El Municipio de Trelew licitó la rotonda de Muster, Centenario y Nahuelquir

La ciudad cuenta actualmente con diez obras en ejecución. Y desde el 2020 a la fecha entre terminadas o en marcha, en proceso de licitación, o en etapa de aprobación, los montos de obras ascienden a más de 1500 millones de pesos, sin contar las ejecutadas directamente por el gobierno provincial, ni el barrio de ProCreAr.

La Municipalidad de Trelew realizó este martes el acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción de una rotonda en la intersección de las calles Muster, Centenario y Cacique Nahuelquir. Desde el inicio del 2020 a la fecha, en la ciudad hay obras por un monto superior a los 1500 millones de pesos, sin que se encuentren incluidas, las obras ejecutadas directamente por el gobierno de Chubut, ni el barrio Pro.Cre.Ar.
“Las distintas gestiones que viene realizando nuestro intendente Adrián Maderna en los distintos ámbitos nacionales vienen dando sus frutos, promoviendo principalmente el empleo”, destacó el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina al encabezar el acto celebrado en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew.
Junto al titular de la cartera municipal estuvieron presentes la responsable de la Coordinación de Planificación, Lorena Lavecchia; el Coordinador de Obras, Yuseff Jorge; y el Coordinador de la Unidad Ejecutora Municipal, Lucio González. También la escribana Dorella Giovana Valdettaro, la responsable de Pliegos, Gabriela Romero Caprera; y la ingeniera Lucía Resk.
“Hoy es un día de los tantos que venimos celebrado en este segundo semestre del año con las obras que vienen iniciando desde el municipio de Trelew, tanto con fondos propios, con fondos provinciales y con fondos nacionales”, agregó De la Vallina ante los presentes.
Al mismo tiempo, puntualizó: “Esto se concreta gracias al excelente equipo de profesionales con los que cuenta el municipio, que está a la altura de las circunstancias, que planifica la ciudad y cuenta con los proyectos listos para licitar y comenzar, al momento de que nuestro intendente debe realizar las gestiones en Provincia o en Nación”.
La presente obra se enmarca en los términos del convenio marco “Plan Argentina Hace” celebrado entre la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Municipalidad de Trelew, rubricado en fecha 23/08/2021, gracias al trabajo en equipo y la visión federal puesta en práctica por parte del Ministro de Infraestructura Gabriel katopodis; el Secretario de Obras Públicas, Martín Gill; y el administrador del ENOHSA, Enrique Cresto.
El presupuesto oficial de la licitación estaba fijado en $ 36.939.345,65. Se presentaron las empresas Rutasur S.A. ($39.067.217,53) y LAL S.A. ($48.410.254,06). El plazo de ejecución está fijado en 180 días corridos a partir de la aprobación administrativa.

La Obra
La obra comprende la consolidación de una rotonda de circulación vial en el encuentro de las calles Muster, Centenario y Cacique Nahuelquir, con la ejecución de aproximadamente 6.515 m2 de pavimento de hormigón H-21, con un cordón integral y un espesor de losa de 18 centímetros, todo apoyado sobre una base circular de 30 cm de espesor mínimo. Asimismo se prevén obras complementarias referidas al recambio de cajas brasero y tapas de boca de registro, extensión de red de riego, colocación de cañerías para cruces de servicios futuros y señalización vertical y horizontal.

Detalle de montos de obras
Actualmente, desde el 2020 a la fecha, entre las concluidas o en ejecución, se realizaron obras por $ 101.000.000 con fondos municipales; $88.500.000 por intermedio del gobierno provincial; y $ 100.000.000 correspondientes a trabajos de arquitectura a través del gobierno nacional. Eso totaliza alrededor de 290.000.000 de pesos.
Por otra parte, entre las obras en proceso de licitación, por intermedio del programa Argentina Hace se incluyen obras por 306.000.000 licitadas directamente por el Municipio; y otras por 620.000.000 licitadas desde Nación por intermedio del gobierno de la provincia de Chubut.
Finalmente, en proceso de aprobación se encuentran enmarcadas obras del programa nacional Argentina Hace, por un monto cercano a los 630.000.000 de pesos.
Es bueno aclarar que no están incluidas en estos montos las obras ejecutadas, licitadas o finalizadas en la ciudad por parte del gobierno provincial, tal es el caso de viviendas, el Hospital de Alta Complejidad o la Sub Estación Transformadora N°2, entre otras.

Menú