El Municipio colabora para mantener viva la memoria del Trelewazo

Sin categoría

El intendente Adrián Maderna recibió a familiares de víctimas de la Masacre de Trelew, quienes se encuentran organizando distintas actividades en el marco del Trelewazo, hecho histórico del 11 de octubre de 1972, declarado en 2010 como el “Día de la Asamblea del Pueblo”.

 

El intendente Adrián Maderna recibió este lunes a integrantes del colectivo de familiares de víctimas de la Masacre de Trelew, en el marco de las actividades que se realizarán por conmemorarse 50 años del Trelewazo, el próximo 11 de octubre, luego declarado como el “Día de la Asamblea del Pueblo”, por parte del Concejo Deliberante en el año 2010.

Sara Kohn, hermana de Alfredo Kohn, fusilado en la Masacre de Trelew, el 22 de agosto de 1972, tras el encuentro con el primer mandatario, resaltó: “Este encuentro se dio en términos espectaculares, hemos recibido una muy buena recepción por parte del intendente Maderna, de manera muy amable y muy cordial. Y todas nuestras peticiones fueron escuchadas”.

Además, al referirse a este día tan significativo para la historia de la ciudad, la definió como “la epopeya histórica del levantamiento del pueblo de Trelew ante estos acontecimientos”.

Por su parte, Hilda Bonardi de Toschi, compañera de Humberto Toschi, también fusilado en Trelew el 22 de agosto de 1972 en la Masacre de Trelew, agregó: “Estamos participando de la mesa organizadora de esa conmemoración. Y para esto ya comenzamos con algunas actividades. Por ejemplo, el viernes tuvimos una conferencia de prensa anunciando los eventos, y a la tarde en la Escuela N° 763 hubo un conversatorio con los alumnos de ese establecimiento y de la Escuela del barrio Abel Amaya. Fue una jornada muy conmovedora”.

Además, Hilda detalló algunas de las propuestas: “Se realizará la proyección de la obra de Aldo Getino, denominada “En Rawson y Trelew, agosto siempre es Memoria”, así como presentaciones de libros. Contaremos con la presencia del Secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla quien vendrá a presentar un libro muy interesante, que en forma de caricatura, une la Fuga, la Masacre y el Trelewazo, confeccionado por Mariana Arrutti, conocida artista de Trelew. Y habrá un reconocimiento y agradecimiento de acción destacada histórica a 27 personas que han participado en el Trelewazo y en el nombre de ellos a todos, dado que hay un montón de anónimos”.

En este sentido, Sara Kohn también destacó que “a pesar de haber pasado 50 años tenemos 4 sobrevivientes que estarán presentes. Y otros reconocimientos se entregarán a los familiares. Hemos buscado a personas que han estado por parte del pueblo, que no pertenecían a partidos políticos ni organizaciones sindicales, pero que estuvieron presentes colaborando en el Trelewazo, que fue una gesta única en el país”.

Por último, enfatizó: “El Concejo y el Municipio se harán cargo de los presentes en el reconocimiento, que estarán vinculados con cuadros y placas, además de toda la logística necesaria, que incluye la intervención del Teatro Español”.

Menú