Culminó el programa Organizar con 18 nuevas organizaciones formalizadas

Fue aplicado por la Municipalidad de Trelew, con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Apuntó a darle marco legal al funcionamiento de Asociaciones Civiles, Fundaciones, Iglesias y otras entidades que hacen contención social, en relación a su constitución jurídica, estados contables, balances y cierres de ejercicio anuales. El Municipio continuará brindando asesoramiento jurídico contable y acompañamiento.

El Programa de Fortalecimiento Institucional para Organizaciones Comunitarias «Organizar», financiado con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, culminó en Trelew con la formalización de 18 nuevas organizaciones, en relación a su constitución jurídica, balances, estados contables y cierre de ejercicio anual.
La iniciativa fue llevada adelante desde la Dirección de Asuntos Municipales que ya venía trabajando en la conformación de un registro de organizaciones comunitarias, asociaciones civiles e iglesias: «Hasta el momento llevamos un 85 por ciento de avance en ese registro que abarca aproximadamente unas 300 organizaciones e incluye el ordenamiento de la documentación respaldatoria de cada organización en formato digital y en papel», explicó la titular del área, Jenifer Siri.
La funcionaria destacó la culminación exitosa del programa «Organizar» en la ciudad y confirmó que «el Municipio continuará brindando asesoramiento jurídico-contable y acompañamiento para la constitución formal de nuevas organizaciones».
Siri dijo que con este tipo de políticas se benefician las organizaciones, ya que estar en regla les permite acceder a los beneficios que puedan brindar el Municipio o la Nación: «También nos ayuda a conocer, como Estado Municipal,  a quienes trabajan en contención social en la ciudad».
Andrés Obregón, referente de la organización «En Unidad y Progreso», una de las que fueron formalizadas a través del programa, aseguró que la iniciativa «permite darle un carácter más formal al esfuerzo y labor que se hace, además de un criterio más institucional que permite sentarse con distintos sectores del gobierno, poder administrar recursos y que haya un control efectivo de los mismos». ,
El dirigente social contó que «En Unidad y Progreso» lleva unos cinco años de labor en los barrios Progreso, Primera Junta y Constitución, en cuestiones relacionadas con la cultura, la educación y la contención social. Entre otras iniciativas, administran un merendero, en el que además llevan adelante
la actividad «Aprender Aprendiendo», con la participación de un equipo de psicólogas sociales, haciendo énfasis en valores y avanzando sobre problemáticas como la violencia social y la deserción escolar. También trabajan en otros ámbitos con la atención de necesidades de personas adultas mayores.

Menú