Taller Alternativas posibles en el cuidado de personas

Entendiendo por cuidados a aquellas conductas dirigidas a cubrir necesidades de distinta naturaleza (físico, emocional, social), se puede inferir que donde haya mayor vulnerabilidad se requieren mayores cuidados, y de aquí, que se hace necesario la exigencia de contar con redes sociales que lo posibiliten.
Por la particularidad que tiene este tipo de trabajos, en relación con el asesoramiento y acompañamiento en todas las actividades básicas de la vida diaria y su permanente interacción con la familia y profesionales vinculados a la persona cuidada, se hace sumamente necesario contar con saberes específicos, manejo de tecnología adecuada, competencias de gestión, herramientas y lineamientos teóricos y multifactoriales en el abordaje y atención de personas vulnerables.
Partiendo de estas premisas se pensó este taller que pretende brindar posibles estrategias en la asistencia y cuidado de una persona y su entorno desde la atención primaria, haciendo hincapié principalmente en las funciones del acompañante terapéutico y del cuidador/a domiciliarios.
Esto posibilitará que, a futuro, los/las participantes puedan profundizar sus conocimientos en algún área de su interés y a través de capacitaciones específicas, formar su perfil profesional.
También se brindarán conocimientos teóricos básicos, desde distintas teorías, sobre diversas problemáticas y patologías actuales, su forma de abordarlas y posibles intervenciones en distintos ámbitos (centros de salud, instituciones educativas, domicilios, etc.) desde los diferentes actores que pueden participar dentro de un equipo de salud.
El taller está destinado a todas aquellas personas que quieran adquirir conocimientos básicos sobre algunas de las alternativas existentes para el cuidado de personas en distintas etapas evolutivas y con distintas problemáticas individuales y sociales, teniendo en cuenta que solo se trata de un taller informativo sobre algunas de las modalidades existentes en el cuidado de personas vulnerables.
El taller se dictará a través del campus virtual. Se brindará material de lectura y audiovisual, debiendo los/las participantes elaborar trabajos integrativos a medida que se avanza con los contenidos abordados a fin de fijar conceptos y ampliar conocimientos. Se propondrá foros de discusión en los cuales se alentará la participación activa, estableciendo redes comunicacionales a través de una metodología que fomente la colaboración y cooperación entre los/las participantes.

Menú