Jornada «FEMICIDIO Y SU TRATAMIENTO MEDIATICO»

Jornada “FEMICIDIO Y SU TRATAMIENTO MEDIATICO” y Proyección del documental “Femicidio. Un caso, múltiples luchas”

Jornada realizada junto a Radio Sudaca, FM Comunitaria, con el objetivo de poner en cuestión el tratamiento mediático sobre casos de femicidios, como así también poner en eje la importancia del formato audiovisual como herramienta para la práctica responsable sobre la temática y como herramienta de denuncia.

En esta oportunidad se proyectó el documental “Femicidio. Un caso, múltiples luchas”, y contó con la presencia de su Directora, Mara Ávila, Licenciada en Comunicación Social (UBA) e hija de víctima de femicidio.

Sobre el film

El largometraje Femicidio. Un caso, múltiples luchas, que recorre en primera persona la lucha y el duelo de la directora por el femicidio de su madre, fue seleccionado para participar de la competencia de documentales del 8° Festival Nacional de Cine Leonardo Favio que tendrá lugar en la ciudad de Bolívar del 17 al 24 de agosto de 2019.

El film –dirigido, escrito y protagonizado por Mara Avila como hija de una víctima de femicidio– fue estrenado 7 de marzo en el cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires y, mundialmente, el 4 de mayo en la X Muestra de cine internacional Memoria, Verdad, Justicia en la ciudad de Guatemala.

Habiendo participado de la X Muestra de cine de la Lluvia en Villa La Angostura y de varias proyecciones en Neuquén y Río Negro durante mayo y junio, el largometraje que cuenta con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ha sido proyectado en diversas escuelas, universidades, centros culturales y en salas del país.

La ciudad de Trelew contará con dos proyecciones, el sábado 17 dentro de la Jornada FEMICIDIO Y SU TRATAMIENTO MEDIÁTICO  y el 18 de agosto como parte de la cartelera del Espacio INCCA, en su habitual horario de los domingos, 20:30 horas.

Sinopsis

Es un documental en primera persona, en el que su misma directora; Mara Ávila después de un largo proceso de duelo, búsqueda y sanación relata desde la vivencia personal, el femicidio de su madre y todo lo que siguió después.

María Elena Gómez fue asesinada el 19 de Julio de 2005 por quien fuera su pareja, Ernesto Jorge Narcisi de 63 años. Por ese entonces Mara era una estudiante de comunicación en la UBA,  de 25 años. A partir de entonces, debe no sólo transitar el duelo, sino convertirse en querellante, buscar y acceder a todo un historial de violencia psicológica y física de la que era víctima su madre, padecer el tratamiento mediático y de la justicia que en aquel momento no consideraban “femicidio” como forma de violencia hacia las mujeres, sino como “crimen pasional”  por lo que la victimización se torna doble y más difícil para el entorno familiar..

En ese proceso, participó en congresos y encuentros de Ciencias de la Comunicación contando su experiencia como hija de femicidio  y analizando la cobertura mediática.

Después de 10 años, decide aportar a la lucha de las mujeres que sufren violencia, a las que acompañan o levantan la voz de diferentes maneras, y definitivamente, realizar un homenaje a su madre.

Femicidio, un caso múltiples luchas le pone dimensión real a uno para ver los muchos casos que ocurren, el impacto en la vida de las hijas e hijos, la responsabilidad a la hora de comunicar con perspectiva de género.

Trailers

YouTube: https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=ZiMOa-4nkwc

Redes Sociales Y Sitio Web

Web: www.filmfemicidio.com.ar

Facebook: www.facebook.com/FilmFemicidio

Twitter: www.twitter.com/FilmFemicidio

Instagram: www.instagram.com/FilmFemicidio

YouTube: http://tinyurl.com/let9ffj

Menú