A dos años de la puesta en funcionamiento de “Recuperadores Urbanos” se recolectan 20 toneladas mensuales de material reciclable

Noticias, Trelew, Turismo

Además, los Recuperadores Urbanos se capacitan continuamente y hoy recibieron certificados de un curso de RCP. También, hace un año, un grupo de agentes denominados Promotores Ambientales brindan servicio a la comunidad en el predio de la Reserva Natural Laguna Chiquichano.

Lucas Oro Coria, responsable del programa llevado adelante por 50 agentes de la cooperativa Recuperadores del Sur, aseguró este martes que cuando comenzaron “los números no eran muy alentadores porque no se tenía concientización respecto de la separación en origen por parte de cada comerciante, por lo que arrancamos en alrededor de una tonelada mensual. Sin embargo, hoy por hoy estamos en 20 toneladas y a sólo dos años de haber arrancado. Así que queremos seguir incrementando ese nivel”.
“Cuando nosotros lo vinimos a proponer hace dos años no se sabía muy bien de lo que hablábamos. Hoy podemos decir que el Recuperador Urbano es bien recibido en cada uno de los comercios, porque desempeña una tarea que es fundamental: el cuidado del medio ambiente”, manifestó con posterioridad.
Coria resaltó también que ya sea “por compromiso social o bien por conciencia ambiental, hoy en día ese comerciante ha entendido que el recuperador urbano le viene a brindar un servicio”.
Y para ofrecer un buen servicio es indispensable también estar capacitado, teniendo en cuenta que al estar en la calle, los recuperadores están en permanente contacto con los vecinos. De este modo, durante la jornada de hoy en el Salón Auditorio del Centro Astronómico se llevó a cabo la entrega de certificados a 40 agentes que se capacitaron en RCP (Reanimación Cardio Pulmonar).
Claudia Cayupil, una de las agentes que trabaja en el radio céntrico de la ciudad, cada día de 17 a 21, reconoció la importancia “de poder contar con la colaboración de los comerciantes” y le dio mucho valor a la “formalización laboral de las tareas” que le ofreció el municipio de Trelew.
Mónica Montes Roberts, titular de la dirección de Turismo municipal resaltó justamente que se trata de “un trabajo que viene realizando esta gestión en la formalización de los agentes de trabajo que circulan permanentemente por la ciudad”.
Y agregó que desde la Dirección de Turismo “se los viene acompañando en materia de capacitaciones y sensibilización, incluso turística, para toda la gente que se desempeña en calle. Una parte importante de los Recuperadores Urbanos forma el cuerpo de Promotores en la reserva natural Laguna Chiquichano y fueron acompañados con un ciclo de capacitaciones como Anfitriones Trelewenses y este curso de RCP con el acompañamiento de Bomberos Voluntarios, que son muy importantes para que la gente que esté en contacto con los vecinos tenga esta clase de conocimientos”.

Menú