“Desayuno de hilanderas e hilanderos”

Con el objetivo de poner el valor el oficio de hilandería y conocer cómo se desarrolla la actividad en la zona, la Escuela Municipal de Artesanías (EMA), en conjunto con la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew realizará este miércoles 23 de agosto a las 10 la primera edición de “Desayuno de hilanderas e hilanderos”. Se concretará en el edificio de la EMA, ubicado en Moreno Norte y Juan Evans del barrio Don Bosco de Trelew.
Esta propuesta, surgió con la idea de conocer a otras hilanderas e hilanderos de la zona y conversar sobre cuestiones que hacen principalmente a la presentación y comercialización de los hilados, acordar costos de mano de obra, tipos de presentación de las madejas y realización de muestrarios. Será la primera edición de una serie de encuentros, que irá definiendo los temas a tratar con los mismos participantes según sus necesidades y propuestas.
El Grupo de Producción de Hilados, que funciona hace dos años en la EMA -al que asisten aquellos que desean iniciarse en el oficio y quienes desean perfeccionarse en diversas técnicas de hilados-, surgió con el objetivo de poner en valor el oficio, abastecer de hilados de buena calidad a las tejedoras que concurren a la escuela de artesanías, y ofrecer al público variedad de hilados con lanas de la región. Asimismo, como premisas fundamentales el grupo fortalece sus saberes en el intercambio, busca generar un banco de lanas permanente y al mismo tiempo obtener un pago justo por el trabajo, constituyéndose en una fuente más de ingreso para quienes asisten.
En este marco, durante el 6º Festival de la Lana y los Oficios, el grupo realizó con éxito su primera venta en público de hilados artesanales.
Es importante destacar que, desde este año, el grupo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia a través de su sistema de Becas y Pasantías lo que permitió abrir el taller a la comunidad, funcionando en el edificio de la EMA los días miércoles y viernes de 9.30 a 12.

Menú