El Municipio de Trelew consolida el trabajo en las parcelas productivas e invernáculos

Hay 23 organizaciones y cooperativas que producen alimentos para consumo propio, comercialización y, próximamente, proyectos de agregado de valor. Además, ya se instalaron 20 unidades bajo cubierta, manejadas por pequeños productores. El Municipio realiza capacitaciones, acompañamiento permanente y mejoras en la infraestructura, con el apoyo de la Nación, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social.

 

La Agencia de Desarrollo Productivo del Municipio y Economía Social de Trelew avanza con el proceso de consolidación del trabajo iniciado hace dos años en zonas productivas del Valle Inferior del Río Chubut.Se trabaja en dos frentes: Parcelas productivas sociales, administradas por organizaciones sociales y cooperativas; y unidades productivas bajo cubierta (invernáculos), orientadas a pequeños productores.

En total hay 23 parcelas productivas a cielo abierto que están culminando con el proceso de siembra de verduras y hortalizas, de cara a una nueva temporada de primavera-verano. La experiencia de años anteriores fue muy buena, pero gracias al conocimiento acumulado, las expectativas para este año son mejores, según lo explicó el ingeniero agrónomo, Yamil Balul, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social del Municipio: «Al principio los que llevaban prácticamente adelante las actividades eran los técnicos, acompañados por las organizaciones, pero hoy en día es a la inversa, las organizaciones llevan adelante el trabajo y desde la Agencia asistimos solamente en actividades de capacitación. Se logró mayor autonomía, eso es muy positivo, y es lo que se buscaba con este proyecto productivo social», indicó. El funcionario detalló que actualmente se trabaja tanto en la «reorganización y reasignación de parcelas como en la ampliación de la superficie productiva».

Además, se realizó un trabajo de mantenimiento de todo el sistema de riego, del reservorio de agua, y se mejoró la infraestructura en general.

Otro aspecto importante en el que se hicieron avances, con el asesoramiento del Municipio, fue en la regularización de la documentación legal de las organizaciones y cooperativas: «Trabajamos para que todas cumplan con la inscripción en el Inspección General de Justicia, para que se tramite la matrícula de algunas cooperativas, se actualicen las actas constitutivas y la designación de autoridades», precisó Balul.

 

Diversificación

 

El proyecto de parcelas productivas sociales tuvo como primer objetivo garantizar la auto-alimentación de un número importante de familias, nucleadas en organizaciones sociales y cooperativas. Ese objetivo se está cumpliendo, pero desde el Municipio se apunta a más. Balul aseguró que «se está proyectando un excedente en la producción y se trabaja en un proyecto de agregado de valor, gracias a un convenio firmado por el intendente, Adrián Maderna, con el área de Obras Públicas de la Nación, para la construcción de una Sala de Elaboración de uso mixto, entre el Estado y las organizaciones»

 

Invernáculos

 

Con el financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social de la Nación se instalaron 20 unidades productivas (invernáculos) de 1.200 metros cuadrados cada una. Este proyecto es muy importante porque permite el involucramiento de pequeños productores a quienes se capacita y acompaña en todas las etapas del proceso de producción.

Yamil Balul contó que «el objetivo es consolidarnos como zona productiva y abastecedora de alimentos frescos y de calidad a nivel regional, al mismo tiempo que ampliamos la temporada productiva, que es la ventaja que permite el trabajo bajo cubierta».

Otro aspecto positivo de esta iniciativa es que, por un lado los productores reciben la ayuda del Estado, pero por otro, como contraparte, colaboran en especies (verduras y hortalizas), para la asistencia de familias en situación de vulnerabilidad, a través del área de Desarrollo Social del Municipio.

La comunidad en general también se beneficia ya que un porcentaje de los alimentos producidos es comercializado a través del Paseo Trelew Primero y la Feria Itinerante a un precio justo, que es determinado en conjunto con los productores, de acuerdo a sus costos de producción.

Menú