iniciativa puesto que la obesidad infantil es una problemática en crecimiento, que se vio agravada por la pandemia durante la cual muchos niños nos pudieron desarrollas sus actividades habituales.
El proyecto, ahora adoptado por All Boys, podría llegar más lejos: otros clubes lo implementarían en sus divisiones inferiores y existe interés tanto de senadores de la provincia de Buenos Aires como de la Nación, al igual que otros municipios, para generar una legislación específica e implementar un programa deportivo a escala nacional.

Trabajo colaborativo
El proyecto “Creciendo feliz” fue elaborado a través del trabajo coordinado entre distintos equipos técnicos del Municipio, especialmente de las áreas de Salud, Educación y Deportes. La labor integrada entre las distintas áreas de la comuna es una de las improntas de la actual gestión de Maderna.
En el marco del programa se está capacitando a un grupo de 20 jóvenes que realizarán promoción por los barrios y colaborarán con las diferentes áreas en los playones. Se trata de un trabajo articulado con el Área Externa del Hospital Zonal para poder brindar la atención de los chicos que lo necesiten en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud).
También se realizarán micros nutricionales que se subirán a la página de Facebook “Creciendo Feliz” con el fin de informar y re educar a las familias en ese tema y después de octubre se trabajará para conseguir descuento en la compra de verdura y carnes para que las familias que integran el programa, puedan poner en práctica nuevas pautas de alimentación.
Al mismo tiempo el área de educación realizará un relevamiento para detectar las principales necesidades que se presentan en los playones y de esa manera poder reforzar el trabajo desde las Juntas Vecinales.

Menú