Cultura: «La recepción y el vínculo generado con la gente de Trelew son muy gratificantes

Así lo expresó Ana Casal, una de las artistas de Buenos Aires que expone durante el mes de junio en la Sala 4 del Museo Municipal de Artes Visuales. En la Sala 3 se presenta la muestra de la artista plástica y fotógrafa, Claudia Balsategui. También durante todo el mes se expone una muestra de dibujos y pinturas de Francisco Fernández.

Ana Casal y Claudia Balsategui, son las dos artistas de Buenos Aires cuyas muestras se encuentran en exposición, durante todo junio, en el Museo Municipal de Artes Visuales. Ambas manifestaron su satisfacción por la oportunidad de mostrar sus creaciones en Trelew y agradecieron el cálido recibimiento y el interés demostrado por el público de la ciudad.
Ana Casal, fotógrafa de Buenos Aires, contó que las imágenes que forman parte de la muestra «Fracciones» fueron realizadas entre 2014 y 2018: «Son autoretratos, realizados en distintos lugares, que buscan captar mis aspectos emocionales, es decir cómo yo me fui encontrando en distintos entornos, a veces a través del uso de sombras, reflejos, o determinados enfoques».
La artista agradeció el buen recibimiento en Trelew y la posibilidad de exponer sus trabajos: «La recepción y comentarios de las personas que vinieron fueron muy gratificantes para nosotras que venimos a compartir nuestro trabajo. Se estableció un vínculo hermoso con la gente de Trelew, compartimos muestras, proyectos, que es lo más enriquecedor, pero también momentos muy lindos con gente muy querida».
La otra muestra en exposición en el Museo Municipal de Artes Visuales se titula «Me lo trajo el viento» y es de la artista plástica y fotógrafa, Claudia Balsategui. «El tema es el mar. Yo vivo seis meses al año en un lugar frente al mar y me preocupa mucho su destrucción. Quiero mostrar a través de la fusión entre fotografía y pintura, el daño que el hombre está haciendo en el mar arrojando plásticos y ciertas basuras. Quiero generar conciencia».
Balsategui destacó «la amabilidad» con que, junto a Casal, fueron atendidas en la ciudad. «Me pareció muy lindo Trelew y estoy contenta de haber puesto a disposición esta muestra, por primera vez, en esta ciudad y en este hermoso museo».
Las dos muestras contaron con la curaduría artística de Carolina Zeppo, desde Trelew y el reconocido fotógrafo Abraham Votroba, desde Capital Federal. Este último dio detalles del proceso de trabajo hasta la exposición en sala: «Funde un taller que se llama ‘El peso del corazón’, con fotógrafos de distintas provincias y en los últimos años de pandemia, también de otros países. En el caso de estas dos artistas, presente el proyecto a la gente del Museo Municipal de Artes Visuales,  se planificó la fecha hace seis meses atrás. Se trabajo en base al material de cada una de las autoras. Una vez que se seleccionaron las fotografías que se iban a exhibir en sala se hizo la tarea de impresión y en algunos casos de enmarcados de obra, de acuerdo a las salas».
«Se trata de obras muy hermosas y fue un desafío interesante traer estas muestras a la Patagonia, a un museo que quiero mucho y en el que también expuse. Quiero recomendar a estas dos autoras que además de ser muy buenas fotógrafas son dos grandes amigas. Vino mucha gente a la inauguración, y eso refleja el buen trabajo en equipo, que también sumó a gente de Puerto Madryn, Rawson y de otras partes de la Provincia, algo que es muy valorable», aseguró Votroba.

Exitosa reapertura del Espacio INCAA

El sábado 4 y el domingo 5 de junio, con una gran concurrencia de público, reabrió el Espacio INCAA en Trelew, (Sala Km 1460). Se proyectó la película “Yo nena, yo princesa”, dirigida por Federico Palazzo y basada en el libro homónimo de Gabriela Mansilla, dando inicio también a un nuevo enfoque con perspectiva de género para esta sala, en la que una vez al mes se proyectarán películas de realizadoras o realizadores con perspectiva de género o que aborden la temática.
La directora de Cultura Municipal, Daniela Vidal Alonso, contó que fueron en total tres funciones entre el sábado y el domingo, donde prácticamente la proyección fue a sala llena: «Hubo muy buenos comentarios del público. Fue un acierto, además,  incorporar el enfoque de género. El objetivo es sostener este nuevo tiempo de la sala y seguir mejorando la propuesta», subrayó.
Cabe recordar que las funciones son los sábados a las 19 y 21, y los domingos a las 20.30, con un costo de 100 pesos para la entrada general y 50 pesos para estudiantes y jubilados.La sala, que además fue readecuada técnicamente, funciona en el Centro Cultural Municipal, ubicado en 9 de Julio 655.
El próximo sábado 11 de junio y el domingo 12 se proyectará la película «Ex-Casados». Se trata de una comedia, dirigida por Sabrina Farji, con la actuación de Roberto Moldavsky y Jorgelina Arruzi.

Menú