El Municipio colaborará con el Observatorio Geofísico

La colaboración entre ambas entidades surge del marco del convenio firmado con la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de la Plata, y la Municipalidad de Trelew, para promover la divulgación, investigación y capacitación en el área de la Astronomía.

Funcionarios municipales recorrieron este jueves las instalaciones del Observatorio Geofísico ubicado en Ruta 25 camino a Gaiman para interiorizarse sobre las necesidades de la institución. Como resultado de la visita y el diálogo con los responsables de la misma, la Municipalidad de Trelew a través del área de Guardia Urbana trabajará en la seguridad del lugar.

De la recorrida participaron los coordinadores de Políticas Públicas y Promoción Social, Mónica Montes Roberts; de Políticas Públicas y Acción Cultural, Gabriel Azocar y de Control y Prevención Ciudadana, Cristián Peña junto a parte del equipo del Observatorio Geofísico Bernardo Eylenstein y Manuel Páez.

En virtud del trabajo científico que se realiza en el Observatorio, el municipio asumió el compromiso de acompañar a la institución y en este sentido Bernardo Eylenstein integrante del equipo del Observatorio Geofísico explicó que «en el marco de este convenio dialogamos con los funcionarios y planteamos el problema de la seguridad del lugar porque mucha gente que cruza el predio, actos de vandalismo, estamos muy expuestos por alambrados que se robaron».

«En esta recorrida con representantes del municipio logramos una respuesta muy positiva y el compromiso de seguir trabajando en conjunto para la colaboración en el mantenimiento de las instalaciones» destacó Eylenstein y señaló que «desde la Facultad se están planificando charlas y apoyo desde el punto de vista didáctico y educativo».

Al respecto, el coordinador de Control y Prevención Ciudadana, Cristián Peña, remarcó que «el planteo de los profesionales es el tema de seguridad en el lugar», por lo que, «se incluirá en el trabajo habitual del personal de Guardia Urbana las tareas de prevención en este predio para asegurar la permanencia y seguridad de los equipos que se utilizan». Además, «se solicitará colaboración a Policía para articular un trabajo respecto a los rondines y recorridas por el lugar, teniendo en cuenta la estructura del predio».

Observatorio Geofísico

Bernardo Eylenstein hizo una referencia histórica del lugar y contó que: «nació siendo geomagnético para medir el campo magnético en los que se llamó Año Geofísico Internacional en 1957. Se estableció un observatorio en Trelew».

Destacó que «a raíz que la información provista por el observatorio y por el sitio único que significaba la ciudad porque no hay muchos observatorios en el hemisferio sur y era muy importante continuar con la actividad, después del evento internacional se decidió seguir y se estableció este observatorio».

«Hoy se centran en el área geofísica, donde realizan trabajos específicos de medición atmosférica, sísmica, y un montón de parámetros que necesitan los científicos para hacer sus trabajos de investigación, principalmente en el clima espacial (interacción entre el sol, la atmósfera, la Tierra, entre otros)», explicó Eylenstein y destacó «hay mucha información importante que se obtiene de acá por eso es la necesidad de cuidar el espacio».

Menú