El Municipio de Trelew participó de una Mesa de Trabajo de Lucha contra la Trata

La Municipalidad de Trelew, por intermedio de la Dirección de Diversidad y Género, la Dirección de Mujeres y Género, y responsables del Centro Integral de la Mujer, formaron parte del trabajo para articular acciones respecto de tareas de capacitación, difusión y prevención sobre esta temática.

 

En instalaciones del primer piso de la Terminal de Ómnibus de Trelew se realizó el tercer encuentro de la Mesa de Trabajo de Lucha contra la Trata, de la que tomó parte la Municipalidad de Trelew, por intermedio de las áreas de Mujeres y Género, Diversidad y Género, y el Centro Integral de la Mujer.

La Mesa de Trabajo fue convocada por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata. Tomaron parte también, integrantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut, la Dirección Provincial de Lucha contra el Tráfico y Trata de Personas y responsables provinciales del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, además de miembros de otras localidades de la provincia, vía zoom.

Oscar Cordero, delegado a cargo de Chubut de la Dirección Operativa del Comité de Lucha contra la Trata, y Coordinador Patagónico, explicó sobre el encuentro: “La conformación de esta Mesa se realizó en el mes de marzo y este es el tercer encuentro. Está integrada por organismos nacionales, provinciales y municipales. El objetivo es tratar de visibilizar el tema de la trata y trabajar en la prevención con la disposición de la Línea 145 y la posibilidad de capacitar a todos los ámbitos sobre la formas de captación y trabajar en conjunto sobre eso”.

En este sentido, agregó: “Trabajan en la Mesa por parte del Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo. A nivel nacional trabajamos sobre los entes que dependen de los ministerios tales como CNRT, Migraciones, Ministerio de Trabajo, así como Gremios que abarcan la explotación laboral y rural, la Subsecretarías de cada provincia, con Derechos Humanos, el Punto Focal, y con las secretarías de Mujeres, Género y Diversidades, así como Trabajo, del ámbito municipal”.

Al referirse al trabajo que se realiza en la ciudad, remarcó: “Acá en el Municipio de Trelew se sacó la Disposición de la Línea 145 para Taxis y Remises y líneas de Colectivo, y se está tratando de coordinar para trabajar en capacitaciones”.

Por su parte, Tatiana Nahuelquir, responsable del Centro Integral de la Mujer, señaló: “Se viene articulando desde el Centro Integral de la Mujer en Trelew con el Punto Focal, porque la idea es difundir la Línea 145, aunque la realidad es que a diario se pueden ver situaciones que podrían ser casos quizás de trata, por lo que necesitábamos que se nos brinde un asesoramiento más a nivel local. Esta es una mesa para ir afinando algunas cuestiones, protocolos, con toda la provincia”.

Menú