Día Nacional de Lucha contra el Grooming: la Municipalidad destacó la importancia de la prevención

Se remarcó como fundamental fortalecer la comunicación y el vínculo de confianza entre padres e hijos.

El Coordinador de Desarrollo Social y Acción Comunitaria de la Municipalidad de Trelew, Pablo Almonacid, se refirió este martes al Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, destacando la importancia de la prevención, a través de mejorar el vínculo de confianza entre padres e hijos menores de edad.
Almonacid explicó que “el término en inglés Grooming tiene que ver con la conducta que desarrolla una persona mayor a través de la tecnología para engañar a un menor de edad con fines de obtener beneficios sexuales de algún tipo, como el envío de fotos y videos, o encuentros con el fin de concretar un abuso sexual”.
En ese marco el funcionario municipal destacó el lanzamiento durante este año del Programa “Trelew: una ciudad cybersegura” que incluyó una jornada de prevención y concientización sobre Grooming en redes sociales, a cargo del especialista Esteban Lanzani vocero de Argentina Cibersegura.
Además destacó que desde el Servicio de Protección de Derechos se mantiene “un contacto fluido con las escuelas y con grupos de padres, apuntando a lo fundamental que es fortalecer la comunicación y el vínculo de confianza entre padres e hijos para detectar posibles casos de Grooming”.
“No hay que subestimar el acceso que los niños y adolescentes tienen a través de Internet, algo sobre lo que se trata de concientizar es sobre la falsa división que se hace entre el mundo virtual y mundo real, lo que está pasando con la comunicación en internet no es virtual, es real a través de otros medios”, explicó el funcionario.
Almonacid indicó que “el Grooming está incorporado como artículo 131 del Código Penal, fijando prisión de seis meses a cuatro años” a quien por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos contacte a un menor de edad con el propósito de atentar contra su integridad sexual.

Menú