Eisteddfod del Chubut: Se realizó hoy la ceremonia del Gorsedd y Wladfa

Cultura, Noticias

Esta mañana, en el Círculo de las Piedras, ubicado en la Plaza de los Primeros Colonos de la localidad de Gaiman, se realizó la ceremonia del Gorsedd y Wladfa, que tiene como propósito honrar y conservar el idioma galés y sus tradiciones, y de reconocer a toda clase de personas que forman parte de este Círculo, ya sean poetas, literatos, médicos, científicos, ciudadanos comunes, así como también personalidades singulares.
La ceremonia, con la que se dio inicio oficialmente al Eisteddfod del Chubut 2017, tuvo lugar en la Capilla Bethel, con un desfile que se realizó por la calle que la une con la plaza de los Primeros Colonos Galeses para llegar a las Piedras del Gorsedd. Tomaron parte, en representación de la Municipalidad de Trelew, Mónica Montes Roberts, Directora de Turismo, y José Luis Hamzé, Coordinador de Políticas Culturales.
Se denomina Bardo al Poeta, especialmente cuando recita sus poemas en público, de ahí se origina el nombre Bárdico.
«El Círculo Bárdico, es una ceremonia que se reinstauró en el año 2000, y que tiene una continuidad importante acá en la zona, donde ocurren algunas cosas importantes como la recepción de nuevos miembros del Circulo Bárdico relacionados con la cultura galesa aquí en la zona del Valle y la Cordillera», destacó Gabriel Restucha, integrante de este Círculo.
«Este Gorsedd es la apertura de ceremonia que da inicio a las actividades, mañana se desarrollarán las preliminares y las competencias, por lo que vamos a tener un lindo fin de semana», puntualizó después.

Ceremonia
«Asimismo, se hace un reconocimiento a algunos docentes del país Gales, que año tras año vienen a dar clases. Y uno de los momentos más importantes, al menos en mi apreciación personal, es aquel en el que el presidente del Círculo Bárdico invita al presidente de la Comisión del Esiteddfod a entregar el programa del año 2018. Es muy importante porque garantiza una continuidad, más allá de los cambios que puedan registrarse en la comisión o en los equipos de trabajo. Es importante y hace a las tradiciones», agregó Restucha.

Reconocimientos
Nia Jones, Anne Jones, Elmer Mac Donald, Ariela Gibbon, Alcira Williams, Marcelo Andrés Roberts, Mario Andrés Roberts, Gwion Ellis Williams, Jenny Jones, Norme Ester Price, Celeste Filipponi, Sonia Irene Sánchez, John Charles Green, fueron las nuevas personas que se integraron al Círculo Bárdico.
«Este evento es muy importante porque da inicio a la celebración del Eisteddfod, esta fiesta tradicional galesa, que más allá de provenir de la tradición de ese país, involucra a todos los habitantes que quieran participar o que se sientan cómodos en el ámbito cultural, y teniendo distintas actividades en las que pueden levar a destacarse ya sea en artes plásticas, la pintura, el dibujo, la poesía, la escritura», señaló para finalizar Restucha.

Un poco de Historia
El término «gorsedd», que se podría traducir aproximadamente como «trono», designaba originariamente entre los antiguos celtas a las pequeñas colinas sagradas donde se celebraban festivales estacionales o se unía al rey con alguna deidad protectora de la tierra, por ejemplo.
Esta curiosa institución es fruto de la imaginación de Iolo Morgannwg, uno de los personajes más excéntricos que hubiese existido en Gales. Su verdadero nombre era Edward Williams, y trabajaba como albañil de ciudad en ciudad.
El 21 de junio de 1792, proclamó en Primrose Hill, Londres, la creación del Gorsedd Beirdd Ynys Prydain mediante una ceremonia que aseguraba haber descubierto en antiguos manuscritos galeses.
Iolo Morgannwg hizo un círculo de piedras sobre la hierba y junto con algunos compatriotas pronunció una invocación a las fuerzas de la naturaleza. Su intención era la de destacar el hecho de que la cultura y la herencia célticas estaban íntimamente relacionadas con lo galés. Las ceremonias del Eisteddfod actual son obra de Iolo Morgannwg: la invocación a la paz, la coronación y la entrega del sillón bárdico, la llamada de la trompeta (Corn Gwlad) a los pueblos del mundo, el cuerno de la abundancia (Hirlas Horn) que se le entrega al Archidruida para que beba el vino de la bienvenida, el empleo de una espada de dimensiones colosales que el Archidruida desenvaina tres veces mientras pregunta si hay paz, a lo que la concurrencia responde «paz», y la danza floral a cargo de niñas pequeñas en honor al bardo victorioso.

Menú