Diversidad Sexual y Género en el Nivel Inicial y Primario en el marco de la ESI
Esta propuesta está destinada a Docentes; Docentes de Formación Docente; Directores; Supervisores; Integrantes de los Equipos de Orientación Escolar y a quienes realicen intervenciones o acompañamiento en esos niveles educativos.
El fin es brindar un espacio que ofrezca a las, los y lxs participantes, la posibilidad de reflexionar sobre eso que pasa en las escuelas y a su vez, herramientas que aporten a la visibilidad de la diversidad de género dentro del espacio áulico. Con el objeto de visibilizar y desnaturalizar el ostracismo con que se trató históricamente a las personas homosexuales y trans, obligándolas a vivir en los márgenes de todos los sistemas públicos y limitando el pleno ejercicio de su ciudadanía. Y destinando un tiempo colectivo para pensar otras intervenciones posibles.
INSTITUCIÓN OFERENTE
- Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew
- Coordinación de Educación de la Municipalidad de Trelew
DEPENDENCIAS INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO
- Cátedra Abierta de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew
- Cátedra Libre de Sexualidad, Género y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn
RESPONSABLES DEL DICTADO Y EVALUACIÓN DEL CURSO
- Lic. María Luisa Gómez
- María Esther Quiroga
- Micaela S. Schauble
- María Celeste Palavecino
- Julieta Lara Galván
EXPEDIENTE N°1010/19 – MINISTERIO DE EDUCACIÓN
OBJETIVOS PARTICULARES
- Construir colectivamente buenas prácticas educativas coherentes con los marcos normativos vigentes (Ley 26.061, Ley 26.206, Ley 26.150, Ley 26.743)
- Alcanzar el trato digno a estudiantes trans, tal como lo señala la Ley 26.743 en su artículo 12, fortaleciendo los vínculos entre docentes y estudiantes, en el marco de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria.
- Relevar y sistematizar datos sobre infancias trans en las escuelas participantes dentro del marco de las jornadas propuestas.
CONTENIDOS
- La educación como derecho humano. La Educación sexual Integral como derecho de Niños, Niñas y Adolescentes.
- Sexualidad e identidades. Representaciones sociales. Diversidad sexual y de género. Estereotipos de Género. Prejuicios y discriminación.
- Marcos normativos y orientaciones para actuar en la escuela.
- Discursos normalizadores y/o anormalizadores. Integración, inclusión o Exclusión educativa.
- Rehumanización de la diversidad sexual humana y reculturización de la sociedad.
MODALIDAD E INSCRIPCIÓN
Dicho curso posee la modalidad taller semi presencial, con una carga horaria total de 30 horas reloj y requiere asistencia del 100 % para su acreditación.
El cupo de participantes es limitado a 100 personas con un costo de $1.500 (pesos mil quinientos), o bien, dos cuotas de $ 900 (pesos novecientos) cada una.
El arancelamiento debe ser abonado a la siguiente cuenta corriente: 02100022558900102 | CBU: 0830021803002255890011 | INPADES.
Inscripciones abiertas hasta el 02 de mayo. En caso de completar los cupos antes de esa fecha, se dará cierre a la misma.
HORARIOS
Lugar | Fechas | Horarios |
ESQUEL | Mayo 3 y 4
Mayo 31 y Junio 1 |
Viernes de 18 a 21.30 hs.
y Sábados de de 8.30 a 17 hs. |
LOCALIZACIÓN
Las actividades se desarrollaran en la Escuela N° 112 «Alejandro Abel Conesa», ubicada en Perito Moreno 101 de la ciudad de Esquel.