Declararon de interés municipal la 6° edición del festival internacional de la lana y los oficios

La Municipalidad de Trelew y el Concejo Deliberante declararon de interés municipal, bajo resolución 024/17, la 6° edición del Festival Internacional de la Lana y los Oficios. La muestra, que reúne a 84 emprendedores de la comarca VIRCh-Valdés, Chile, y Uruguay, se extenderá hasta este domingo en la ciudad, en el gimnasio de la Escuela 714.
La exposición abrió al público este sábado y fue recorrida por concejales locales, el alcalde de Puerto Ibáñez, Marcelo Santana, y ediles de Coyhaique, Chile. El festival culminará este domingo con un homenaje a Violeta Parra denominado, “Violeta, mujer árbol florido”, y la presencia del intendente, Adrián Maderna.
El encuentro se constituyó durante estos años en una herramienta de trabajo que vincula experiencias. Nació relacionado al mundo de la lana y sus hacedores, pero paulatinamente se incorporaron otros oficios y materias primas. Además del intercambio de experiencias y saberes, razón por la cual, el Concejo Deliberante aprobó su declaración.
La presidente de la casa de las leyes local, Leila Lloyd Jones, fundamentó la resolución en la trascendencia del intercambio cultural, a partir del fortalecimiento del vínculo personal de quienes participan del evento. “Es auspicioso que se haga por sexta vez este intercambio entre Chile y Trelew, que año a año va creciendo”, señaló.
El festival se planteó como objetivos: favorecer procesos de reflexión y visibilizar el trabajo colectivo y asociativo de los artesanos de distintas regiones, aportar a la búsqueda de nuevos mercados y alternativas de comercialización de los productos desde la perspectiva del comercio justo, la economía social y del buen vivir, y promover el intercambio de experiencias y transparencias de saberes relacionados a los diversos oficios artesanales.
En tanto, Santana, indicó que “estamos muy sorprendido por la calidad del evento y por lo que significa para Chubut. Venimos de Aysen, de la comuna de Río Ibáñez, donde la localidad tiene mucho que mostrar. El año pasado nos visitó una delegación de Trelew y ahora venimos a conocer el sexto festival con la visión de poder replicar algunas cosas que se están haciendo en Argentina. La experiencia fue excelente”.
Destacó la labor de la Escuela Municipal de Artesanía que “aporta mucho al rescate de los escultores locales. Y Trelew es una zona donde la lana se trabaja bien”.
Estuvieron presentes en la actividad, además de Leila Lloyd Jones y Santana, el director de Capacitaciones de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Luis Ñancucheo; la directora de Educación, María Luisa Cardozo, la responsable de la Escuela Municipal de Artesanías, Roxana Cartolano. Y los concejales de Coyhaique, Hernán Ríos; Georgina Calisto; y Ricardo Cartín; además, Marcelo Sanhueza de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (Capítulo Aysen).

Menú