Diversidad Sexual y Género en el Nivel Secundario en el marco de la ESI
Esta propuesta está destinada a Docentes de nivel secundario, preceptorxs, POT, equipos directivos, estudiantes de los institutos de formación docente y profesorados de la universidad y docentes de nivel superior.
El fin es brindar un espacio que ofrezca a las, los y lxs participantes, la posibilidad de reflexionar sobre eso que pasa en las escuelas y a su vez, herramientas que aporten a la visibilidad de la diversidad de género dentro del espacio áulico. Con el objeto de visibilizar y desnaturalizar el ostracismo con que se trató históricamente a las personas homosexuales y trans, obligándolas a vivir en los márgenes de todos los sistemas públicos y limitando el pleno ejercicio de su ciudadanía. Y destinando un tiempo colectivo para pensar otras intervenciones posibles.
INSTITUCIÓN OFERENTE
- Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew
- Coordinación de Educación de la Municipalidad de Trelew
DEPENDENCIAS INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO
- Cátedra Abierta de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew
- Cátedra Libre de Sexualidad, Género y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn
RESPONSABLES DEL DICTADO Y EVALUACIÓN DEL CURSO
- María Esther Quiroga
- Micaela S. Schauble
- Fernanda Castro Rojas
EXPEDIENTE N° 1028/19 – Ministerio de Educación
OBJETIVOS PARTICULARES
- Reflexionar sobre el lugar de la ESI en la educación secundaria, identificando los ejes y las modalidades posibles de implementación.
- Reconocer la complejidad del concepto de sexualidades, géneros y diversidades y su importancia como analizadores de las escuelas, las prácticas docentes y los vínculos pedagógicos.
- Construir colectivamente buenas prácticas educativas coherentes con los marcos normativos vigentes (Ley 26061, Ley 26206, Ley 26150, Ley 26743, para citar las más relevantes)
- Conocer y utilizar didácticamente los materiales y recursos disponibles para el trabajo con la ESI en el Nivel Secundario.
- Alcanzar el trato digno a estudiantes trans, tal como lo señala la Ley 26.743 en su artículo 12, fortaleciendo los vínculos entre docentes y estudiantes, en el marco de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria.
- Relevar datos sobre personas trans que forman parte de las comunidades educativas de las escuelas participantes dentro del marco de las jornadas propuestas.
CONTENIDOS
Ejes:
Lo trans como posición política pedagógica
- La educación como derecho humano. La Educación sexual Integral como derecho de Niños, Niñas y Adolescentes. “¿Inclusión educativa? ¿respeto por las Diversidades?”.
- Representaciones sociales sobre sexualidades, géneros e identidades. Estereotipos de Género. Prejuicios y discriminación.
- Marcos normativos y orientaciones para actuar en la escuela.
Interpelaciones desde las identidades fluidas de adolescencias y juventudes a la escuela secundaria/espacio del aula
- Discursos normalizadores y/o anormalizadores.
- Rehumanización de la diversidad sexual humana y reculturización de la sociedad.
- Identidades fluidas y no binarias.
- Intereses de lXs adolescentes en la escuela: identidades sexuales y de género, lenguaje no sexista, aborto, etc.
MODALIDAD E INSCRIPCIÓN
Dicho curso posee la modalidad taller semi presencial, con una carga horaria total de 30 horas reloj y requiere asistencia del 100 % para su acreditación.
El cupo de participantes es limitado a 100 personas con un costo de $1.500 (pesos mil quinientos), o bien, dos cuotas de $ 900 (pesos novecientos) cada una.
Inscripciones abiertas hasta el 16 de mayo. En caso de completar los cupos antes de esa fecha, se dará cierre a la misma.
HORARIO
Lugar | Fechas | Horarios |
Trelew | Mayo 24 y 25
Junio 21 y 22 |
Viernes de 18 a 21.30 hs.
y Sábados de 8.30 a 17 hs. |