Talleres de dibujo y pintura

Talleres de dibujo y pintura (Nivel Inicial e Intermedio)
Profesor: Arq. Enrique Gustavo Pérez

Marco conceptual
El Taller esta dirigido para aquellos alumnos que se quieren iniciar en le dibujo y pintura artística. Sin previo estudio en la materia.

Fundamentación
El taller esta dirigido a todas las personas mayores de 14 años, este taller tiene la fundamentación de ser un taller abierto.

Propósitos
El taller tiene el propósito de brindar los conocimientos básicos del dibujo y la pintura moderna.

Estrategias de Trabajo
Los trabajos del taller tiene la estrategia de utilizar el método de la prueba y el Error. Realizar el trabajo y después verificar los errores.

Contenidos
En la parte de dibujo: principios básicos, perspectiva de un punto de fuga y perspectiva de dos puntos de fuga por método de medidores, dibujan de modelos naturales objetos y figuras.
En la parte de pintura: El soporte, el color, escalas cromáticas y acromáticas, diferentes técnicas de pintura, acrílico, óleo,acuarela.

Eje del lenguaje
Dentro del lenguaje artístico, se realizan las explicaciones en forma sencilla para que todos los integrantes del taller lo comprendan las consignas.

Eje del contexto socio – cultural
Este taller esta destinado a todos los que quiera aprender a dibujar y pintar, no se discrimina ninguna clase social.

Identidad. Autoestima. Valores de convivencia
En este taller se desarrolla estas consignas ya que hay alumnos que es la primera vez que dibujan y que pintan. Para eso se precisa una gran ayuda en estos valores.

Eje de la Producción
La producción de estos trabajos hace que despierte en los alumnos que el arte también es una forma de trabajar y vivir del arte.

Recursos
La Municipalidad da el docente y lugar para realizar el taller. Los materiales para realizar las clases lo realizan los alumnos.

Procedimientos
El taller tiene los siguientes procedimientos: que alcancen los alumnos ha dibujar modelos, y pintar cuadros artísticos. Esto se logra con clases una parte teórica y explicación de los ejercicios y otra parte practica a los cuales el alumno vuelca lo aprendido en la parte teórica. Con apoyo de clases de historia del arte enfocada al dibujo y la pintura.

Expectativas de Logro
La expectativa de parte de los alumnos es sumamente auspiciosa, ver gente que no-tenia ningún conocimiento del tema después de realizar el taller sale totalmente gratificada y eso lo refleja la exposición de trabajos el año pasado, que han alcanzado un nivel mucho más que lo esperado.

Evaluación
La evaluación de los trabajos se realiza por medio de exponer los trabajos realizados y realizar una critica artística en el ámbito de los alumnos, esta critica utilizada como medio para realizar la evaluación, en donde todos los alumnos participan.

Cronograma
El taller tiene dos días de clases en la semana. Los Martes y los Jueves de 16.30hs a 18.00hs para que los que se inician por ser reducida el aula se desdobla el horario y seguido de 18.00hs a 19.30hs los que vienen por segundo y tercer año . Se dictaran en el Circulo Católico de Obreros en Trelew, Calle Belgrano N°822

Destinatarios
El taller esta destinado a los alumnos de 15 años en adelante, y no hay ningún requerimiento previo, y esta abierta la inscripción todo el año, esto da una dinámica al taller libre y abierto, hay alumnos de otras escuelas de arte que vienen aprender a dibujar.

Bibliografía
La bibliografía utilizada es: Guía completa de Pintura y Dibujo, Colin Hayes,
Editorial Blume. Técnica de los grandes Pintores,Waldemar Januszczak,
Editorial Blume. Los Genios Universales de la Pintura, autores varios, Editorial
Rayuela 1992. ( 20 tomos.Revista Descubrir el Arte, Española, Composición artística Pablo Tosso, Editorial Hachette.
Manual de Dibujo @BarcelBaires Ediciones S.A

Menú