El Municipio de Trelew realizó jornada informativa por el Día Mundial de la Endometriosis

Lo hizo a través de la Carpa de Salud en la plaza Independencia, junto al grupo de pacientes autoconvocadas Endometriosis Chubut. La enfermedad afecta a tres de cada diez mujeres en edad reproductiva.

La Municipalidad de Trelew, a través de la Coordinación General de Salud y Desarrollo Social realizó, este martes en la plaza Independencia, una jornada informativa en el marco del Día Mundial de la Endometriosis.
La actividad se llevó adelante junto al grupo de pacientes autoconvocadas Endometriosis Chubut y consistió en el reparto de folletería sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que afecta en el país a un millón de personas.
El director de Salud del Municipio, Leandro González, contó que «desde la gestión municipal se procura dar visibilidad a ésta y otras patologías, a través de la difusión de flyers informativos por las redes, la iluminación del Palacio Municipal y también poniendo a disposición nuestra carpa de salud que ayuda a llamar la atención y atraer a la gente para que pueda recibir este tipo de información».
González destacó «el trabajo realizado en toda la provincia por el grupo de pacientes autoconvocadas Endometriosis Chubut para poder brindar información de primera mano a la comunidad».
Susana Pérez Arteaga, integrante de Endometriosis Chubut, agradeció «el espacio y el acompañamiento brindado por la Municipalidad de Trelew en una fecha que es muy importante para todas las personas que sobrellevan esta enfermedad». Asimismo, explicó que esta patología afecta a tres de cada diez mujeres en edad reproductiva y se presenta cuando «el tipo de tejido que normalmente crece dentro del útero, crece también fuera del mismo, produciendo menstruaciones fuertes o sangrado entre periodos, dolor en el abdomen, la espalda baja o áreas de la pelvis». La patología puede generar, además, dolor o dificultad en las relaciones sexuales e infertilidad.
Pérez Arteaga indicó que a nivel provincial trabajan para que el Ministerio de Salud aplique el Artículo 9 de la Ley N°685, vigente desde 2020, para la creación del Registro Único de Pacientes con Endometriosis, que permita conocer el número total de mujeres que padecen esta enfermedad: «También esperamos que se apruebe la Ley Nacional de Endometriosis porque eso llevaría a que esta patología sea reconocida en el Programa Médico Obligatorio, brindando la posibilidad de recibir una atención integral a través de las distintas obras sociales».
Las personas interesadas en conocer más información y contactarse pueden hacerlo a través de las cuentas de las cuentas de Facebook «Endo del Valle», «Endo Patagónicas», «Endometriosis Chubut», «Endometriosis Esquel», «Endometriosis Comodoro Rivadavia»; y a través del Instagram «Endometriosis Chubut». En Trelew también pueden comunicarse al 280-4579878.

Menú