Diversidad Sexual y Género en el Nivel Inicial y Primario en el marco de la ESI

Diversidad Sexual y Género en el Nivel Inicial y Primario en el marco de la ESI

Esta propuesta está destinada a Docentes; Docentes de Formación Docente; Directores; Supervisores; Integrantes de los Equipos de Orientación Escolar y a quienes realicen intervenciones o acompañamiento en esos niveles educativos.

El fin es brindar un espacio que ofrezca a las, los y lxs participantes, la posibilidad de reflexionar sobre eso que pasa en las escuelas y a su vez, herramientas que aporten a la visibilidad de la diversidad de género dentro del espacio áulico. Con el objeto de visibilizar y desnaturalizar el ostracismo con que se trató históricamente a las personas homosexuales y trans, obligándolas a vivir en los márgenes de todos los sistemas públicos y limitando el pleno ejercicio de su ciudadanía. Y destinando un tiempo colectivo para pensar otras intervenciones posibles.

 

INSTITUCIÓN OFERENTE

  • Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew
  • Coordinación de Educación de la Municipalidad de Trelew

 

DEPENDENCIAS INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO

  • Cátedra Abierta de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew
  • Cátedra Libre de Sexualidad, Género y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn

 

RESPONSABLES DEL DICTADO Y EVALUACIÓN DEL CURSO

  •  Lic. María Luisa Gómez
  • María Esther Quiroga
  • Micaela S. Schauble
  • María Celeste Palavecino
  • Julieta Lara Galván

EXPEDIENTE N°1010/19 – MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

 

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Construir colectivamente buenas prácticas educativas coherentes con los marcos normativos vigentes (Ley 26.061, Ley 26.206, Ley 26.150, Ley 26.743)
  • Alcanzar el trato digno a estudiantes trans, tal como lo señala la Ley 26.743 en su artículo 12, fortaleciendo los vínculos entre docentes y estudiantes, en el marco de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria.
  • Relevar y sistematizar datos  sobre infancias trans en las escuelas participantes dentro del marco de las jornadas propuestas.

 

CONTENIDOS

  • La educación como derecho humano. La Educación sexual Integral como derecho de Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Sexualidad e identidades. Representaciones sociales. Diversidad sexual y de género. Estereotipos de Género. Prejuicios y discriminación.
  • Marcos normativos y orientaciones para actuar en la escuela.
  • Discursos normalizadores y/o anormalizadores. Integración, inclusión o Exclusión educativa.
  • Rehumanización de la diversidad sexual humana y reculturización de la sociedad.

MODALIDAD E INSCRIPCIÓN

Dicho curso posee la modalidad taller semi presencial, con una carga horaria total de 30 horas reloj y requiere asistencia del 100 % para su acreditación.

El cupo de participantes es limitado a 100 personas con un costo de $1.500 (pesos mil quinientos), o bien, dos cuotas de $ 900 (pesos novecientos) cada una.

El arancelamiento debe ser abonado a la siguiente cuenta corriente: 02100022558900102 | CBU: 0830021803002255890011 | INPADES.

Inscripciones abiertas hasta el 02 de mayo. En caso de completar los cupos antes de esa fecha, se dará cierre a la misma.

 

HORARIOS

Lugar Fechas Horarios
ESQUEL Mayo 3 y 4

Mayo 31 y Junio 1

Viernes de 18 a 21.30 hs.

y Sábados de de 8.30 a 17 hs.

 

LOCALIZACIÓN

Las actividades se desarrollaran en la Escuela N° 112 «Alejandro Abel Conesa», ubicada en Perito Moreno 101 de la ciudad de  Esquel.

 

 


Arancel

El arancelamiento debe ser abonado a la siguiente cuenta corriente: 02100022558900102 | CBU: 0830021803002255890011 | INPADES – Instituto de Patagónico de Desarrollo Social.

 

Una vez que se haya realizado el pago, debe enviar un mail con el comprobante  adjunto a: capacitaciondiversidadygenero1@gmail.com


Menú