El eclipse de sol se pudo ver en vivo desde el Centro Astronómico

La transmisión tuvo cientos de conexiones y fue retransmitida por varios medios de comunicación. La actividad fue organizada por el Centro Astronómico, la Fundación Amigos de la Astronomía y la Municipalidad de Trelew.

A pesar del mal tiempo que estaba previsto para este lunes en nuestra ciudad, el eclipse total de sol pudo visualizarse y muchas personas siguieron la transmisión en vivo que se realizó desde el Centro Astronómico de Trelew, a través de las redes sociales del Municipio. La actividad organizada por el Centro Astronómico, la Fundación Amigos de la Astronomía y la Municipalidad de Trelew, fue también retransmitida en directo por varios medios de comunicación.
“Es increíble ser testigos de un fenómeno de estas características. Estamos muy agradecidos con todo el equipo de la Fundación Amigos de la Astronomía”, indicó la coordinadora general de Políticas Públicas del Municipio, Mónica Montes Roberts, que se acercó al lugar para seguir de cerca el fenómeno.
La funcionaria destacó los pasos dados por el Municipio “para recuperar y poner en valor” el edificio donde funciona el Centro Astronómico. “Fue el intendente Maderna el que tomó la decisión política de que este espacio debía ser utilizado para lo que había sido construido hacia diez años y pudiera transformarse en el Centro Astronómico más austral del mundo y uno de los productos más importantes a nivel turístico en la ciudad”, indicó Montes Roberts.
Daniel Fanti, director de la Fundación Amigos de la Astronomía, celebró la posibilidad de realizar observación y transmitirla para cientos de personas. “A pesar de todo el pronóstico que se venía feo que se nublaba y que llovía, los últimos minutos se abrió una ventana en las nubes y pudimos disfrutar el eclipse en su mejor forma”, contó.
Fanti indicó que desde el Centro Astronómico “el fenómeno se pudo observar bien” y también se pudieron percibir otros efectos del evento astronómico como “la baja en la luminosidad que hizo que se prendieran las luces de la Laguna y el descenso de la temperatura”.
Liliana Alonso, referente técnica del Centro Astronómico de Trelew, adelantó que a partir del mes de enero de 2021 el Centro Astronómico volverá a dictar, a través de la Fundación Amigos de la Astronomía, cursos básicos de astronomía para personas desde los 12 años en adelante. También regresará el programa “Mini-Aficionados a la Astronomía”, orientado a niños de 6 a 12 años. Ambas propuestas se realizaran cumpliendo con las normas de prevención del covid-19.

Menú